lunes, diciembre 29, 2008


CRISIS, SANTITOS Y BOMBONES


Tomás Oropeza Berumen
México, 29.12.08.- El día 28 de cada mes, decenas de miles de jóvenes principalmente, pero también hombres y mujeres mayores, emergen de todos los puntos donde sobreviven los miserables del DF y su área conurbana cargando en los brazos una réplica de la escultura del santo de las causas perdidas, San Judas Tadeo, al que una llama le brota de la cabeza.
En el metro, peseros, y autos destartalados, van los chavos ponketos, cholos, albañiles, todos con cara de barrio y muchas veces acompañados de sus chavas y sus críos, como jalados por un hilo hacia el templo que se ubica en Puente de Alvarado, contra esquina con la Alameda Central. Ayer domingo no fue la excepción. Parece que la crisis esta resultando un excelente negocio para quienes venden iconos del santo y se convierten en guías espirituales de los que no encuentran consuelo y no hallan la salida en la vida.
En Jalisco algo parecido esta pasando con otro fetiche, Santo Toribio Romo, un cura cristero elevado a categoría de santo de los emigrantes que ahora hasta sucursal tienen en un pueblo de la Unión Americana, desde donde las limosnas de los indocumentados que cruzaron el desierto para encontrar empleo, llegan hasta las arcas del clero en México.
Cosas de la crisis que apenas comienza, pero que esta siendo capitalizada por la iglesia, los empresarios, políticos y charros sindicales para someter más aún al populacho.
Y como no va a ver desesperanza en el país, si a la gente no le alcanza el dinero para comer, si todos los días aparecen cadáveres descabezados en las calles, pese a los rimbombantes operativos militares y las bravatas de Calderón; si todos saben que la policía y los gobernantes están amalgamados con las mafias de narcos, que son la misma cosa. Que ya van más de 10 mil 500 ejecutados en dos años de “guerra” contra el narco.
Si cientos de empresas están cerrando y lanzando a cientos de miles de trabajadores a la calle. Que ya no es tan fácil irse al Norte porque allá hay más de 10 millones de desempleados.
En Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, la General Motors y la Chrysler mandaron de vacaciones adelantadas a 30 mil obreros que solo recibirán la mitad de su sueldo en algunos casos hasta febrero, cuando se reanude el trabajo. A esto de agrega que 25 proveedoras de esas multinacionales también están cerrando y lanzando a 25 mil empleados a sus casas. Hasta que las cosas se compongan.
La desesperación esta haciendo perder también la compostura hasta a los sacerdotes del neoliberalismo del FMI y ahora recomiendan a los gobiernos de todo el orbe que apliquen medidas que estimulen la economía, es decir recetan la intervención del Estado en la vida económica. El aumento del gasto social. Así lo hizo recientemente Oliver Blanchard, economista jefe del FMI en entrevista con Le Monde.
Sin embargo en México su discípulo Agustín Carstens, desde la secretaría de Hacienda hace todo lo contrario: aumenta el precio de los combustibles e inventa más impuestos, con lo que esta paralizando más la moribunda economía de la colonia que es México.
A los precios de gasolinas y diesel les a aumentó en 33 ocasiones en 2008, con el pretexto de poner sus precios al nivel de Estados Unidos y hoy resulta que esos energéticos hoy son más caros acá.
El turismo ha descendido 11.3%, según un amañado informe de Sectur que trata de disimular lo mal que anda la “industria sin chimeneas”, En tres años dejaron de visitar el país 9 millones 633 mil personas. Este año que termina se reportó una disminución de 120 mil visitantes.
La caía del consumo es otro indicador de la pésima situación que atraviesan las familias mexicanas de carne y hueso, no las que alucina Calderón en Los Pinos y aparecen en sus spots televisivos. Según un reportaje aparecido en La Jornada, en la Central de Abastos del DF, se reportó una caída de 50 % en la compra de productos para la cena navideña y de hasta 70% en la adquisición de verduras y legumbres. La razón la explica uno de los locatarios: las amas de casa sustituyeron varios de las materias primas caras por otras más baratas para la tradicional comilona. El bacalao por atún, por ejemplo.
Las exportaciones se desplomaron 16.2% en noviembre (20 mil 400 millones de dólares), siendo esta la caída más fuerte en 22 años. Y las exportaciones petroleras se contrajeron 52.5%, según el grupo Invex.
En lo que va del año el precio de la mezcla mexicana de petróleo lleva acumulada una caída del 66.2%. En enero se vendió el barril a 84.99 usd, pero para el 23 de diciembre el precio era de 28.72 usd.
Sin embargo y esto es muy interesante, como el precio promedio del barril de petróleo mezcla mexicana fue de 86.68 dólares, el gobierno tiene un excedente petrolero por 147 mil 828 millones de pesos (unos 13, 750 millones de dólares), estima el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
¿Cómo utilizará el gobierno esos recursos? No es difícil imaginarlo: será para los causantes de la crisis y para sus representantes políticos. Para financiar las campañas electorales de panistas, priístas y perredistas. Si de perdida no hacemos algo para cambiar la política económica neoliberal.
Por lo pronto los charros sindicales tradicionales y los “independientes” como el telefonista Francisco Hernández Juárez están imponiéndole a los trabajadores los ensueños de la patronal, al anunciar que en la próxima revisión contractual en Telmex su buscará crear un trabajador universal, es decir flexibilizar al máximo al empleado para que sea un multiusos. Hay que cuidar la chamba, ahorrándole gastos a Carlos Slim.
Y si le fallan los santitos de moda y no hacen el milagrito todos podemos comer bombones o caramelos de los que inventaron los estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Los malvaviscos son para quitarse la depre y los caramelos el estrés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario