viernes, abril 21, 2006


DE NUEVO LA METALURGICA LAS TRUCHAS EN MANOS DE LOS MINEROS

Tomás Oropeza
Corresponsal

México, 21 de abril.- Al disiparse el humo de la batalla que ayer libraron las fuerzas policíacas y castrenses del gobierno de los empresarios encabezado por presidente Vicente Fox, contra los mineros de la siderúrgica de Las Truchas, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, puede observarse con toda claridad que el sangriento intento por imponer su “estado de derecho” fracasó rotundamente.

A unas cuantas horas de su “heroico operativo” las fuerzas del orden tuvieron que retirarse con el rabo entre las patas huyendo de la indignación de los habitantes del puerto obrero que lleva el nombre del General revolucionario que nacionalizó el petróleo para los mexicanos.
De nuevo la siderúrgica esta en manos de sus trabajadores y la huelga continúa en esta importante empresa que en 19 días de paro ha dejado de producir más de 108 mil toneladas de acero líquido, con un valor aproximado de 84 millones de dólares para el Grupo Villacero.

Ha quedado claro en el país que ya no sólo los pueblos “indios” se hayan en rebeldía y desafían al gobierno tripartidista del orate Vicente Fox (PAN) y sus aliados del PRI y el PRD, sino que también los metalúrgicos están comenzando a salirse del huacal, aunque para muchos académicos, polítolocos, economistas y sociólogos la clase obrera ya ni existía ni tiene un papel relevante en las luchas sociales (¡ja!).

Por lo pronto, la ley y el orden injustos que ayer trataron de imponerles el sr. Fox y su lacayo local, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, del PRD (a quien los trabajadores le han reclamado su traición por faltar a su palabra de que “no intervendría” en el conflicto) no se han implantado y en esa localidad es el pueblo el que se las arregla por lo pronto sin los parásitos que dicen gobernarlo.

Sin embargo, la amenaza de una nueva embestida para hacer prevalecer la voluntad de los empresarios sobre la prole, sigue latente, pues la línea que Fox dio a su Gabinete de Seguridad (los órganos represivos) fue la de garantizar el imperio de la ley, es decir los intereses del capital.

En este contexto los candidatos de los tres principales partidos a la presidencia en sus respectivas giras en pos de los votos de un electorado que ya se prepara para ver el Mundial de fútbol han expresado:

El mafioso Roberto Madrazo, del PRI, criticó la represión contra los trabajadores, aunque su partido invariablemente ha reprimido no solo a los obreros, sino a estudiantes, indios y campesinos, llegando al genocidio como en el 2 de octubre de 1968, Acteal, Aguas Blancas, El Charco y un largo etcétera.

El “chaparrito, peloncito de los lentes”, como llamó su jefe Manuel Espino, al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, aplaudió la hazaña del sr. Fox y de Batel (como llaman los michoacanos al gobernador Lázarito Cárdenas, para no manchar el apellido de su abuelo) y dijo que la ley debe ser pareja. Total se trata de congraciarse con los dueños del dinero, las fábricas, tierras y de todo. No con la pobretada.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, del PRD, condenó el uso de la violencia para resolver los conflictos y dijo que de llegar a la presidencia él sí usaría la política para solucionar los diferendos.
Sin embargo, evitó mencionar que fue precisamente un gobernador perredista quien junto con Fox se ha manchado las manos con la sangre minera, porque a fin de cuentas también le están mandando a la burguesía y a los gringos el mensaje de que saben aplicar la mano dura cuando es necesario.

Por su lado los líderes del sindicalismo “democrático” y dizque independiente, todos ellos con millonarias cuentas bancarias, curules en la Cámara y decenas de años “representando” a los trabajadores, agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se entrevistaron con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, uno de los jefes de la organización fascista El Yunque, y lograron arrancarle el compromiso de que él encabezará las acciones para buscar un arreglo con los mineros rebeldes.

La realidad es que el motivo de la huelga: algunas reivindicaciones económicas, respeto a la autonomía del sindicato minero y el rechazo a la ingerencia del gobierno en su vida interna, o en otras palabras la defensa del líder máximo del sindicalismo minero -hoy desconocido por la secretaria del Trabajo- un personaje que forma parte del viejo sindicalismo priísta corporativo, gansteril y corporativo, pero que se ha opuesto a la reforma laboral panista y a la privatización del petróleo y la electricidad, pudieron “arreglarse” con un poco de sentido común y ánimo conciliador, pero eso es lo que le falta al equipo de tecnócratas encabezado por Fox.











jueves, abril 20, 2006


3 MUERTOS Y 120 HERIDOS EN REPRESION DEL PRD Y PAN A MINEROS DE MICHOACAN

Tomás Oropeza

México, 20 de abril.- Unidos para romper la huelga minera de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, en el puerto del mismo nombre, el gobernador del estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel (PRD) y el presidente derechista Vicente Fox (PAN), emplearon toda la parafernalia represiva gubernamental de que dispusieron para desalojar a los trabajadores de las instalaciones de ese centro laboral con granadas de gases, disparos de armas de fuego y garrotazos.

Al momento de escribir esta nota el saldo preliminar es de 3 obreros muertos por disparos en la cabeza y un policía; 120 heridos, entre los que hay varios niños y mujeres y decenas de desaparecidos y detenidos.

Participaron en medida para “imponer el estado de derecho” y hacer cumplir la resolución de la Secretaría del Trabajo - que declaró ilegal la huelga- unos 2 mil efectivos de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano, elementos de la Marina, de la castrense Policía Federal Preventiva y Grupos de Operaciones Especiales así como la Policía Municipal.
Casi todos salieron con sigilo desde Morelia, la capital del estado, gobernado “Lazarito” Cárdenas, un júnior de la política mexicana que ha hecho su carrera a la sombra del recuerdo de su abuelo, el General Lázaro Cárdenas y de su padre, Cuahutémoc, líder moral del PRD.

La sanguinaria acción realizada contra los mineros que llevaban 18 días en huelga por aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y respeto a su autonomía sindical, se realizó 48 horas después de que el presidente Vicente Fox sostuvo ante capitalistas de Michoacán que “las empresas en paro tenían que ponerse a trabajar y que no había tiempo ni para discusiones ni debates políticos” y al día siguiente de que el secretario del trabajo y previsión Social, Francisco Javier Salazar, declarara “ilegal” el paro obrero.

Los noticieros de radio y televisión dieron cuenta de los hechos en el momento en que los mineros se defendían del ataque gubernamental con piedras y bombas molotov, ante los disparos de pistolas, fusiles y lanzagranadas de los diversos cuerpos represivos, escuchándose los gritos y estruendos de la refriega.

En su autodefensa los heroicos huelguistas utilizaron trascabos para repeler el ataque de cientos de granaderos equipados como robocops.
Horas después del enfrentamiento, unas mil mujeres y niños, esposas e hijos de los trabajadores, realizaron una manifestación para repudiar la política gubernamental antiobrera.

Según información recabada por este corresponsal, los mineros han recuperado las instalaciones de la siderúrgica y se disponen a continuar su huelga a pesar de que desde ayer la empresa anuló el contrato colectivo de trabajo y despidió a cientos de trabajadores.

En tanto Vicente Fox reunió al Gabinete de Seguridad, integrado por los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Vega García; el de Gobernación, Carlos Abascal Carranza; Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora y el titular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca.
Ahí se resolvió ordenar al secretario de Trabajo y al gobernador michoacano aplicar garantizar el orden y buscar una solución al conflicto laboral que ahora se ha vuelto político y que ha escalado a una nueva fase a 70 días de las elecciones presidenciales.

Horas antes el comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, junto con el líder de la sección 271 en huelga, Martín Rodríguez Piedra, responsabilizaron al presidente Fox y al secretario de Trabajo, de ser los responsables de los acontecimientos, al mismo tiempo que advirtieron que mantendrán la huelga y la ampliarán en los días que vienen.

Por su parte el candidato del PRD a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, expresó su repudio a la represión contra los trabajadores, en la que participó un gobernador de su propio partido.

martes, abril 18, 2006


EL EZLN ROMPE EL BLOQUEO IMPERIALISTA A CUBA... CON MAIZ Y GASOLINA

Tomás Oropeza

México, 18 de abril.- Consecuentes con las enseñanzas basadas en el internacionalismo revolucionario de uno de los inspiradores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), -el comandante Ernesto Che Guevara- y con lo dicho en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, los pueblos indígenas rebeldes de Chiapas decidieron demostrar su apoyo a la Revolución Cubana enviando un cargamento de 8 toneladas de maíz y 400 litros de gasolina a la isla del Caribe.

En este acto de solidaridad efectiva del movimiento indígena que desde enero rompió el cerco que le impuso el gobierno del presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), mediante la realización de La Otra Campaña que ya ha recorrido 18 entidades para organizar un gran movimiento que derroque al gobierno y cambie radicalmente el sistema económico, los pueblos rebeldes que hoy se autogobiernan, también están rompiendo desde abajo y desde la izquierda el criminal bloqueo económico que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 4 décadas.

Desde el Caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños también se envía una tonelada de grano para otros pueblos indígenas en rebeldía: el de La Hierbabuena, en Colima, y El Batán, en el estado de Querétaro. Ambos sumados ya a la Sexta.

El maíz fue sembrado, cosechado, desgranado y encostalado en colectivo, por tzeltales y tojolabales, es pues un maíz comunista porque los productores también son los dueños del resultado de su esfuerzo.
Los granos y el combustible que van a Cuba serán llevados hasta el puerto de Veracruz por una comisión de la Junta de Buen Gobierno, donde será entregada a diplomáticos de ese país.

Son 200 costales que viajarán hasta el puerto jarocho en un viejo y destartalado camión rojo nombrado El Chómpiras. El maíz enviado a Colima y Querétaro será transportado en El Catalán, otro vehículo igual de desconchinflado pero más pequeño y servirá para apoyar en la Hierbabuena la defensa de la tierra. En el segundo, la del agua.

Este gesto simbólico y trascendental, ha sido ignorado por casi todos los llamados medios informativos del país. Excepción del matutino La Jornada, sin embargo es casi seguro que será observado y quizás boicoteado por quienes se oponen a la solidaridad mutua entra los pueblos en lucha con sus enemigos comunes.