lunes, octubre 13, 2008


CRISIS, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Dr. Fernando Talavera

13 de octubre de 2008

La experiencia histórica del capitalismo confirma que la relación Estado-mercado funciona como un péndulo en el ciclo económico: cuando es un ciclo de auge, el mercado se autorregula achicando al Estado y concentrando la riqueza. Al paso del tiempo los excesos se acumulan y, en este caso, se creó una burbuja especulativa en el sector financiero globalizado con las llamadas hipotecas basura. El estallido de la burbuja en Wall Street inició una imparable caída del ciclo económico donde el Estado prevalecerá para poner orden en el caos de la crisis. Al término de este largo y doloroso proceso de cambio, (algunos expertos indican que su duración superará a la de 1929 la cual mantuvo en jaque al sistema capitalista durante 10 años más los 6 años de la II Guerra Mundial -1939 a1945-) las fuerzas sociales habrán creado un mundo diferente ubicado en un punto entre los extremos de la restauración o el cambio, será el fin de una época.

La caída es ya imparable, el sector financiero ya ha contaminado a la producción de bienes y servicios anunciando un futuro pleno de alzas de precios, desempleo, pobreza. En México, hasta ahora los bancos no han hecho públicos la magnitud de sus heridas causadas por la crisis financiera en marcha. La industria tampoco ha mostrado las uñas para defender su futuro y cómo lograrlo. Muchos sectores de la producción no han hablado paralizados por el miedo mostrado en los rostros de los antes sonrientes banqueros, bolseros y autoridades involucradas, quienes ya comienzan a lavarse las manos echando las culpas al otro (véase las declaraciones del veleidoso Carstens). La sociedad mexicana demanda conocer cómo serán afectada sus finanzas domésticas ya golpeadas por la subida de los precios de los alimentos., la gasolina, el gas, los préstamos, servicios públicos, los impuestos y otros más de vital importancia para los hogares mexicanos.

Efectivamente, en estos tiempos acelerados por la tercera revolución tecnológica, vemos como el capitalismo salvaje, la globalización, las guerras imperialistas en nombre de la democracia pero en búsqueda del petróleo ajeno, más pronto que tarde se han transformado en los nuevos jinetes del apocalipsis. Donde un quinto jinete acaba de aparecer en el escenario mundial: la crisis hipotecaria originada en Estados Unidos, no nos queda más que enfrentarla como sociedad civil, y oponer a la nueva crisis una nueva organización ¿la imaginación al poder? ¿mirar al sur?... deliberemos desde nuestra envidiable posición de economistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario