lunes, septiembre 19, 2005

MIENTRAS LA PAREJA PRESIDENCIAL IMPLORA UN MILAGRO, EL EZLN ANUNCIA UN RECORRIDO POR TODO EL PAÍS PARA PONERLO DE CABEZA

Tomás Oropeza
Corresponsal


México, 19 de septiembre.- La mejor demostración de que a 20 años de los terremotos que destruyeron miles de vidas humanas, edificios y viviendas en México se vive una crisis no sólo económica, sino también política por estos días es el panorama que se observa arriba, entre los que creen que gobiernan al país:

Un presidente que acompañado por su esposa, le implora un milagrito a San Judas Tadeo, el santo de los desesperados, “para ayudar a México”.

El desplome del hombrecito de Fox a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), a Los Pinos, quien carcomido por la “salmonelosis” después de perder estrepitosamente en la primera etapa de las elecciones internas panistas a manos de Felipe Calderón, del ala doctrinaria blanquiazul, ha tendido que cancelar varios mítines en el estado de Puebla.

La lucha a muerte que se libra en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre el virtual candidato del tricolor, Roberto Madrazo y la secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo, quien podría ser purgada de ese instituto en los próximos días.

En gira por Sinaloa el ex jefe de Gobierno del D.F., Andrés Manuel López Obrador, candidato de facto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le hace caravanas a los empresarios y los invita a invertir junto con el gobierno en “proyectos comunes”, según él “para reconstruir lo que destruyeron los tecnócratas”, olvidándose de que los únicos beneficiarios de la política tecnocrática fueron los capitalistas, como su amigo, Carlos Slim, hoy dueño de casi todo el centro histórico de la capital.

Todo ello mientras que abajo y a la izquierda, en el sureste del México profundo, los asistentes a las reuniones preparatorias de la Otra Campaña, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dan a conocer el cronograma de su próximo recorrido a lo largo y ancho del país para “voltear al país de cabeza” según expresión del sub comandante insurgente Marcos, quien además rechazó cualquier reunión secreta con representantes gubernamentales, como la que le propuso el comisionado de Fox para la Paz en Chiapas, Luis H. Alvarez.

Al informar el teniente coronel del EZLN, Moisés, que será el Sub Marcos quien arriesgando el pellejo quien encabece el recorrido de la comisión de la sexta para organizar la Otra Campaña, se dieron a conocer las rutas que partirán: el uno de enero de 2006 de San Cristóbal de las Casas, para recorrer el estado de Chiapas la semana del 2 al 8 de enero.
Del 9 al 15 de enero: Yucatán y Quintana Roo. Del 16 al 22 de enero: Campeche y Tabasco. Del 23 al 29 de enero: Veracruz.
Del 30 de enero al 5 de febrero: Oaxaca. Del 6 al 12 de febrero: Puebla. Del 13 al 19 de febrero: Tlaxcala. Del 20 al 26 de febrero: Hidalgo. Del 27 de febrero al 5 de marzo: Querétaro.
Del 6 al 12 de marzo: Guanajuato y Aguascalientes. Del 13 al 19 de marzo: Jalisco. Del 20 al 26 de marzo: Nayarit y Colima. Del 27 de marzo al 2 de abril: Michoacán. Del 3 al 9 de abril: Guerrero. Del 10 al 16 de abril: Morelos. Del 17 al 23 de abril: estado de México y Distrito Federal. Del 24 al 30 de abril: Distrito Federal y estado de México. Del primero al 7 de mayo: San Luis Potosí. Del 8 al 14 de mayo: Zacatecas. Del 15 al 21 de mayo: Nuevo León y Tamaulipas. Del 22 al 28 de mayo: Coahuila y Durango. Del 29 de mayo al 4 de junio: Chihuahua y primera reunión con los compañeros chicanos del otro lado. Del 5 al 11 de junio: Sinaloa y Sonora. Del 12 al 18 de junio: Baja California Norte, Baja California Sur y la segunda reunión con los mexicanos residentes en Estados Unidos.
La razón de este itinerario lo explicó el celebre enmascarado de estambre:
"Cuentan los historiadores, si les creemos, que los lugares de México donde primero llegó el pensamiento de crítica anticapitalista y el empeño por construir una nueva sociedad con nuevas relaciones sociales fueron la costa de Chiapas y la península de Yucatán, los trabajadores cafetaleros y henequeneros".
"Lo que vamos a hacer es, juntos, sacudir este país desde abajo, levantarlo, ponerlo de cabeza" para que "se muestren todos los despojos, todos los desprecios, todas las explotaciones", anunció el subcomandante Marcos:
"Lo vamos a sacudir, y tal vez descubramos que no estaba cabal; que no debía estar así, entonces vamos a tener que extenderlo de nuevo, sin más arriba y sin más abajo que los que marcan sus montañas, sus valles, sus ríos y lagunas, y lo vamos a poner de nuevo, y nuevo, entre el Pacífico y el Atlántico y entre el río Bravo y el Suchiate, y entonces sí hay que empezar a andar", añadió.
Según el proyecto de los miles que se reunieron en el municipio autónomo de La Garrucha, la propuesta, es que el 24 de junio se realizaría una plenaria-informe en el Distrito Federal y el estado de México, y el 25 -una semana antes de las elecciones presidenciales- Marcos retorne a la selva de Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario