sábado, agosto 25, 2007


YA NOS CAYO EL CHAHUIXTLE

Tomás Oropeza Berumen

México, 25 de agosto.- A los mexicanos nos sigue lloviendo en nuestra milpita, pues a los problemas económicos derivados de la crisis hipotecaria de Estados Unidos y por el agotamiento del modelo neoliberal, ahora se han sumado los desastres provocados por el huracán Dean causante hasta ahora de la muerte de cuando menos 15 personas, destrucción de infraestructura, escuelas y campos agrícolas a su paso por 9 entidades (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México y DF.)

La desgracia de decenas de miles de damnificados del Dean que de la noche a la mañana destruyó sus pocas pertenencias ha sido aprovechada por Felipe Calderón, con su gorrito castrense y políticos sin escrúpulos como el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán (PRI), quien repartió despensas envueltas en bolsas color rojo, para promover a los candidatos de ese partido rumbo a las elecciones locales ya cercanas.

En lo económico reportes del INEGI dicen que la cesantía sigue creciendo desenfrenadamente, al perder la chamba casi 297 mil personas (07 %) por lo que la tasa de desocupación (TD) llegó a 3.95%, ubicándose como la más alta en los últimos cuatro meses al pasar el número total del desempleados de 1, 401, 800 personas en junio de este año a 1, 695, 500 en julio, de una PEA de 43 millones aproximadamente.

Esto en medio de una crisis global de la economía, cuyos síntomas ya reconocen hasta quienes han impulsado el modelo de capitalismo salvaje, como el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien prevé un crecimiento económico menor al pronosticado para el 2007.

Sobre el tema también la CEPAL descubrió lo que todos sabemos: que el país carece de un “eficaz plan de desarrollo. Su secretario ejecutivo José Luis Machinea, observó que pese a que México ha firmado el mayor número de tratados de libre comercio en el mundo, sostiene el 90% de su comercio con EU y al carecer de un plan de desarrollo esta expuesto a las consecuencias de la recesión norteamericana.

En el estudio Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, se sugiere la necesidad de que se dé mayor importancia a economía productiva, es decir a la industria y no al comercio y las finanzas, como ocurre hoy.

Por su lado en un desplegado Andrés Manuel López Obrador expone que el país se encamina a un estancamiento mayor al que hemos visto, basando su previsión en que las remesas están disminuyendo al pasar de un crecimiento anual de 15% en 2006 (con un monto de 24 000 millones de usd) y ubicarse en 2007 en sólo 0.6%. Mientras que en el primer semestre del año las exportaciones petroleras bajaron 2 mil millones de dólares.

Según él hay 5 síntomas de la debilidad del país: 1) Que el PIB pasará de 4.8% en 2006 a 2.5% en el presente año: 2) La caída en el consumo, la confianza del consumidor y el debilitamiento del mercado interno. 3) Que la producción manufacturera bajó 0.3% en junio. 4) Que la tasa de desempleo esta subiendo y 5) que las remesas se han estancado.

Curiosamente y como muestra de su política de frene amplio, incluyendo a la “burguesía nacional” el Peje tomó partido por los empresarios en contra de la reforma fiscal que los perjudica con la CETU (coincidiendo con Claudio X. González quien en nombre del CCE y a manotazos demandó a los legisladores bajar ese impuesto) y en el citado documento propone otra reformas fiscal que estimule la competitividad.

Sobre la caída de las exportaciones la Secretaría de Hacienda informó que durante el mes pasado la balanza comercial tuvo un déficit de 762 millones de dólares, con lo que durante los primeros 7 meses se han acumulado 5 mil 796 millones de dólares.

Por otro lado el aumento en los precios de los alimentos, que seguramente se acelerará con la pérdida de cosechas en el sureste y centro del país, así como con el anunciado aumento del precio de la gasolina, generará una mayor inflación a la registrada hasta ahora, misma que ya alcanzó el 4.10 % por encima de la meta oficial, según reporte del Banco de México.

En lo político. Aunque a 6 días del informe de Calderón no se sabe a ciencia cierta qué hará el PRD para evitar reconocerlo como presidente el Peje convocó a tomar la tribuna del Congreso para impedirle que pronuncie algún discurso y el coordinador PRDista, Javier Gonzáles Garza sostiene que el 1ª habrá paz si Calderón entrega su informe y se va, ya desde ahora comienza a generase otro motivo de tensión por el Grito en el Zócalo la noche del 15 de septiembre, ritual que según el secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña será encabezado por Calderón, en tanto que el PRD y las bases sociales de AMLO llaman a que sea el “presidente legítimo” quien pronuncie el discurso.

Y para echarle más gasolina a la hoguera el titular de la SEDENA, Guillermo Galván anunció que nada impedirá que se lleve a cabo el Desfile Militar del 16 de septiembre, como si de un asunto de vida o muerte se tratara.

De lo que poco se habla es del Plan México, para combatir al crimen organizado y al narcotráfico (y aunque no lo dice) a los movimientos sociales y de insurgencia armada que están proliferando por todo el país, con los 1, 200 millones de dólares que se le darían al gobierno mexicano para la compra de tecnología de espionaje, aviones y helicópteros para trasporte de tropas, así como entrenamiento militar y policial.

Aunque supuestamente no esta incluida la presencia en suelo mexicano de efectivos militares gringos, sí se permitirá a diferentes corporaciones como la CIA, FBI, DEA, el Pentágono y los departamentos de Estado y Justicia disponer de información estratégica para el país.

Acorde con su imagen ataviada con gorros militares, Calderón asumiendo una política de fuerza para enfrentar el descontento social. ¿Se necesitan más ejemplos, después de Oaxaca?

Movimientos sociales. Una vez más se demuestra que el sindicalismo mexicano, el oficialista y el supuestamente democrático, sigue funcionando como una camisa de fuerza con la que las burocracias controlan a los trabajadores. Ese es el caso de la anunciada huelga nacional “indefinida” para echar abajo la Ley del ISSSTE el próximo 31 de agosto.

Ahora las dirigencias neocharras como la del STUNAM y le plana mayor de la UNT solo llaman a realizar una falta colectiva de un día. Y esa muestra de tibieza y debilidad es grave en un momento en que el recorte del CCT al sindicato de sobrecargos de Mexicana de Aviación está dando el banderazo de salida para que en tropel los empresarios hagan lo mismo en sus empresas.

Eso al mismo tiempo que se han roto las pláticas entre el SNTMMySRM con el Grupo Minero México y se anuncia un paro laboral del sindicato de la automotriz Ford en Hermosillo, Sonora y Cuautitán, edomex. Y dizque para luchar contra el charrismo, o una de sus facciones, los profesores que constituyen la CNTE realizan un encuentro nacional de dirigencias sindicales, entre las cuales hay muchas de carácter charro, para conformar un frente que derroque a Elba Esther Gordillo. ¿Tendrá esta súbita alianza entre antagonistas históricos dentro del SNTE algo que ver con la pugna de la maestra Josefina Vázquez Mota, la titular de la SEP?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario