miércoles, junio 11, 2008


motos
LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS PUEDEN PROVOCAR INVALIDEZ DESDE LOS 45 AÑOS

Por. María Teresa Gordillo Espinosa
Junio del 2008.


Las enfermedades crónicas degenerativas constituyen un peligro en el trabajo ya que, los trabajadores al padecerlas tienen que jubilarse a temprana edad, porque al faltar a sus trabajos son declarados como “inválido precoz” por padecimientos crónicos a los 45 años, estos son cada día más frecuentes entre la Población Económicamente Activa (PEA).

Actualmente las personas se involucran tanto en su trabajo, sobre todo en el ámbito psíquico, lo que ocasiona problemas de salud muy severos. Para muchas personas su trabajo va más allá de una forma de ganarse la vida o de realizarse como tales. Este problema afecta tanto a hombres como mujeres, que se encuentran en constante estrés en el trabajo, la enorme competitividad que existe en el mercado laboral, los mantiene en constante estrés, y el temor a los jefes cuando estos son prepotentes y extremadamente exigentes que amenazan constantemente a la persona con quitarles el empleo. De la misma manera, contribuye el ambiente familiar que se enfoca cada día más a su desintegración, también la mala alimentación provenida de la tecnología de las comidas rápidas, comidas chatarras, y la contaminación en la ciudad.

A todas estas presiones les sumamos los rápidos cambios climáticos, y la perdida del poder adquisitivo, todo esto a registrado un deterioro constante en la salud de la población trabajadora, surgiendo más enfermedades e incrementándose otras que antes no eran tan frecuentes ni reconocidas, como por ejemplo: diferentes tipos de cáncer diabetes, osteoporosis, deformaciones óseas y deficiencias cardiovasculares; estas enfermedades hacen que las personas sufran de angustia, cansancio, baja productividad en sus labores y ausentismo laboral.

Por estos padecimientos tienen que recurrir al servicio médico de su clínica ya sea del ISSSTE ó IMSS; en los cuales en las mencionadas clínicas no se encuentran los medicamentos adecuados y tienen que adquirirlos por su propia cuenta, lo que los obliga a dedicar una parte muy importante de su ingreso, para la atención de sus enfermedades, por ende mejorar su salud, ocasionando un detrimento mayor en la economía familiar de estas personas, puesto que las enfermedades son un negocio redondo para la industria farmacéutica, los laboratorios clínicos y para los grupos Hospitalarios .

Asimismo, la actual ley del ISSSTE en su artículo 121 empobrece más a la gente, porque, no cumple con las normas más elementales y fundamentales para darles protección y seguridad a los trabajadores que son jubilados a temprana edad, ya que son declarados inválidos precoz con enfermedades crónicas degenerativas, tal parece que las leyes las hicieron para la destrucción de las personas afiliadas a esta institución, esta bien claro que cuando se trata de la seguridad y protección en el trabajo, se destinan muy pocos recursos económicos para este rubro; dicha nueva ley a la letra dice: “la cuantía de la Pensión por invalidez será igual a una cuantía básica del treinta y cinco por ciento del promedio del sueldo básico disfrutado en el último año inmediato anterior a la fecha de la baja del trabajador.
Los Pensionados por invalidez tendrán derecho a una gratificación anual igual en número de días a las concedidas a los Trabajadores en activo de la Administración Pública Federal, según la cuota diaria de su Pensión”.

La investigación que se tiene de la expectativa de vida entre los mexicanos se ha incrementado, lo cual refleja una disminución en el riesgo de muerte, en los años 40 era de 41 años, en los 50 eran de 49 años, en los 60 de 58 años, en los 90 de 67 años, y en el 2000 de 75 años, la posibilidad de vida ha extendido de manera considerable en 2007 es de 80 años, se vive más tiempo pero cada día más enfermos, con una vejes sin dignidad pobreza y hambre.

El informe estadístico, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es que en 2007; se prescribió la invalides a 14 mil 386 personas por causas de enfermedad ya mencionadas, quienes reciben sólo 75% en su último salario de los cuales, 10 mil 768 son hombres y tres mil 608 mujeres. Estas personas se tienen que someter a una pensión de 75% de su salario vigente, sin ningún tipo de apoyo ó beneficio social.

De acuerdo a datos registrados en el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) en el mes de mayo del 2007; como resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENDE), una aproximación de edad de los trabajadores declarados inválidos fluctúa entre los 45 y 65 años de edad, de los cuales el 75 % son hombres y el 25 son mujeres.

Por último, se detalla, en el cuadro siguiente algunas cifras importantes de invalidez por enfermedades crónicas degenerativas a temprana edad, que padecen algunos trabajadores mexicanos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)


Cifras de invalidez por Enfermedades Crónicas; Según el IMSS
Mayo del 2008
Diabetes
1,121
Trabajadores
Cáncer y tumores
1, 551
Trabajadores
Dolores de Columna
1,391
Trabajadores
Insuficiencia Renal
1,165
Trabajadores
Artritis
1,063
Trabajadores
Daños Cerebrales
570
Trabajadores
Males del Corazón
517
Trabajadores
Fuente: Datos tomados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);
En Mayo del 2008.


motos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario