lunes, octubre 13, 2008

LAS ALTERNATIVAS ANTE LA CRISIS
Tomás Oropeza Berumen
México, 12.10.2008.- Por muy ineptos que sean los miembros del gabinete económico de Felipe Calderón, es imposible creer que ignoraran la amenaza que significaba para México la crisis hipotecaria estadounidense.
Las declaraciones de Calderón, Carstens, Ortiz Martínez y Ruiz Mateos, quienes todavía hace unos días presumían de la ”solidez del blindaje” de la economía “mexicana” eran para el público televidente al que los señores del poder y el capital consideran retardado mental: Pero la realidad es que han estado siguiendo el guión que para ellos elaboraron los organismos financieros del imperio gringo (FMI, BM, OCDE) y que tiene por objeto el hundimiento económico de sus colonias para intensificar -con la crisis inevitable- un proceso de concentración y centralización de capital a escala planetaria, con el empleo de los Estados de las grandes potencias como lo que según la Crítica de la Economía Política son: maquinas de guerra del capital contra el trabajo y garantes de la reproducción del sistema.
Sabemos que para el capital y sus gobiernos las catástrofes naturales y sociales (muchas veces resultado de sus políticas) son grandes oportunidades para hacer negocios multimillonarios y como dice Naomi Klein en La doctrina del shock, los gobiernos mediante el terror y la parálisis de la población avanzan en la promoción de los intereses del capital. .
¿Qué otra cosa es el cínico rescate implementado por Bush mediante la inyección de 700 mil millones de dólares de los fondos públicos o el plan de los gobiernos que integran la Unión Europea y el llamado a coordinarse del delirante presidente norteamericano a sus colegas de las superpotencias para salvar a los dueños del capital?
“Es una situación excepcional, pero nos enfrentaremos a ella juntos y la resolveremos juntos” les dijo Bush a los representantes del G-7, el club de los países más ricos (Estados Unidos, Japón. Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) reunido este fin de semana en Washington, donde acordaron seguir el ejemplo norteamericano de echar dinero del pueblo al barril sin fondo capitalista.
El Fondo Monetario Internacional corresponable del desastre actual ahora se hace el inocente, y presiona: “Si no se apoya de inmediato a la banca la Bolsa (que ya lleva 20% de pérdidas) caerá otro tanto. Y entonces llegará la recesión.” En la que por cierto ya esta casi todo el mundo.
El Banco Mundial por su parte anuncia –como si no tuviera responsabilidad en lo que sucede- que este año habrá otros 100 millones de pobres en el planeta por el aumento de los alimentos y combustibles. A los 920 millones de personas que padecen hambre en el mundo se sumarán decenas de millones más.
En México el sábado el dólar estuvo a 14.10 pesos en el aeropuerto, a pesar de que el Banco de México, subastó 6 mil 400 millones de dólares en una hora (11% de las reservas monetarias del Banco de México) sin lograr saciar el apetito de los especuladores que están haciendo otro negociazo gracias a sus cuates del gobierno.
Ni lo que están haciendo los gobiernos de los países industrializados, ni sus neo colonias, servirá para sacar la Economía del atolladero porque lo que estamos viviendo es una gran crisis del sistema de producción capitalista, que para resolverse deberá pasar por una gran destrucción de fuerzas productivas –posiblemente mediante una o varias aventuras bélicas- y una reestructuración de las relaciones entre el capital y el trabajo (con golpes de Estado o regímenes de excepción) o , si las clases explotadas reaccionan, un ciclo de revoluciones obreras y campesinas que tomen el poder para establecer sociedades con una economía planificada que nada tengan que ver con la economía mixta de Keynes.
¿Tiene esto que ver con la forma como el gobierno de Fecal trata al movimiento de los maestros de Morelos? Con los ataques militares a los pueblos de Tres Marías y Xoxocotla? ¿Con la represión contra el pueblo de Oaxaca? ¿En Atenco en 2006 y las grotescas condenas a los líderes del FPDT? ¿Con el cerco militar contra los caracoles zapatistas? ¿Con la matanza de campesinos en Chinkultic y Montebello en Chiapas? ¿Con la acción de escuadrones de la muerte en Chihuahua, donde se concentra ejército, PFP, AFIS, etc., y no cesan las matanzas indiscriminadas como la de Creel? ¿Con la represión contra estudiantes el pasado 2 de Octubre?
En medio del hundimiento del peso y la banca, Calderón anunció la semana pasada varias ocurrencias para paliar “el gran crash”, con las que en realidad da un paso adelante en la privatización de PEMEX, antes de que la pandilla del PAN y PRI, más los chuchos del PRD voten a favor de abrir al capital la explotación petrolera.
A 40 años del movimiento estudiantil y popular del 68 y a 41 de la caída del comandante Ernesto Guevara en Bolivia, hoy de nuevo comienza a sentirse la efervescencia del movimiento popular en México, América Latina y hasta en Estados Unidos.
El imperio norteamericano esta desangrándose en Irak y Afganistán, los nuevos vietnams de que hablaba el Che.y ahora Bolivia tiene un gobierno popular. Algo esta cambiando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario