miércoles, marzo 08, 2006

AMENAZA DE PARO NACIONAL EN DEFENSA DE LOS SINDICATOS


Tomás Oropeza
Corresponsal

México, 8 de marzo.- Con una manifestación de unos 30 mil trabajadores, de las principales centrales sindicales del país, este martes se hizo patente el repudio a la intromisión del gobierno de derechas del presidente Vicente Fox, en la vida interna del sindicato minero al destituir a su máximo líder, el ahora prófugo de la justicia Napoleón Gómez Urrutia.

Convocados por las centrales del viejo sindicalismo apatronado que fue pilar del régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante más de 70 años, y por el sindicalismo neo charro cercano al Partido de la Revolución Democrática (PRD) trabajadores telefonistas, tranviarios, universitarios, electricistas, mineros, del sector salud y agrícolas, exigieron la inmediata renuncia del secretario de Trabajo Francisco Javier Salazar Sánez, quien en un golpe de mano destituyó al secretario general del Sindicato Minero e impuso a otro dirigente rompiendo con la legislación laboral mexicana y violando la vida sindical de los mineros.

Todavía sin que los trabajadores de base entiendan bien a bien lo que está ocurriendo, se movilizaron para defender a sus organizaciones sindicales que -burocratizadas y dirigidas por verdaderos gansters- siguen siendo preferibles a la absoluta desorganización que pretenden imponer los patrones y su presidente Fox en el país conforme al esquema neoliberal del capitalismo salvaje.

Organizaciones tradicionalmente enfrentadas como la CTM y la CROM del sindicalismo priísta, se unieron a los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para defender al multimillonario líder de los mineros que cayó en desgracia ante Fox al atribuir la muerte de 65 obreros, de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, hace tres semanas, a la irresponsabilidad del poderoso Grupo Minero México y por su acercamiento a las posiciones de la UNT que apoya la candidatura del Andrés Manuel López Obrador, del PRD y puntero en las encuestas electorales.

Bajo un sol que caía a plomo los trabajadores llegaron al Zócalo para escuchar a sus dirigentes advertir con un paro nacional si Fox no destituye a Salazar Sáenz.
Por otro lado ayer mismo quedó clara que el presidente seguirá arrojando gasolina al fuego, al advertir en el estado de Sonora que de ninguna manera quitará de la secretaría del Trabajo a Salazar, quien según él está “realizando un gran trabajo”.

A menos de 120 días de los comicios federales México se halla en efervescencia política y social, pero no porque el proceso electoral esté suscitando un interés extraordinario, sino porque al margen del mismo han comenzado a movilizarse grandes sectores sociales, como ha ocurrido recientemente en el estado de Puebla donde decenas de miles exigieron hace una semana la renuncia del gobernador Mario Marín, acusado de atentar contra la periodista Lidia Cacho, autora del estremecedor reportaje Los demonios del edén, el poder que proteje a la pornografía infantil para proteger al empresario Kámel Nazif, socio de un capo de redes pederastas preso actualmente en Estados Unidos.

1 comentario:

  1. LLAMADO URGENTE AL COMPAÑERO TOMAS OROPEZA: Asunto participación en nuestro foro.
    UBicación UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO, este jueves 16 de marzo a las 10 am. Fecha y hora tentativas.
    atte: Marco Tulio Culebro
    Organizador 044 55 1795 9865
    Adjunto información anexa.




    FORO LABORAL HACIA EL 2006
    En memoria de los mineros de Sabinas, Coah.

    Compañero (ojo no reenviar):
    Los trabajadores de México sufren una explotación que entrega una tasa de ganancia anómala a empresarios de perfil criminal: los mineros mueren en el infierno de una mina siniestrada.
    Las maquiladoras textiles de Tehuacán también son un ejemplo de violación a los derechos humanos y laborales, mientras las obreras pobres de Juárez padecen tortura y asesinatos. No mejores son las condiciones en otros sectores de la Economía nacional. Otros se trasladan a Estados Unidos a sufrir condiciones penosas de enfermedad y racismo o asesinatos.
    Debemos oponer alternativas al neoliberalismo.
    Por tanto, proponemos un Foro Interdisciplinario para una Agenda de los Trabajadores en México en 2006 en la sede de la Universidad de la Ciudad de México (UACM) plantel del Valle cuya fecha estamos afinando.
    Varios ponentes (entre economistas, abogados, periodistas, sindicalistas y de otras actividades) han confirmado su participación (otros faltan), pero ya tenemos un esbozo de plataforma temática consensada interuniversitaria:

    Contexto Regional y Finanzas de la minería del Carbón y el Acero y la Energía.
    Con Juan Ramón Jiménez, (Doctor en Finanzas, Contaduria UNAM y oriundo de Nueva Rosita, hijo de mineros y Premio Nacional de Periodismo.

    Relación entre Feminicidio e Industria Maquiladora.
    - Mariana Berlanga, periodista y postulante de maestría en Estudios Latinoamericanos UNAM, Colaboradora del Programa de Enlace Comunitario de la UACM.

    Democracia Sindical y Crisis entre el Sindicato Minero (STMySRM) y la STPS.
    por integrantes del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

    Crítica a la sobre-explotación y aspectos de la Fuerza de Trabajo subcontratada en el neoliberalismo.
    - Con el Grupo La Hormiga. Economistas de IPN y Economía del Trabajo, UNAM.

    Alternativas desde la Autogestión Cooperativa
    Por los compañeros del Programa de Autogestión Cooperativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (ver carta abajo*).

    La Agenda Laboral en la Opinión Pública a principios del 2006.
    - por un servidor, Marco Tulio Culebro, comunicólogo UNAM.

    Perspectiva de Clase y la Nueva Derecha
    - Pedro Corona, Economía Política, UNAM.

    Gracias, esperamos la confirmación de los compañeros que faltan y/o sus comentarios.
    Se esperan más participaciones y modificaciones.

    *Este departamento académico capitalino publicó la siguiente comunicación en
    Correo Ilustrado de La Jornda el 28 de febrero de 2006:

    Señora directora: El Programa de Autogestión Cooperativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México considera que tras lo acontecido en la mina Pasta de Conchos, San Juan de Sabina, Coahuila, el 19 de febrero, es evidente que las condiciones de trabajo de los mineros son lacerantes. Y evidencia que ni los empresarios de la Industrial Minera Mexico ni los gobiernos del país han tenido competencia para establecer condiciones laborales propicias, resulta claro que son los propios mineros, quienes estan capacitados para mantener los niveles de producción, sin demeritar las necesidades del mercado, sin reiterar la sobrexplotación. Y es también claro que los mineros organizados en cooperativa, sin facturación de corporativismo sindical, son quienes tienen posibilidades de fortalecer integramente esa industria.

    Indemnizar a los mineros de Pasta de Conchos con la propiedad de la mina es la opción para que exista una industria hullera sin un futuro criminal.

    José Remus Galván, coordinador del programa, José Ignacio Gutiérrez de Velasco, Miguel Montemayor, Oscar Ventura, Alejandra Rivera y José Ignacio López.

    (Tomado de Razones de Ser, periódico electrónico con sede en Saltillo, Coahuila y con el tema de los Mineros muertos en Pasta DE COnchos).

    ESO DIGO YO...
    por Nancy Azpilcueta

    Las malas leyes hallarán siempre -y contribuirán a formar- hombres peores que ellas, encargados de ejecutarlas.
    Concepción Arenal


    Nadie es una blanca e inocente paloma, y todos los actores involucrados en el tema de la minería en Coahuila tienen su cuota de responsabilidad en la tragedia de la mina 8, conocida como Pasta de Conchos y sus 65 mineros sepultados en ella. De lo que todavía se sigue hablando, a tres semanas de ocurrido.
    Ahora, cada uno saca de un asunto tan sensible como lo ocurrido en San Juan de Sabinas, la ventaja que más le conviene. Pero Coahuila sigue siendo enfocado por la lente de la opinión pública nacional.
    El heredero del trono sindical de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, fue destituido unilateralmente por el gobierno foxista sin tomar en cuenta la decisión democrática de los agremiados. Hoy es perseguido por presuntos delitos que aún no se le comprueban, y es que había que desviar la atención…
    El sindicalismo no es santo de la devoción de los gobiernos de derecha (incluso algunos de izquierda), si fuera decisión de los señores que los integran, desaparecería todo vestigio de luchas sindicales y de prestaciones para los trabajadores; el gobierno que elegimos los mexicanos hace seis años, tiene el sello de derecha, por eso mismo ¿qué mejor que señalar con dedo flamígero al líder sindical minero, vulnerable por la forma de sucesión transmitida al morir su padre, en que obtuvo la Secretaría General del Sindicato?
    Tal parece que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que a la Secretaría de Energía, y a las demás dependencias federales no les importa en realidad la muerte de 65 mineros de San Juan de Sabinas, Coahuila; ni lo que pueda ocurrir si no cambian las condiciones de trabajo en las minas de todo el país; lo que más importa es satanizar y crucificar al dirigente sindical, para justificar –antes de que Fox se vaya- su postura antisindicalismo y tener un responsable con quien cubrirse la espalda…



    Que Napoleón Gómez Urrutia es un líder “charro”, ni quien lo dude, por más que sus amigos lo visualicen con la lente del “menos peor” de los dirigentes sindicales que pudieran tener los mineros mexicanos; pero en el análisis de la persecución del líder en desgracia, se les olvida que lo más importante en este momento no es sólo que el gobierno federal ataque y persiga a un dirigente sindical, sino que la Ley Minera que se acaba de reformar, en la respectiva iniciativa del gobernador Humberto Moreira, se aplique cabalmente, para evitar nuevas desgracias.
    A quienes enarbolan hoy la defensa de Gómez Urrutia, se les olvida que el principal argumento de la persecución en su contra es la presunta corrupción al interior del sindicato minero, pero para que estos actos existan, alguien los tiene que estimular, y en este caso los responsables pertenecen a una especie de triunvirato: empresarios-gobierno-sindicato.
    Por eso, con la misma energía y ahínco que defienden al bien conocido Napito, que si está libre de culpa dará la cara y dejará que lo investiguen a fondo, pero también habría que insistir en que igual se persiga a los dueños del capital, que son quienes a fin de cuentas promueven la corrupción, para ganar más a menor costo. Al fin que, como irónicamente lo hemos dicho en anteriores entregas, la herramienta más barata para la producción es la mano de obra humana.
    Si a este Napoleón le llega su Santa Elena, -lo que no es descartable, dada la feroz acometida en su contra- no significará que se termine con la red de corruptelas que lleven a nuevas catástrofes mineras en Coahuila o en cualquier otro lugar de México, en todo caso los grandes grupos mineros tendrán que ser sometidos al escrutinio público en cuanto a las condiciones laborales que otorgan a sus trabajadores, los salarios, las medidas de seguridad, las inversiones para garantizar la seguridad de las instalaciones, etcétera, y en su caso alguien – podría ser incluso el mismo Congreso de la Unión- tendría que pasarle revista al gobierno federal, que tiene su alta cuota de responsabilidad en el asunto…
    O todos coludos, o todos rabones.

    El gobernador Humberto Moreira por su parte, hizo bien la tarea durante su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores, al exhortar a sus homólogos de otros estados a sumarse a su iniciativa de reformas a la Ley Minera.
    A diferencia de su antecesor, Moreira supo colocarse al frente de sus colegas al encarar el asunto desde una perspectiva socialmente sensible.
    Hasta ahora, puede decirse que en el top ten de los gobernadores, Humberto Moreira es reconocido como el que se puso con Sansón a las patadas…


    Y ya en otro tema, fíjese Usted que el otrora partido identificado con los más pobres, es decir el PRD, desde el arribo –literal- de los ex priístas autoexpulsados de su paraíso, está intentando llegar a otros sectores sociales.
    Si bien es cierto que en buena cantidad de empresarios, muy discretamente –y en algunos casos hasta con vergüenza- reconocen que en Andrés Manuel López Obrador visualizan una esperanza de mejor gobierno, también hay que decir que la clase económicamente dominante no comulga con los principios sociales del partido del Sol Azteca.
    Durante la semana pasada trascendió que un grupo de profesores ex priístas, de los que arrastró en su desbandada la ex ola verde –hoy amarilla- de Raúl Sifuentes, empezaron a hacer labor intensa de formación de redes ciudadanas a favor no del PRD, sino de Raúl Sifuentes en colonias de clase media alta.
    La historia la conocimos porque alguien muy cercano al equipo editorial de esta revista en Torreón, fue invitado a participar de las reuniones que se están efectuando en la planta alta del edificio que alberga la oficialía del Registro Civil que se ubica frente a la Alameda Zaragoza, sobre la avenida Allende, para participar activamente en la formación de una especie de brigada especial (más allá de las redes ya constituidas) creada para que “convenza” a los habitantes de colonias como la Ampliación los Ángeles, Nueva los Ángeles y Los Ángeles de cambiar sus preferencias electorales a favor de la Alianza por el bien de todos (los que la integran), pero específicamente a favor de Raúl Sifuentes, quien finalmente va como candidato a la senaduría.
    Lo más vergonzoso para el PRD, es que el anfitrión fue claro al extender la invitación a nuestro colega: “Más que nada se trata de promover la candidatura de Sifuentes, lo de López Obrador no nos interesa tanto…”. Y, en caso de que nuestro compañero torreonense aceptara trabajar activamente de esta labor, la corriente sifuentista pagaría –supuestamente- una remuneración de 3 tres mil pesos mensuales…
    Se nota que las huestes sifuentistas cambiaron de partido, no de mañas.

    ResponderBorrar