sábado, septiembre 06, 2008


EL INTOCABLE

Tomás Oropeza Berumen

México, 2008-09-06.- México vive una extraña paradoja: Desde hace 21 meses padece el gobierno de un presidente que fue impuesto mediante un fraude electoral a la vista de todo mundo, junto con un Congreso surgido del mismo engaño. Los tres poderes de la Unión y el gabinete presidencial han demostrado su incapacidad para sacar al país de la crisis económica y social que cada día se agrava por la necedad en mantener el modelo neoliberal y por la creciente violenci desatada por una absurda “guerra” contra la delincuencia organizada que pretende eliminar solo los efectos sin tocar las causas estructurales del auge de la delincuencia común. Para la mayoría de los mexicanos ha quedado demostrado que Felipe Calderón y sus aliados en el Congreso -actuando como una banda mafiosa- preparan una traición que provocará la quiebra del país al entregar el petróleo al capital.

A casi un siglo del inicio de la Revolución Mexicana la banda de los neoliberales, equivalentes a los “científicos” de Porfirio Díaz, buscan propinar el último golpe a la columna vertebral de la nación mexicana con la privatización del petróleo, agua, electricidad, selvas, bosques y la reforma laboral.

Las tres manifestaciones recientes y la consulta sobre el futuro de PEMEX han evidencia que para la clase media y algunos sectores de la burguesía para abajo Calderón es un fracaso absoluto.

Y aunque esto ha comenzado a generar un debate sobre lo peligroso de su permanencia en el poder, nadie se atreve a plantear su destitución y sometimiento a un juicio político y judicial por delitos como peculado, fraude, actuación facciosa y traición a la patria. Por el contrario, se condena y descalifica a quien, buscando encauzar el malestar social ha planteado la necesidad de establecer en el marco constitucional el referéndum revocatorio para que de manera pacífica y legal se pueda remplazar a quien no se apto para realizar su tarea. Cerrando con ello la válvula de seguridad de un país que está a punto de explotar.

Desde el PRI, PAN y PRD han salido las descalificaciones al planteamiento de Porfirio Muñoz Ledo. Como si la misma Constitución Política Mexicana no contemplara el derecho del pueblo a modificar en todo tiempo su forma de gobierno.

Hasta Andrés Manuel López Obrador, quien lleva dos años llamando ilegítimo e impostor a Calderón se sale por la tangente al decir que el michoacano se cae solo de la bicicleta y que “es asunto de los potentados, porque ellos lo impusieron”.

La falta de visión estratégica, el cretinismo parlamentario y el pacifismo a ultranza de la izquierda, junto con su mojigatería y pusilanimidad, han vuelto intocable a Calderón, quien llegó debiendo favores a la oligarquía, el ejército, los charros sindicales y políticos y su irreversible debilitamiento lo ha vuelto chantajeable por todos los costados. Intentó legitimarse con su batalla contra la delincuencia y le ha salido el tiro por la culata. Ha perdido las riendas del poder y trata de sobrevivir mediante spots que ya nadie toma en serio.

En realidad el país esta gobernado - controlado en varias regiones por los capos de narco, el ejército y grupos de poder entre quienes no siempre hay fronteras nítidas. A 40 años del movimiento estudiantil del 68 se ha ido imponiendo en los hechos el delito de disolución social y se castiga o asesina a los luchadores sociales en Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Estado de México, Baja California, etc. De nuevo hay decenas de presos y desaparecidos políticos y las garantías individuales son violadas sistemáticamente. Y el gobernador de Chihuahua propone que, junto con los derechos humanos, se restrinjan para combatir al narco que a pesar del despliegue de miles de soldados sigue asesinado y haciendo negocios.

México necesita cuando menos de un cambio en la política económica para salir de la crisis económica y social que está destruyendo millones de vidas. A escala mundial el capitalismo esta en crisis, la economía de Estados Unidos y Europa están deprimidas. China, considerada uno de los grandes motores no tardará en contagiarse porque vive de exportar sus productos fabricados con mano de obra semiesclava y en todas partes ha disminuido la capacidad de compra.

Históricamente la burguesía mexicana y sus representantes políticos han demostrado su servilismo ante las potencias imperiales.

Pero como en aquélla época las contradicciones sociales se están agudizando, como lo demuestran las movilizaciones del sábado, que hasta cierto punto salió del control de sus organizadores yunkistas; las concentraciones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo del domingo y el lunes la movilización obrera, campesina y popular en casi todo el país, que aunque mediatizada por la burocracia sindicalera expresó su rechazo a la política económica de Calderón.

El tiempo se está acelerando y los de abajo debemos construir una fuerza política independiente y con un programa de clase para aprovechar la crisis política, más que padecer, estas condiciones catastróficas del sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción. De no hacerlo daremos oportunidad a que los de arriba se reorganicen e impongan peores condiciones de vida y producción que las actuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario