lunes, abril 14, 2008



LA RESISTENCIA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
Tomás Oropeza Berumen

México, 13.04.2008.- Una tibia y mediatizada resistencia contra la privatización del petróleo mexicano ha comenzado en el país bajo la dirección de un Partido de la Revolución Democrática fracturado, con intensas pugnas internas y envuelto en el desprestigio provocado por la turbiedad de sus comicios internos para elegir a su presidente nacional. Pero es tanta la indignación de amplios sectores del pueblo mexicano ante le iniciativa de reforma energética del presidente de facto, Felipe Calderón que, sin reparar en lo anterior, han respondido a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador, el denominado presidente legítimo de México para llevar a cabo varias acciones más espectaculares que efectivas de “resistencia pacífica”.

En este marco los diputados y senadores de ese partido han tomado las tribunas de ambas cámaras, realizan una huelga de hambre y han impedido su funcionamiento, demorando por el momento el avance del proceso para aprobar la reforma calderoniana. Impasse que podría terminarse si la mayoría constituida por los representantes de los partidos aliados Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRIAN) deciden continuar la sesión en otro lugar custodiados por el ejército, como se ha estilado en el actual régimen para aprobar las anti populares reformas estructurales.

Al momento de escribir este reporte esta por verse la efectividad de la resistencia obradorista a la venta de PEMEX y la capacidad del régimen panista para burlarse de la sociedad aprobando con la simple mayoría de un Congreso a modo la polémica reforma que entregaría a las trasnacionales el atractivo negocio petrolero despojando al país de recursos multimillonarios que le han permitido mantenerse a flote en medio de la recesión económica de Estados Unidos.

Pero también podría ocurrir que el México profundo y bronco aparezca en el escenario para decir ya basta al gobierno neoliberal que está rebasando los límites y poniendo en riesgo la integridad del país con una burda maniobra meta jurídica con la que sin modificar la Constitución la transgrede con reformas a leyes secundarias que permitan al capital apoderarse de la renta petrolera.

Las cinco propuestas para modificar la legislación en materia de hidrocarburos consisten en: Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, Ley de la Comisión del Petróleo y reformas a las leyes Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, de la Comisión Reguladora de Energía, y Orgánica de la Administración Pública Federal y todas están encaminadas a la apertura del capital privado en labores de refinación y transporte (incluidos los oleoductos) de crudo, así como a ampliar el margen de discrecionalidad para que PEMEX efectúe contratos por asignación directa y contrate deuda.
Sobre la demanda de dotar a la paraestatal de autonomía administrativa para impedir que siga siendo saqueada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa la reduce a una renovación del mecanismo de control presidencial sobre PEMEX, con la propuesta de que la empresa quede bajo un consejo de administración de 15 integrantes, de los cuales 10 serían nombrados desde Los Pinos, uno más sería el secretario de Energía en turno y los cuatro restantes, designados por el sindicato petrolero.
También se busca modificar el artículo 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27, para permitir al capital privado que intervenga en la refinación y transporte de hidrocarburos, en el entendido de que la segunda de esas actividades le permitiría operar oleoductos. Se pretende entregar a particulares uno de los segmentos de mayor valor agregado de la industria petrolera, para que éstos realicen lucrativos y multimillonarios negocios. Violando lo establecido en el artículo 27 de la Carta Magna. Por lo cual es claro que atenta contra el fundamento clave del México contemporáneo: el principio de que la propiedad de los recursos naturales corresponde a la nación y que la industria energética en general, y la petrolera en particular, deben ser monopolios públicos.
Económicas
Los augurios de los organismos financieros internacionales como el FMI y el BM sostienen que la recesión económica se profundizará en Estados Unidos y que repercutirán en México de manera más grave que en otros países latinoamericanos debido a su subordinación con aquella economía, cosa que no ocurrirá con países como Perú, Argentina, Venezuela y Colombia que están siendo estimulados por China, que crecerá un 9.3 % en este año.
Así en el documento Panorama de la economía mundial el FMI previó un crecimiento de 2% para México en 2008. Mientras que el crecimiento en 2008 se mantendrá elevado en Centroamérica y en las naciones sudamericanas exportadoras de materias primas, en especial, dice, en Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.
El “crecimiento” de México esperado por el FMI para este año, sería el más bajo desde 2002. De este modo la economía mexicana habrá registrado un mediocre 2.9 % en promedio anual en el primer bienio de la actual administración federal, y 2.5 por ciento, también en promedio anual, desde que el Partido Acción Nacional llegó a la Presidencia, en diciembre de 2000.
Hasta en la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo, el PIB avanzó 4.8 por ciento cada año, en promedio.
En el Panorama de la economía global el FMI considera que Estados Unidos entró en una recesión “moderada” que reducirá su crecimiento a sólo 0.5 por ciento en 2008 y 0.6 por ciento en 2009.
Esas proyecciones significan una reducción de 1 y 1.2 puntos respecto de lo calculado por el organismo en enero pasado. En contraste, el FMI anticipó que en 2008 Argentina crecerá 7 por ciento, igual Perú; Brasil avanzará 4.8 por ciento, y Venezuela, 5.8 por ciento.

Laborales y luchas populares

Al cumplirse 89 años del asesinato de jefe guerrillero Emiliano Zapata las luchas del pueblo mexicano continúan enfrentando a los mismos enemigos contra los que él luchó.
A los miles de campesinos organizados en el movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética que desde enero reclaman la renegociación del apartado agropecuario del TLC que entró en vigor el 1 de enero, los han ignorado y no les han hecho el menor caso, por el contrario, hace unas semanas que uno de sus principales dirigentes, Armando Villarreal, murió acribillado por pistoleros, del gobierno panista, dicen los campesinos chihuahuenses.

En el estado de Oaxaca cientos de campesinos marcharon para demandarle al gobernador Ulises Ruiz que deje de reprimir a los luchadores sociales, la liberación de decenas de presos políticos y la presentación de varios desaparecidos. También demandaron castigo a los asesinos de activistas políticos.
En un documento elaborado por el municipio autónomo de San Juan Copala, la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste de México, autoridades de Yosotatu, el Centro de Orientación y Asesoría de los Pueblos Indígenas, entre otros, se denuncia que recientemente fueron asesinados los líderes indígenas Plácido López, Lauro Juárez y Rosalino Díaz. También se da cuenta de arrestos arbitrarios de luchadores sociales como Pedro Castillo, Flavio Sosa Villavicencio, Adán Mejía, Miguel Ángel García, Constantino Castro López, entre otros, quienes “se encuentran injustamente detenidos, por lo que exigimos su inmediata liberación”. Además, demandaron la cancelación de órdenes de arresto libradas contra decenas de dirigentes indígenas y sociales.
Por su parte maestros de educación básica pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Baja California Sur realizaron un paro de labores en repudio a Ley del ISSSTE. En la capital de Oaxaca, docentes y administrativos de las regiones de Valles Centrales y Sierra, acompañados la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, marcharon hasta el zócalo local para exigir que su Comité Ejecutivo Nacional convoque a elecciones. El paro de labores, que concluirá este viernes, dejó sin clases a un millón 200 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior, en 13 mil 500 escuelas de Oaxaca. En la capital del estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, unos 30 mil docentes de las secciones 7 y 40 del SNTE marcharon para denunciar la imposición de sus secretarios sindicales, ocurrida hace unas semanas. Trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes pidieron la rezonificación de plazas y abasto de medicamentos, y protestaron por las reformas a la Ley del ISSSTE.
En Morelia, la capital michoacana, profesores de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ocuparon las oficinas de las secretarías de Hacienda y de Agricultura, bloquearon los accesos al Congreso local y al Supremo Tribunal de Justicia estatal, en protesta contra los cambios a la normatividad del ISSSTE.
En el Noreste, profesores de educación básica, media y superior de Baja California Sur se sumaron al paro nacional de 48 horas contra la nueva ley del instituto y en rechazo a Guillermo Aguilar Villavicencio como dirigente de la sección 3.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario