jueves, julio 03, 2008


¿ QUÉ PASA CON LOS TRABAJADORES EN LA REVISTA PROCESO?

María Teresa Gordillo Espinosa


En la Empresa Comunicación e Información S. A; en donde se edita el semanario Proceso”, considerado a nivel nacional una revista de gran calidad periodística, se registran graves violaciones a los derechos de los trabajadores y a la Ley Federal del Trabajo, ya que de tres años y medio a la fecha varios de sus empleados han sido despedidos escalonadamente sin ninguna justificación ni liquidación.

Algunos, de estos empleados tenían ya entre 15 y más de 20 años de antigüedad, varios de ellos no gozaban de ningún beneficio. Sólo se encontraban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); porqué fueron contratados por honorarios, para que no ejercieran ningún derecho y mucho menos las prestaciones que exige la Ley Federal del Trabajo como son:

1.- Estabilidad en el empleo con un contrato de base.

2.- Un salario digno

3.- Pago de Utilidades

4.- Su derecho a vacaciones

5.- Pago de una prima vacacional

6.- Derecho a tiempo extra.

7.- Descanso en días festivos.

8.- Derecho a gozar de aguinaldo.

9.- Derecho a una jubilación digna.

10.- Y una estabilidad Social.

La patronal conforme con estos despidos, también actuó fuera de la legalidad con otras persona que fueron contratadas de base, como por ejemplo es el caso de la reportera corresponsal en España San Juana Martínez. Además, por honorarios tres personas del departamento de promoción, dos más de reparto, así como algunos otros más.

Estos despidos fueron bajo el argumento que la empresa estaba pasando por una crisis económica muy difícil y que se consideraba que era necesario aplicar de inmediato un programa de ahorro en las finanzas, es por eso que se acordó el recorte de algunos trabajadores.

¡ Sin embargo al grupo directivo no se le aplicó recorte de viáticos, ni de bonos y mucho menos de salarios!

Actualmente, los trabajadores han sido divididos para que no se organicen en contra de la empresa, pero aun así, algunos despedidos tuvieron que recurrir a las demandas laborales que se encuentran actualmente en juicio para su resolución, siguiendo en pie de lucha por una indemnización y/o liquidación justa como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

SINTESIS DE COYUNTURA, 27

No hay comentarios.:

Publicar un comentario