domingo, septiembre 16, 2007


LOS ESTALLIDOS

Tomás Oropeza Berumen

México, 16/09/07

1. El sabotaje realizado por el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) la madrugada del lunes 10/09/07 contra las instalaciones de PEMEX en Veracruz y Tlaxcala, fue el acontecimiento más notable de la semana pasada.

Los estallidos de las bombas colocadas en 12 ductos de PEMEX, en Veracruz y el boquete realizado en una de las tuberías de Tlaxcala, para exigir la presentación de dos altos mandos eperristas al gobierno de Felipe Calderón (FC), han logrado que en todo el mundo las agencias noticiosas informen que en México se practica la tortura y la desaparición forzada de militantes opositores y que es falso el discurso oficial según el cual México es un país seguro para las inversiones extranjeras.

Independientemente de que el EPR logre el objetivo de obligar al gobierno a reconocer que están en su poder los militantes Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo, cosa que podría no suceder porque uno de ellos o ambos podrían haber sido asesinados por el ejército, o alguna de las policías, el hecho es que esa agrupación político militar se ha colocado en el centro de la atención pública, al grado de que el propio Ejecutivo ha tenido que referirse a ellos al retornar de su gira por Nueva Zelanda, la India y otros países (donde anduvo presumiendo el supuesto progreso y la tranquilidad que se vive en Foxilandia), al calificándolos de “enemigos que buscan dañar con actos criminales” el desarrollo del país y amenazan la seguridad y la paz.

Además FC, un presidente de facto, ilegítimo e impopular como nunca antes hubo otro, ha dado otra vuelta a la tuerca de su política derechista al exigir, durante los actos de clausura y apertura de cursos en el Colegio Militar el viernes, un “deslinde de todos los actores sociales y políticos” para que “se sepa de una vez quiénes apoyan o toleran, así sea veladamente”, actos violentos.

De este modo FC, igual que su homólogo gringo, George Busch, está diciendo “ Estás conmigo o estás en mi contra” y si no estás de acuerdo conmigo entonces eres mi enemigo porque formas parte del entorno “terrorista”, pues conforme a esa lógica, todos los que han demandado la presentación de los eperristas desaparecidos son enemigos de las instituciones y cómplices de los enemigos del país.

Así, Calderón aumenta el campo enemigo y también su aislamiento, que ya es mucho pues hoy solo cuenta realmente con el apoyo del ejército y del gobierno y empresarios norteamericanos y de otros países que lo sostendrán mientras les sea útil.

No puede ser de otro modo en vista de que sus últimas hazañas (incremento de la gasolina; el impuesto a los empresarios (IETU) con el que está golpeando a quienes contribuyeron a su imposición en Los Pinos, la aprobación de la reforma política (todavía en riesgo de sufrir retrocesos); el fracaso en la guerra contra el narco; su frustrado programa para la creación de empleos y el desastre de la economía nacional) están perjudicando la mermada economía de los mexicanos.

2. Pero además de haber colocado al gobierno en un aprieto al demostrar la tremenda vulnerabilidad en que se encuentran instalaciones estratégicas, el EPR ha causado un daño muy grande a la economía de los capitalistas industriales y perjudicado también a miles de trabajadores y campesinos, a quienes conforme a los códigos de los clásicos de la lucha armada revolucionaria (Che Guevara, Mao Tse Tung y otros) debe proteger y beneficiar para ganar su apoyo en el largo plazo.

Con la voladura de 12 ductos de PEMEX en 2 entidades y los daños a los sistemas de distribución de gas, 30 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares para ponerse a salvo de una eventual explosión.

Los efectos económicos derivados de la falta de gas y petróleo se sintieron en 10 estados. 2, 800 empresas en el centro, sur y occidente que se declararon en paro técnico y enviaron a sus trabajadores a casa pagándoles solo parte de sus raquíticos salarios y según la Canacintra se perdieron unos 100 millones de dólares por día.

3. Curiosamente el EPR hasta ahora no ha golpeado a la facción de la oligarquía mexicana que llevó a Calderón a la presidencia y que más se ha beneficiado del neoliberalismo, la burguesía financiera, sino que tal vez por “mala puntería” además de perjudicar a PEMEX, la principal fuente de riqueza nacional, ahora los perjudicados por los efectos colaterales fueron empresarios que, además de explotar a sus trabajadores, también crean empleos y riqueza, como los industriales del vidrio, la metalmecánica, cemento, siderúrgica nacional, industria del hierro y el acero y automotriz.

4. A la acusación de terrorismo del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, el EPR ha respondido en un comunicado del día 14/09/07 donde responde que los terroristas y delincuentes están en las estructuras del gobierno y aunque eso es verdad, le faltó señalar que también las filas de la burguesía financiera e industrial y de los ex presidentes se hallan repletas de criminales.

5. Es de esperarse que en lo inmediato la política gubernamental acentúe sus rasgos autoritarios y que se intensifiquen las medidas represivas y la guerra de baja intensidad contra los movimientos sociales como el de Oaxaca y San Salvador Atenco. Que continúen las desapariciones forzadas, los asesinatos y las torturas. Que el EPR y otras guerrillas se fortalezcan por la desesperación de miles de jóvenes sin alternativa en modelo económico y político neoliberal actual y porque las opciones de lucha pacífica como la que estuvo proponiendo el EZLN en la otra Campaña y AMLO por su lado parecen haberse diluido ante la creciente violencia oficial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario