sábado, noviembre 12, 2005


CARLOS SLIM PLANTEA ABRIR AL CAPITAL PRIVADO PEMEX EN GAS Y PETROQUÍMICA
Tomás Oropeza

México, 12 de noviembre.- El hombre más adinerado y poderoso de México, beneficiario de las privatizaciones de paraestatales como Teléfonos de México, bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim Helú, quien también figura en la lista de la revista Forbes en el cuarto sitio entre los ricachones del planeta, dice oponerse a la privatización de petróleos mexicanos (PEMEX).
Sin embargo, el rey Midas de ascendencia libanesa que debe gran parte de su fortuna a la política neoliberal de los gobiernos priístas, considera que PEMEX debe quedar fuera del presupuesto federal y ser dirigido por un consejo de administración autónomo. Funcionar como una empresa privada que busque su re capitalización y ¡ojo! Permita a los bondadosos empresarios, como él, invertir en la petroquímica y la explotación del gas.
El mega millonario que hoy es dueño del Centro Histórico de la capital mexicana y benefactor del candidato a la presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, expresó lo anterior en el marco del segundo Congreso Nacional, titulado La ingeniería en el desarrollo de México, organizado por el Colegio Nacional de Ingeniería y celebrado en el Palacio de Minería de esta ciudad.
Slim Helú, a quien la revista Forbes le adjudica una fortuna de casi 24 mil millones de dólares, mencionó que en México existe gran rezago en inversión, sobre todo en infraestructura, área en la que los empresarios están interesados en invertir, porque se ha convertido en un excelente negocio.
En contraste con la miopía de algunas franjas del sector privado y de altos funcionarios de Pemex y de la propia Secretaría de Energía que siguen insistiendo en la necesidad de abrir a la paraestatal a la inversión privada sobre todo en exploración y explotación de crudo, el magnate mexicano después de considerar que Pemex es una empresa "extraordinaria", indicó: " Yo creo que es una empresa que debe seguir siendo del Estado, porque es el principal instrumento de política fiscal y monetaria. Creo que es más importante que el Banco de México".
Pero, enfatizó, que hay algunos campos en los que puede participar la inversión privada como es el caso de la industria petroquímica, la explotación del gas y la refinación.
Lo fundamental, dijo, es que la riqueza energética sea del Estado, pero que las formas de poder desarrollarlas con valor agregado, como por ejemplo la refinación, se pueda hacer aquí.
Las paradojas que existen, señaló, son que mientras estamos importando gasolinas mandamos petróleo; en gas estamos importando el energético del lugar más caro y en lugar de abrirlo -a la inversión privada- como en la cuenca de Burgos, ahora estamos haciendo plantas para importar el energético.
"Eso no lo hace una empresa. Creo que debe manejarse con eficacia rindiendo cuentas con transparencia, información y con un gobierno eficiente que incremente la riqueza nacional".
Pemex, agregó, se debe ver como una empresa del Estado con autonomía de gestión, con un consejo independiente que tome sus decisiones fuera de las decisiones políticas y que pague sus impuestos y derechos.
El dueño del monopolio Teléfonos de México, de la cadena de restarurantes Samborns y de gran parte del país, afirmó que dentro del sector energético existen oportunidades en las que la inversión privada puede participar, como es en el caso de la explotación de gas y en la industria petroquímica y la refinación, entre otras.
El presidente vitalicio del consejo de administración del grupo Carso, criticó la actual estrategia gubernamental para abatir la pobreza en la que viven alrededor de unos 70 millones de mexicanos.
Como si acabara de descubrir el hilo negro de lo que ya hacía el Estado benefactor” en la época en que se aplicaba el modelo económico de Keynes, dijo que "El combate a la pobreza no es con base en la asistencia o caridad. No creo que la asistencia resuelva los problemas. A la pobreza la mitiga. Se combate con salud, educación, seguridad social y empleo. Esa es la forma de combatirla y es lo que hay que hacer".
Lo novedoso del discurso de Slim es que aparte de criticar la política de dar limosna a los pobres en forma de “ayuda gubernamental” como los programas Solidaridad y luego Oportunidades, ahora señaló que la situación actual es resultado de la aplicación del modelo diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Y es que la realidad en la que vive el pueblo mexicano se ha tornado insoportable, al grado de que los medrosos cálculos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) reportan que en lo que va del gobierno de Fox, el desempleo se ha incrementado nada menos que 169.5 por ciento, al pasar de 612 mil a casi un millón 700 mil personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario