jueves, octubre 06, 2005



OTRO ASESINATO ¿POLÍTICO? EN CHIHUAHUA

México, 6 de octubre.- Las pruebas de ADN han confirmado que el cuerpo encontrado en avanzado estado de descomposición en un canal de desagüe, bajo un puente del poblado rural Lázaro Cárdenas, en Nuevo Julimes, Chihuahua, es el de quien en vida llevara el nombre de Jorge Alonso Martínez Nava, 24 años, ingeniero programador y padre de una niña.

Jorge fue secuestrado el 17 de septiembre, cuando a bordo de su auto SEAT esperaba a su esposa afuera de la Clínica del Parque, en la ciudad de Chihuahua, capital.

Ese estado norteño gobernado por José Reyes Baeza Terrazas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fronterizo con Estados Unidos, es tristemente famoso por los asesinaros de más de 300 mujeres en Ciudad Juárez, su frontera con Texas y por la presencia de poderosas mafias del narcotráfico, como la del los hermanos Arellano Félix que desde hace muchos años han penetrado las estructuras del gobierno y los cuerpos policíacos.
Esa entidad maquiladora, además de ser vía de acceso al mercado más importante de narcóticos es importante productor y procesador de mariguana y amapola.

La Procuraduría General de Justicia del estado realizó las pruebas de ADN al cuerpo de un joven adulto, que presentaba huellas de asfixia por sofocación y según la misma fuente habría muerto 10 días antes de ser localizado por tres campesinos que lo encontraron por casualidad.
Cabe hacer notar que en doce días las varias corporaciones policíacas de la entidad prácticamente no hicieron nada, a pesar de que el automóvil del joven ingeniero radicado en Ciudad Juárez, donde trabajaba en una empresa maquiladora, había sido localizado tres días después de su secuestro con las llaves y sin que faltara ninguna pertenencia, cerca de donde los campesinos prácticamente tropezaron con su cadáver.

Según ese cálculo el sujeto encontrado habría sido victimado el 19 de septiembre, es decir -de tratarse de Jorge Alonso- , dos días después de haber sido raptado, por quienes nunca exigieron alguna recompensa para liberarlo.

Martínez Nava era hijo de la maestra democrática Luz María Nava, y amigo del colectivo que publica desde hace varios años la revista La Gota, editada en papel y en la web (http://lagota.net por un grupo de activistas y talentosos periodistas que mantienen una posición crítica y de apoyo a las luchas de los trabajadores y se ha solidarizado activamente con las madres de las mujeres asesinadas que reclaman justicia y cese a la impunidad. Y recientemente se sumó a la iniciativa propuesta por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ZLN) en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para realizar la Otra Campaña.

El día de hoy La Hormiga recibió este mensaje de parte del escritor y periodista Carlos Fong, miembro fundador de La Gota:

“Hoy, 6 de octubre de 2005, el periódico local (El Heraldo de Chihuahua) publicó que los restos encontrados en Nuevo Julimes, Chih. son efectivamente de nuestro amigo Jorge Alonso Martínez Nava. Estamos en espera de la decisión de la familia para realizar su funeral.

”Gracias por todas las muestras de solidaridad recibidas. Hemos contestado una a una, pero si algo se pasó, sirva este mensaje para decirles que en medio de todo, nos sentimos acompañad@s.

Luis K'Fong Fierro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario