miércoles, octubre 05, 2005

ESCANDALO POR DESVIACIÓN EN EL FONDO PARA DESASTRES NATURALES

Tomás Oropeza

México, 5 de octubre.- Un nuevo escándalo ha estallado en el gabinetazo del declinante presidente Vicente Fox en medio de la devastación causada en varios estados del Sur, por el huracán Stan.
Al quedar al descubierto que más de mil 121 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Nacionales (Fonden) fueron desviados para aplicarse en campañas electorales del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) la coordinadora general de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, nombrada en su momento por el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, actualmente precandidato del blanquiazul a la presidencia, no pudo defenderse ante las pruebas que presentaron los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVE).
Nada pudo contestar la distinguida señora ante las pruebas de que, valiéndose de las desgracias de miles de damnificados de los estados de Yucatán y Tabasco en un desastre natural ocurrido hace dos años, sus empleados alteraron precios e hicieron compras sin licitación a empresas inexistentes por cientos de millones de pesos.
No pudo explicar porqué Protección Civil compró casi el 70 por ciento a Calram, S.A., un taller mecánico que cerró hace tres años, poco después realizar ventas para ese organismo que le compró 35, 000 garrafones de agua con un sobreprecio de 40 pesos por garrafón (lo que significa un millón 402 mil pesos) y medicamentos con un sobreprecio de 3 millones de pesos.
Ante su mutismo, los diputados Arely Madrid y Oscar Cruz (PRD); Dulce María Sauri (PRI) y Emilia Gómez Bravo (PVEM) le demandaron su renuncia. Sin embargo la acusada de malversación de recursos respondió que no lo hará.
Mientras tanto en los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Campeche y Oaxaca, el paso del huracán Stan, Saffir Simpson (de cinco grados), categoría uno y con vientos de 165 kilómetros por hora, provocaba desbordamientos de ríos, inundaciones y caída de puentes y perdida de vidas humanas.
Al sureste, en el estado de Chiapas, el gobierno del perredista Pablo Salazar Mendiguchía reportó decenas de desaparecidos y unos 8.000 desplazados, según cifras preliminares y el secretario de Gobierno chiapaneco, Rubén Velásquez López, confirmó hoy en rueda de prensa "al menos seis muertes" en Tapachula debido a las copiosas lluvias caídas el martes, que causaron graves daños en 32 municipios de la entidad.
En esa frontera con Guatemala hay 20 puentes con daños graves o totalmente colapsados y buena parte de los más de 20.000 damnificados repartiros en 50 albergues que hay en el estado
El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, hizo un llamamiento a la población para que tome las debidas precauciones ante las lluvias que se avecinan. "Por el amor de Dios –exclamó- , les pido que hagan caso a estos llamados de alerta para evitar perdidas en lo más sagrado que es la vida humana". E informó sobre el desbordamiento de 33 ríos, 160 ciudades y pueblos, 22 deslaves o derrumbes en las carreteras más importantes de Chiapas.
Por su parte el presidente Fox anunció que las próximas horas volará a Chiapas con varios ministros para evaluar los destrozos causados en la zona, el más grave de ellos el desbordamiento del río Coatán en Tapachula, ciudad de unos 800.000 habitantes y cerca de la frontera con Guatemala.
Un portavoz del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández, dijo que el pronóstico del tiempo para hoy "sigue siendo de lluvias intensas", con un frente de bajas presiones perpendicular a la zona de la sierra de Chiapas y Oaxaca. "Todo el centro y sureste de México está dañado. Las lluvias causaron el desbordamiento de ríos como el Cuatán y el Suchiate (que marca la frontera con Guatemala), y los daños son graves", dijo el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior), Arturo Vilches
Un barco de la Marina llevará víveres a la zona desde Acapulco, en el océano Pacífico, al estar la mayoría de las carreteras impracticables
Vilches explicó que unos 200 kilómetros de carreteras están afectados con tramos cortados en la que comunica Tapachula, en la frontera con Guatemala, con Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.

En Veracruz, por donde entró el huracán el martes, el gobernador priísta Fidel Herrera, indicó que el ciclón dejó siete heridos, 80.000 evacuados, 40 localidades inundadas, y graves daños en infraestructuras y cultivos, que superan los 55 millones de dólares. "'Stan' es el meteoro más fuerte que nos ha golpeado en los últimos cincuenta años, con vientos de 165 kilómetros y una cantidad de agua que quintuplicaba la que acarreaba consigo el huracán 'Emily'", dijo.
En Oaxaca, estado que sigue en "alerta amarilla" (tercera de cinco niveles), hay dos heridos al colapsar sus viviendas en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa. También hay cortes de energía eléctrica, numerosos árboles caídos y bloqueos en carreteras por los deslizamientos de tierra.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Héctor González Hernández, explicó que hay 1.500 damnificados, sobre todo en la región de la Cuenca del Papaloapan e istmo de Tehuantepec
Ante la difícil situación, el gobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz, solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre a varias comunidades inundadas, con el fin de que las familias afectadas puedan acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario