domingo, junio 22, 2008



MÉXICO, DE MAL EN PEOR

Tomás Oropeza Berumen

México, 21.06.08.- La recesión que ya llegó al país, a pesar de los excedentes petroleros, y de los vaticinios en sentido negativo del inepto gabinete económico del gobierno de facto de Felipe Calderón, ha despedazado los candados y blindajes con que supuestamente se halla protegido el país ante la crisis de Estados Unidos.

Los datos:

En el primer trimestre del 2008 se perdieron 670 mil empleos, es decir el 50% de las plazas creadas el año pasado. De enero a mayo el precio de los alimentos de consumo básico creció 10 veces más que el aumento de los salarios. En el primer semestre la inversión extranjera cayó 41.5%, respecto al mismo periodo del 2007.

En marzo la inversión fija bruta se desplomó 4.1% respecto al mismo mes del año pasado.

El monto de las divisas disminuyó de enero a abril 2.4%, respecto al mismo periodo del 2007.

La masa salarial disminuyó 2.5% al pasar de 6.5% en 2007 a 4.1% en este año. Todo esto según un informe del BBVA.

Otros síntomas de que el país ya está en el inicio de una recesión, son la decisión del Banco de México para incrementar la tasa de interés en 0.25%, para evitar una masiva fuga de capitales y el aumento del desempleo que en mayo llegó a ser de 3.24%, (.01%, más que el año pasado). Hoy la cifra de desocupados es de un millón 460 mil personas, según el INEGI.

Todo esto significa mayor pobreza, explotación, sufrimiento y desesperación para millones de mexicanos que padecen los resultados de casi 30 años de aplicación de un modelo económico capitalista que en todo el mundo ya está haciendo agua. Pero que tiene a sus fanáticos partidarios en el gobierno del PAN.

Tratando de paliar los efectos de la carestía de los alimentos Calderón anunció la semana pasada con bombo y platillo que se congelarán los precios de 150 alimentos (sardinas, atunes, gelatinas, flanes, mermeladas, té, mayonesa) hasta finales del año. Sin embargo, su lista se redujo a sólo 24 productos procesados, condimentos y bebidas, entre los que se encuentran varios dañinos para la salud de los consumidores.

En el acuerdo con la Concamín, no se consideraron alimentos de consumo necesario y popular como la tortilla, leche, carne, huevo, pan, verduras y frutas. Para las amas de casa esta medida es demagógica e inútil.

Es tal la ineptitud del gobierno de Calderón y tanto el desafane de sus responsabilidades para con el pueblo al que el Estado tiene la obligación de garantizarle el bienestar, que dada su notable incapacidad para garantizar la autosuficiencia alimentaria, los empresarios anunciaron que ellos están diseñando un plan para lograrlo, en vista de que el gobierno no invierte en la agricultura y cuando lo hace persigue fines proselitistas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Instituto Mexicano de Comercio y otros membretes tras los cuales se esconde la ambición del capital por hacerse de nuevas fuentes de ganancias, sostuvieron que la situación actual “es la gran oportunidad para modernizar el campo”.

En este anti popular contexto económico se acaba de dar otra puñalada a los trabajadores al servicio del estado, mediante la declaración de legalidad o Constitucionalidad de la nueva ley del ISSSTE por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que de esta manera arrojó al cesto de la basura más de un millón de Amparos con los que los empelados trataron de protegerse y así legalizó el robo de los fondos de pensión de cuando menos 2.5 millones de trabajadores y su entrega a los hombres del dinero.

Pero además de robarse las pensiones para beneficiar a las afores, también se incrementará el número de años de trabajo para poder jubilarse, el monto de las cuotas a pagar al ISSSTE, disminuye el monto de las pensiones y empeora las condiciones de atención médica.

No obstante este golpe traidor del calderonismo, decenas de organizaciones sindicales, entre los que destacan los maestros de la CNTE han anunciado la realización de nuevas jornadas de lucha para abrogar la aberrante ley que permitirá a personajes como Doña Perpetua Gordillo instalar sus propias afores y engrosar sus fortunas particulares.

Tenemos que las condiciones de vida de millones de personas están empeorando cada día y que el gobierno en vez de encontrar la solución a esta situación, desarrollando proyectos económicos que den empleos estables y bien remunerados a los millones de cesantes, mas bien se prepara para ejercer mayor violencia contra la posibles brotes de rebeldía social, por ejemplo mediante la construcción de fortalezas para la militarizada PFP, para la cual se inauguro el cuartel más grande con que cuenta esa corporación, en la delegación de Iztapalapa, DF, en donde Calderón estuvo acompañado de mafiosos como la vitalicia líder del SNTE Elba Ester Gordillo, Joel Ayala, líder de la FSTSE y Miguel Angel Yunes, director del ISSSTE y hoy candidato panista al gobierno de Veracruz. Todos ellos personeros del régimen priísta y hoy pilares indispensables del calderonismo.

Y mientras avanza la construcción de la Consulta sobre el futuro de PEMEX mediante el recorrido de miles de brigadas que visitarán más de dos millones de hogares para informar acerca de naturaleza depredadora de la Ley Calderón, no pasa un día sin que en los medios de manipulación de masas se ataque esa iniciativa para que sea el pueblo quien decida.

La tarea no es fácil para los miles de hombres y mujeres que están llevando la información, pues sobre ellos pesa el estigma de ser voceros de un partido lleno personajes del hampa política mexicana.

La consulta es legal, la Constitución Mexicana la contempla en su artículo 26, igual que la Ley de Participación Ciudadana del DF y las Constituciones locales de la mayoría de entidades del país. A ella se oponen quienes temen al pueblo y buscan despojarlo de las riquezas nacionales, como el agua y el petróleo, mediante acuerdos de un Congreso que no representa el interés popular.

La realización de este ejercicio para amarrarle las manos a los legisladores será en las plazas y calles del DF y todos los municipios gobernados por el FAP, y también en aquellos donde organizaciones sociales independientes del PRD decidan llevarla a cabo. El petróleo es un recurso del pueblo mexicano y todos debemos defenderlo participando el 27 de julio.


motos