sábado, septiembre 29, 2007


ENTRE LA CRISIS Y LA IMPOPULARIDAD CALDERÓN PREPARA UN GOLPE CONTRA LOS ZAPATISTAS

Tomás Oropeza Berumen

México, 11, 29.09.07.- Asustado por la inflación que provocó el anuncio del gasolinazo a partir de octubre, el ejecutivo Felipe Calderón anunció la postergación de la aplicación del impuesto a gasolina y diesel para enero, sin embargo la ola inflacionaria no se ha detenido, pese a sus llamados a la calma y a sus afirmaciones de que “nunca más” habrá otra crisis económica en México.

Con una inflación del 36 % en los productos básicos y un horizonte lleno de nubarrones para el 2008, cuando entrará en vigor el impuesto y los precios se disparan en enero, se han comenzado a anunciar movilizaciones contra la carestía por parte del Partido de la Revolución Democrática, sindicatos y organizaciones sociales.

Por otro lado y con ese telón de fondo se acentúan los indicios de que el gobierno calderonista esta incrementando su guerra de baja intensidad (GBI) contra los movimientos sociales y armados cuyo saldo hasta ahora es de asesinatos, decenas de desaparecidos, más de 700 presos políticos y hostigamiento contra opositores a la política del régimen.

En este sentido se han encendido los focos rojos en la zona autogobernada por los pueblos indígenas zapatistas en Chiapas, donde distintas corporaciones de lucha contrainsurgente del ejército federal, coordinados con instancias del gobierno federal, estatal y grupos paramilitares están llevando a cabo una ofensiva para despojar a miles de indígenas de las tierras que recuperaron en 1994, con el levantamiento armado del 1 de enero. O con el anuncio de la creación del Grupo Central de Atención a la Subversión, por parte de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El resultado de todos estos acontecimientos es la creciente y palpable impopularidad de que hoy goza el presidente legal, quien tiene que estar permanentemente custodiado por militares, policías y miembros del estado mayor presidencial, como sucedió el pasado jueves en la inauguración de la muestra Epopeya Mural, donde paradójicamente se exhibió el mural llamado “La Dictadura” bajo la vigilancia castrense y malos tratos a trabajadores del INBA, músicos y público asistente. En tanto que cientos de personas que protestaban contra la política de Calderón eran contenidas a macanazo limpio por los cinturones de granaderos y elementos de la PFP que circundaron el palacio de Bellas Artes.

Otro resultado de la animadversión que han generado los aumentos en los precios y los atentados contra la paraestatal petrolera es la demanda de que renuncien a tres los hombres fuertes del gabinete calderonista, los titulares de la PGR, Eduardo Medina Mora, Gobernación, Francisco Ramírez Acuña y Economía, Eduardo Sojo. Todos ellos muy bien pagados, pero ineptos para las tareas que tendrían que desempeñar en bien de la nación.

Pero no solo en la capital del país, donde Andrés López Obrador del PRD tiene una amplia base social Calderón sufre las consecuencias de los dudosos resultados electorales que lo llevaron a Los Pinos, sin también en entidades conservadoras y bajo gobiernos del PAN o del PRI, ha sido puesto en ridículo por algún joven que a voz en cuello le espeta un ¡Pelele! Para luego ser retirado violentamente por militares, como ocurrió en Monterrey y hace unos días en Guadalajara, durante la inauguración de la Expo Forestal donde en pleno discurso una joven le gritó: “¡Felipe, eres un pelele!”.

Economía.- Legisladores del PRI y del PRD han advertido de posibles estallidos sociales provocados por el creciente empobrecimiento y la carestía de la vida.

Por el PRI, Carlos Lozano pidió al gobierno de Felipe Calderón “informar con la verdad”, para prevenir riesgos y vulnerabilidades financieras para el país.

Por su lado los senadores perredistas Minerva Hernández y Ricardo Monreal advirtieron sobre la escalada alcista en marcha y dejaron claro que el anuncio hecho por el jefe del Ejecutivo federal, de diferir a enero el aumento a las gasolinas, sólo tiene fines electorales. Y es que según cifras oficiales, no dignas de mucho crédito, hay casi 45 millones de mexicanos que sobreviven en la pobreza. Y según Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social,
14 millones 400 mil sufren de hambruna.

Y debido a los movimientos económicos en las bolsas de valores y la crisis hipotecaria en Estados Unidos, no es difícil prever que el número de pobres crecerá en los años que vienen, pues los jubilados actuales y futuros se quedarán prácticamente en la calle por los malos manejos que de sus recursos hacen las afores y la recesión económica que ya es una realidad.

Solo basta enterarnos de que se esfumaron $3 mil millones de pesos por un “ajuste bursátil” en agosto según la Consar.

Las buenas noticias en la semana que termina han sido el aumento del precio del petróleo y el descenso del valor del dólar. El hidrocarburo tuvo un aumento record al subir a 68.73 dólares reportando una ganancia de 2.04 dólares en relación con el miércoles., impulsado por los fuertes aumentos en los precios internacionales petroleros y a una continua baja del dólar estadounidense.

Y de nueva cuenta uno de los organismos responsables del empobrecimiento de millones de seres humanos en todo el mundo el Banco Mundial, le dicta consejos a México a la vez que asienta lo que ya sabe cualquier estudiante de primer semestre de Economía: que México se estancó en el combate a la pobreza y ha crecido la marginación, aconsejando que se privaticen PEMEX, electricidad en el l documento México 2006-2012: creando las bases para el crecimiento equitativo.

Ahí sugiere que se deben realizar cambios en la Constitución Mexicana: “La condición de Petróleos Mexicanos como monopolio del Estado está consagrada en la Constitución. Sin embargo, sería necesario encontrar alguna forma de asociarse con otras compañías para realizar actividades de exploración, a fin de evitar problemas de seguridad energética en el futuro y generar incentivos al trabajo eficiente en el sector. PEMEX carece de recursos técnicos y financieros para realizar actividades de exploración más intensas”, asienta el organismo donde Estados Unidos es hegemónico.

Aumentos de los alimentos

En diciembre pasado el grupo de alimentos básicos costaba $818.44 y ahora vale $1,098.14

Informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelan que los 42 productos que integran la canasta básica subieron sus precios en 34.17 por ciento en promedio, entre diciembre del año pasado y la primera quincena de septiembre de 2007. Esta elevación es más de 16 veces superior a la inflación general registrada por el Banco de México en el mismo periodo, la cual fue de 2.06 por ciento.

Y mientras que el gobierno festeja la detención de dos narcotraficantes supuestamente muy importantes, Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico y el Tigre, Juan Diego Espinoza Ramírez, lo cierto es que la campaña Limpiemos México no alcanza a levantar vuelo y a convertirse en lo que pregonan sus autores. Según el diario El Universal en las esperpénticas operaciones federales conjuntas (Ejército incluido) lanzadas por esta administración: han sido detenidas 12 mil 344 personas por delitos contra la salud, pero ¡sólo 326 están siendo procesadas!

De allí que no asombre que la violencia homicida cobre más víctimas cada día: en lo que va del año, hasta el 23 de septiembre, habían sido asesinadas mil 908 personas, 351 más que en el mismo periodo de 2006. Y según un reportaje publicado recientemente en el semanario Proceso, el Chapo Guzmán no solo se pasea rodeado de guaruras en el estado norteño de Durango, sino que se la pasa chachetonamente y hasta se matrimonió con guapa damita duranguense.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario