lunes, octubre 01, 2007


Dialéctica


En estos últimos tiempos, la dialéctica como método de generación de conocimiento ha sido criticada severamente sin ser conocida, estudiada o puesta en practica. Existen “intelectuales” que dicen que es un método rígido, basado en leyes estrictas, arcaico, sin sentido practico y que se reduce a una simple generación de Tesis (Todo ser)- Antitesis (deja de ser)- Síntesis ( para dar lugar al devenir). Y que no aporta más allá, que no lleva a la innovación del pensamiento y del conocimiento.

Evidentemente estos “intelectuales” no conocen a profundidad la filosofía dialéctica, ya que es todo lo contrario a sus afirmaciones.

La gran mayoría de las investigaciones científicas sociales utilizan para generar conocimiento el método de la lógica formal del cual se deriva el método inductivo ( de la experiencia y por la experiencia se forman las leyes generales) y el método deductivo ( de lo general a lo particular a través de la razón y la reflexión).

Estos métodos están fundamentados en leyes de la lógica:
1-. Ley de la identidad. A = A
2-. Ley de la contradicción. Si A = A, A no puede ser no A
3-. Ley del excluido. Si A = A, no puede ser no A, pero si A = B sí puede ser no A

La dialéctica no esta basada en estas tres leyes de la lógica formal, ya que es una lógica de movimiento, de evolución y de cambio; y es que la realidad es cambiante e imposible de encerrarla en ecuaciones, formulas y protocolos.

Esta filosofía consiste en elaborar leyes para cada realidad descubierta, a través de la investigación de un fenómeno concreto. Con esto se quiere decir que el pensamiento dialéctico es variable, fresco y fluye continuamente, no se trata de eternizar las leyes de la dialéctica como dogmas religiosos.

La leyes deben ser provisionales, limitadas, aproximadas y universales. Para generar conocimiento a través de la dialéctica se deben de descubrir las leyes que funcionan para una realidad concreta que se refleja en nuestra mente.

Hay pasos que se sugieren utilizar en el pensamiento dialéctico, como definición estricta del fenómeno, clasificación de este, organización de ideas, etc. pueden ser rechazadas, reajustadas si estas no logran explicar y reflejar la realidad concreta que se esta estudiando y sobre todo que proporcionen las herramientas para trasformar esa realidad.

Como se puede leer no es simplemente Tesis-Antitesis- Síntesis . La dialéctica es más compleja, más rica en contenido y en opciones para generar ciencia.

En los escritos de Carlos Marx él mismo explica que se debe... “concebir al mundo real tal como se presenta, que se mire sin quimeras idealista preconcebidas”

Federico Engels escribió: “...el mundo no puede concebirse como un conjunto de objetos terminados y acabados, sino como un conjunto de procesos en que las cosas que parecen estables, al igual que sus reflejos mentales en nuestras cabezas, los conceptos, pasan por una serie interrumpida de cambios, por un proceso de génesis y caducidad.”

La falsa concepción de muchos “intelectuales” sobre la dialéctica es por su falta de estudio sobre ella, el de confundirla como un dogma fundamentalista y disfuncional cuando no lo es.

“En la filosofía dialéctica no existe nada definido, absoluto consagrado; en todo pone de relieve lo que tiene de perecedero.” (Lenin, Pág.31)

Bibliografía:

Larroyo Francisco. La Lógica de las Ciencias. Editorial Porrua. Edición 18ª. México 1973.
Págs. 497- 515.

Lenin. V.I . Obras Escogidas. Tomo I. La doctrina de Marx. La Dialéctica. Editorial Progreso, Moscú 1961. Pág. 30-40.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario