martes, septiembre 27, 2005

FOX PONE A OTRO INEXPERTO EN LA SSP PARA “COMBATIR” AL NARCO

Tomás Oropeza
Corresponsal

México, 27 de septiembre.- El gabinetazo del presidente de derechas Vicente Fox se ha comenzado a desbaratar.
Ante la proximidad de las elecciones del 2006 y a menos de una semana de la caída del helicóptero en que viajaba su hombre de confianza, el secretario de Seguridad Pública Federal (SSP) Ramón Martín Huerta (RMH, quien paradójicamente murió junto con ocho acompañantes cuando llevaban a cabo una de las tareas del poco exitoso programa México Seguro - que no ha logrado parar las decenas de ejecuciones y el avance del narcotráfico en el país- y después de haber recibido amenazas por parte de los capos de la droga, según confesó ayer el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar.

Sin contar la ya anunciada renuncia del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, para lanzarse a una campaña en busca de la gubernatura de Guanajuato por el Partido Acción Nacional (PAN), el presidente deberá designar en breve a quien deberá remplazar al actual secretario de Energía, Fernando Elizondo, quien buscará la senaduría del estado de Nuevo León.

Por lo pronto esta tarde puso en el lugar de RMH a otro miembro de la clase empresarial: Eduardo Medina Mora quien hasta ayer se desempeñó como director del Centro Nacional de Seguridad Nacional (Cisen), la policía política mexicana.
De su inexperiencia para la tarea que desempeñaba y la que ahora se le ha encomendado, se puede uno dar cuenta nomás con una somera mirada a su currículum vitae: fue responsable durante una década del análisis macroeconómico del grupo Desc, relacionado con los negocios de autopartes, químicos, alimentos e inmobiliarios y además ha sido asesor gubernamental y empresarial en materia de comercio.
Es hermano del director general del Grupo Financiero Banamex y presidente de la Asociación Banqueros de México, Manuel Medina Mora.
En el Cisen fue impuesto por el ex secretario de Gobernación y ahora fracasado precandidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional, Santiago Creel el 21 de diciembre de 2000. Seis meses después de asumir el cargo, Medina Mora revelaría en entrevista que la dependencia a la que estaba frente siguió en el año 2000, por órdenes de Presidencia, intervenir las conversaciones telefónicas de Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida, Manuel Camacho Solís y Gilberto Rincón Gallardo, entre otros.

De inmediato, el Ejecutivo federal instruyó a Medina Mora encabezar y coordinar todas las acciones la operación "México Seguro", con la que infructuosamente se hace frente a algunos de los cárteles del narcotráfico que operan principalmente en el norte y occidente del país.

También designó como nuevo comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), al general Eduardo Martínez Aduna, quien se hará cargo de la responsabilidad luego de quien fuera titular de la institución, Tomás Valencia, también fallecido en el accidente aéreo del pasado miércoles.

Todo esto en un contexto en el que han quedado patentes graves diferencias e insubordinaciones de parte de la SSP federal ante la misma presidencia, pues ayer mismo esta contradijo al vocero presidencial al negar en un comunicado de prensa que RMH hubiera sido objeto de amenaza alguna a lo largo de su carrera.

Por otro lado y debido a la creciente incredulidad popular sobre la versión de que la caída del helicóptero Bell 412, ocurrió por “accidente”, como tercamente se sostuvo por Los Pinos, la secretaría de Gobernación y los medios electrónicos y de la prensa escrita, con la honrosa excepción de La Jornada, la Cámara de Diputados exigirá al gobierno del presidente Vicente Fox que realice una investigación “exhaustiva y a fondo” de los acontecimientos que giraron en torno a la caída del helicóptero donde falleció, junto a otras ocho personas, el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta.
Respecto al asunto, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acusaron a la administración federal de pretender ocultar la información en torno al desplome de la nave y advirtieron que se encuentra en riesgo la gobernabilidad del país porque es evidente la vulnerabilidad de las instituciones y del Estado.

Pero por si no fuera poco lo anterior, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, alertó a los senadores de la República al informarles la intención del brazo armado del cártel del Golfo, conocido como los Zetas, de entablar contacto con “grupos de soldados kaibiles de Guatemala” a quienes quieren invitar para sumarse a sus actividades.

Vega informó que cinco de estos matones sanguinarios entrenados por el ejército de Estados Unidos para combatir a la insurgencia guerrillera hasta que esta desapareció, fueron capturados por el Ejército y entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).

En su primer comparecencia ante la comisión de Defensa del Senado, el general dio respuesta a las preguntas de los legisladores en las que dejó en claro, entre otras cosas, que la solución al problema de Chiapas es política y no por el camino de las armas. Y además expresó su desacuerdo con los planes de canciller mexicano Luis Ernesto Derbez para enviar soldados mexicanos al exterior en “misiones de paz”.

Vega García manifestó su negativa a que México se sume a los cascos azules de Naciones Unidas en misiones de paz, porque antes “tenemos mucho quehacer antes de ir a otros lugares a buscar no sé qué cosa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario