lunes, noviembre 28, 2005


SLIM QUIERE APERTURA AL CAPITAL PRIVADO EN PEMEX, AGUA, CARCELES, CARRETERAS Y EDUCACIÓN

Tomás Oropeza

México, D.F. 27 de noviembre (AMATE).- El megamillonario Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México, de gran parte del Centro Histórico de la capital mexicana y recientemente estratega del Pacto de Chapultepec, demandó la apertura al capital privado de la paraestatal petrolera, las carreteras, cárceles, educación, drenaje y el agua.
Actuando como un capitán de la clase que es dueña de las riquezas del país, Slim criticó duramente las fallas en materia de política económica del gobierno de Vicente Fox y sus antecesores, bajo la cual, sin embargo se enriqueció hasta convertirse en uno de los hombres más adinerados del planeta.
Su desazón no se debe a la privatización de los bienes de la nación, sino a que este proceso no se ha llevado a cabo más rápido y a fondo.
Quien comprara la empresa Teléfonos de México y muchas otras empresas en manos del Estado a precios de oferta, gracias a su amistad con el ex presidente Carlos Salinas, de quien se rumora que es “prestanombre”, dijo que los empresarios del país están dispuestos a poner lo que le falta al Estado: dinero, porque este se ha debilitado tanto que ya no tienen con qué realizar lo que necesita el país.
En la clausura de la Reunión Anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Slim manifestó la voracidad empresarial y apuntó sus baterías hacia Pemex, los servicios públicos (agua, hospitales, cárceles, carreteras libres, drenaje y escuelas) los que, dijo, deben abrirse a las inversiones privadas ante la falta de capacidad y de recursos del gobierno federal.
A ocho meses de las elecciones presidenciales, criticó el llamado fondo de estabilización petrolera creado por el gobierno de Vicente Fox porque sólo busca atesorar los recursos excedentes por la venta de crudo, cuando estos deberían de reinvertirse en la propia paraestatal, como si se tratara de cualquier empresa privada.
Para su crítica puso como ejemplo el caso del Brasil gobernado por Lula da Silva, quien por cierto ha defraudado muchas de las esperanzas que el pueblo puso en sus promesas de campaña.
Slim mencionó que el presidente Lula da Silva ha aceptado el financiamiento de servicios públicos con fondos privados al admitir que su gobierno carece de recursos.
Y se fue de la lengua: "Yo creo que es absurdo hablar de una fondo de estabilización petrolera. Es la peor estup...(sic), es antieconómico, antifinanciero y antiempresarial”.
También, delineó, la alimentación, educación y el empleo del pueblo son buenos negocios para el buen desempeño de la economía.
Mencionó que el combate a la pobreza es "una necesidad económica, no sólo por elemental justicia social y ética, (y) se combate no con asistencia pública y donaciones, sino con nutrición, salud, educación y empleo".
En su larga exposición hecha a partir del llamado Pacto de Chapultepec y del documento Industria Competitiva y empleo 2006-2012 de Concamin, también critico a Guillermo Ortíz, el presidente del Banco de México por su obsesión en el control de la inflación además de calificar como "errores" la firma de tratados comerciales a diestra y siniestra llevada a cabo por Fox.
"Por razones constitucionales el objetivo del BdeM es controlar la inflación, pero esto es insuficiente porque es un instrumento y no un objetivo. En los países desarrollados el control inflacionario va ligado al empleo, crecimiento y tasas de interés bajas de largo plazo, eso hace la Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos centrales de muchos países", manifestó.
En ese sentido, y con ironía, expresó que no cree en los llamados "blindajes económicos, porque son como cinturones de castidad y a mí no me gustan".

Renegociar TLCAN

Quien junto con una cofradía de empresarios y “personalidades” como varios líderes del nuevo y viejo charrismo sindical ha elaborado un programa de política económica al que ya se han adherido servilmente los candidatos presidenciales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) -el PRD, ya expresó que pronto Andrés Manuel López Obrador también lo hará- para que lo aplique quien resulte electo el año próximo, planteó la necesidad de revisar el TLCAN: es "muy bueno", (pero) debió incluir un acuerdo migratorio "porque se globalizó el comercio, pero también debe globalizarse el trabajo". Además, sostuvo que debe renegociarse la parte de subsidios agrícolas, "porque no nos hemos preparado para la apertura del mercado en 2008".
Y, como dice el dicho, de que la perra es brava hasta a los de la casa muerde, también a los empresarios de la Concamin les tocó su parte al criticar el documento que presentaron.
Slim no se abstuvo de exhibir ante los industriales liderados por León Halkin Brider y José Luis Barraza, presidente de la Confederación y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respectivamente, las diversas imprecisiones y contradicciones que encontró a su documento, quienes se limitaron a decir que tomarán en cuenta sus observaciones "para mejorarlo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario