sábado, octubre 08, 2005

CON MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS DAMNIFICADAS EN 7 ESTADOS, FOX ASEGURA QUE LO PEOR Y APASÓ
Tomás Oropeza
Corresponsal
México, 8 de octubre.- Aunque hoy el presidente Vicente Fox declaró que lo peor de la situación de emergencia provocada por el huracán Stan ya había pasado, la realidad es que a más de un millón de personas que perdieron parientes, viviendas, cosechas y empleos, por el furioso meteoro que descargó lluvia y vientos durante 16 días, muy poca ayuda les ha llegado.
Al sobrevolar las costas desde la fronteriza Tapachula, donde desaparecieron decenas de colonias, hasta el colapsado San Francisco del Mar en Oaxaca, Fox sentenció que lo importante en la primera etapa era salvar vidas y que ahora sigue la reconstrucción. Sin embargo todavía hay decenas de poblados y comunidades incomunicados en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo, Tabasco y Veracruz, por la destrucción de las carreteras, puentes y sistemas de telefonía de donde nada se sabe.
Y es que el gobierno de Fox, que sigue meditando si solicitará al de George Busch el envío de tropas para “auxiliar” al Ejército Mexicano en las labores de ayuda a los damnificados por el huracán, no ha tenido capacidad ni siquiera para decidir si acepta o rechaza la ayuda generosa e inmediata que el gobierno de Cuba ofreció al pueblo mexicano consistente en 19 toneladas de alimentos, 5 de medicamentos y apoyo de personal médico, constructores y especialistas en agricultura.
Es más: ni siquiera la mezquina suma de 100 mil dólares ofrecida por el gobierno de Estados Unidos, ha sido recibida por su homólogo mexicano para canalizarla hacia alguno de los 7 estados golpeados por Stan en el sur-sureste de México.
Todo esta bien

Ayer en Tapachula donde más de 50 mil personas sobreviven en albergues y 500 mil resultaron afectadas en su patrimonio, Fox recurrió al único lenguaje que es capaz de articular, el de los spots, al ofrecer fondos petroleros que ya estaban previstos y en sumas que luego fueron corregidas. Primero habló de 18 mil millones de pesos de los excedentes petroleros. Luego corrigió y redujo a menos de 2 mil millones de pesos. Y más tarde el subsecretario de Hacienda, Alonso García, aclaró que la suma es sólo un adelanto, y confesó que no se han creado partidas especiales para enfrentar los efectos del huracán.
A la gente que reclamaba vivienda, comida, trabajo y agua embotellada, Fox les dijo "todo lo vamos a resolver" y propuso registrarse en las mesas instaladas por los gobiernos federal y estatal para integrar un censo y programar la reconstrucción de vivienda. La promesa fue la misma que difundió el martes pasado: en cuanto mejore el tiempo la ayuda llegará a todas las comunidades. "Todo lo vamos a arreglar", repetía constantemente.
Amenaza de epidemias
Por lo pronto el gobierno ha decretado una alerta sanitaria ante el temor del brote de epidemias.
El viernes en una reunión urgente con su gabinete, Fox determinó que la emergencia continuaba pues las previsiones indican que sería hasta el martes cuando podrían ceder las lluvias, por lo que la prioridad es atender la vida de las personas en las zonas afectadas.
Ahí, instruyó a cuatro secretarios de Estado para coordinar las labores de emergencia y reconstrucción: Chiapas, Josefina Vázquez, de Sedesol; Veracruz, Marco Antonio Peyrot, de Marina; Puebla, Julio Frenk Mora, de Salud, y para Oaxaca e Hidalgo, Xóchitl Gálvez, directora de la Comisión para Atención de Pueblos Indígenas.

Por ahora Fox ha descartado pedir ayuda militar a los gringos
De momento, México ha descartado por ahora pedir ayuda militar a Estados Unidos para atender los graves daños causados por el huracán Stan, dijo el portavoz presidencial Rubén Aguilar.

Emergencia en 85 municipios de cuatro estados
Por otro lado hoy la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró la Emergencia para 37 municipios de Oaxaca; 29 de Chiapas, 14 de Hidalgo y cinco de Veracruz afectados por Stan.
Apenas ahora se activan los dineros del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) de los que se sabe que fueron desviados varios millones para la campaña de Santiago Creel.
En Oaxaca la declaratoria comprende los municipios de Santiago Nacaltepec, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Santa Ana Cuauhtémoc, San Lucas Zoquiapam, Pluma Hidalgo, Santiago Xanica, Candelaria Loxicha, Putla Villa de Guerrero, Mártires de Tacubaya y San Agustín Chayuco, Santa María Cortijo, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán, San Sebastián Ixcapa, Santiago Ixtayutla y Santiago Tetepec, San Juan Lachao, San Esteban Atatlahuca, Natividad, Santo Domingo Tepuxtepec, Santiago Choapam, Mixistlán de la Reforma y Santiago Zacatepec.
También San Miguel Quetzaltepec, San Juan Evangelista Analco, Villa Talea de Castro, San Juan Cotzocon, San Juan Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, Santa Cruz Amilpas, San Mateo Río Hondo, San Marcial Ozolotepec, Santiago Tlazoyaltepec, San Juan Bautista Atatlahuca, San Lorenzo Cacaotepec y San Juan.
En Chiapas, los municipios de Tonalá, Arriaga, Suchiate, Metapa de Domínguez, Unión Juárez, Frontera Hidalgo, Cacahoatan, Tuxtla Chico, El Porvenir, Siltepec, Mazapa de Madero, Bella Vista y Benemérito de las Américas.
Además, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa y La Concordia, Angel Albino Corzo, Villacorzo, Villaflores, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Montecristo de Guerrero, La Libertad, Catazajá, Chicomuselo, Cintalapa y San Cristóbal.
En Hidalgo
Los municipios de Tulancingo de Bravo, Acatlán, Xochiatipan, Nicolás Flores, Huasca de Ocampo, Metzititlán, El Arenal, Eloxochitlán, Acaxochitlán, San Agustin Metzquititlán, Mineral de la Reforma, Huehuetla, Pisaflores y Atotonilco el Grande.
En Veracruz los municipios con declaratoria de emergencia son: Temapache, Texcatepec, Tihuatlán, Coatzintla y Villa Aldama.
A partir de las declaratorias, las autoridades contarán con recursos del Fondo Revolvente del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población, provocadas por las lluvias extremas originadas por el impacto del huracán Stan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario