martes, diciembre 13, 2005

TESORERA DE ESTADOS UNIDOS SE INMISCUYE EN LA TREGUA ELECTORAL DE MÉXICO

Tomás Oropeza

México, 13 de diciembre.- Ya no son sólo los aspirantes a la presidencia de la República y el mismo presidente Vicente Fox los que siguen haciendo campaña para llevar agua a su molino, violando la tregua electoral iniciada el domingo pasado por determinación del Instituto Federal Electoral (IFE), sino que ahora también la tesorera de Estados Unidos, Anna Cabral, se esta inmiscuyendo en los asuntos de los mexicanos, haciendo apología de la lamentable conducción de Fox en materia económica y con ello vendiendo la idea de que el Partido Acción Nacional (PAN) si sabe hacer bien la tarea.


A pesar de que hace unos días el secretario de Economía, Sergio García de Alba, insinuó la conveniencia de devaluar el peso para hacer más competitivos los productos mexicanos en el mercado mundial, y de que ayer el secretario de Hacienda Francisco Díaz, reconoció que este año el país crecerá menos de lo pronosticado, la señora Cabral aseguró que la economía mexicana se halla de maravilla, como ha vendido diciendo el ejecutivo mexicano desde hace 5 años.

Según la funcionaria México ha logrado avances para fortalecer su sistema financiero y volverlo más transparente y Fox “se ha convertido en un líder de la región porque su trabajo se ha enfocado a mejorar la situación de los más pobres”.
.
"México ha avanzado mucho. Su economía se encuentra en uno de sus momentos más fuertes y creo que las reformas que él (Fox) ha podido impulsar en su presidencia, establecerá una importante avenida para futuros líderes en México", aseguró la responsable de la custodia del tesoro del gobierno norteamericano, sin tomar en cuenta los datos de la realidad que nos dicen que el crecimiento promedio en los 5 años de foxismo es del 2 por ciento, muy alejado del prometido 7 por ciento anual.

Otros datos que la miss parece ignorar es que en México el número de desempleados no ha disminuido, sino que por el contrario se incrementó a 3.9 % ; que hay 11 millones de personas que viven del comercio ambulante, que 75 millones viven en la pobreza y que cientos de miles emigran a su país a buscar empleo, arriesgando la vida.

Aunque la doña aseguró que el objeto de su visita es sólo para mantener los contactos con el gobierno “del cambio” la realidad es que sus palabras son un espaldarazo al partido en el poder.

Al referirse a los trabajadores migrantes aseguró como gracias al trabajo conjunto de los presidentes mexicano y estadounidense “la competencia en este sector no sólo ha mejorado, sino que ha resultado en un beneficio de millones de mexicanos en Estados Unidos que envían dinero a familiares en México, al poder tener acceso a tarifas más bajas”.

"Los incrementos en esas remesas significan mayores oportunidades de inversión en la economía mexicana, en estructura, creando más empleos, así como oportunidades en Estados Unidos. Ese es un ejemplo de las iniciativas en las que estamos trabajando", dijo.
También se refirió a la lucha antiterrorista de Estados Unidos a la cual se ha plegado el gobierno de Fox y dijo dijo que el Departamento del Tesoro está particularmente complacido de trabajar con México en temas relacionados con seguridad, especialmente terrorismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario