sábado, enero 03, 2009


EL GENOCIDIO


Tomás Oropeza Berumen

Para millones de mexicanos la única esperanza para torear la pobreza era emigrar a Estados Unidos a trabajar y ahorrar unos dólares para poner en su tierra un negocio al regresar en un futuro siempre mítico.

Esa alternativa esta resultando menos atractiva porque allá no hay chamba debido a la parálisis de la industria de la construcción y otras ramas donde se ocupan los emigrantes. Miles de mexicanos se están regresando, en tanto otros se quedan porque allá las cosas están menos feas que aquí.

Lo cierto es que las remesas, segunda fuente de ingresos luego del petróleo, registraron en noviembre del año pasado, una caída anualizada de casi el once por ciento (10.68%), la más fuerte desde mayo del 2004, según el Banco de México.

La cosa pinta mal si se toma en cuenta que el precio del petróleo, que el año pasado aportó al gobierno cerca de un billón de pesos (972, 234 millones de pesos), 23 % más que en 2007, ha descendido cerca del 66% en los últimos meses por el “catarrito” que según el locuaz secretario de Hacienda Agustín Carstens padece Estados Unidos.

Los dueños del dinero han optado por contribuir al desempleo en México llevadose sus capitales al extranjero. A partir del 2007 han sacado del país cerca de 46 mil 316 millones de dólares, cifra 22% superior a la inversión extranjera directa captada en los primeros 9 meses del 2008. Una consecuencia de esto es lo que el INEGI informa: hoy la desocupación llegó a los 2 millones de personas y no cesa el cierre de empresas que diariamente lanzan a la calle a miles de hombres y mujeres.

Y mientras el Fondo Monetario Internacional, uno de los responsables de la imposición del modelo neoliberal y del desastre económico actual, ahora se olvida de su viejo catecismo y recomienda a los gobiernos que recorten impuestos y aumenten el gasto social para estimular la industria, Hacienda sigue aumentando los impuestos ( ahora ha inventado el pago para renovar la tarjeta de circulación y las placas de los automotores) y los precios de los combustibles siguen incrementándose cada semana.

Así el incremento de 2 pesos al salario mínimo sigue quedando cada vez más abajo de la inflación. Esto significa que tampoco quienes aún tienen empleo pueden estar satisfechos con su situación.

Recesión en EU, en México y el mundo significan mayor pobreza para el pueblo . Y esa es violencia pura que destruye millones de vidas de todas las edades, impuesta por los dueños del capital y su gobierno a la mayoría , la que nuca se consultó para imponer el modelo neoliberal ni tampoco el sistema soecioeconómico capitalista.

Pero además de esa violencia que no se ve, existe en el país la violencia de los cuerpos policiacos, paramilitares y del ejército que se ha incrementado en los últimos años para destruir los movimientos laborales y sociales contestatarios. Así ocurrió en Lázaro Cárdenas, Michoacán contra los metalúrgicos en 2006; en San Salvador Atenco contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y La Otra Campaña que fueron brutalmente reprimidos. Igual sucedió en Oaxaca, con el aplastamiento del movimiento de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, todavía bajo el desgobierno de Fox. Y en lo que va del régimen de facto de Felipe Calderón, los maestros de Morelos y varios desaparecidos políticos han sentido la brutalidad del panismo en el poder. Igual acontece en Chiapas, Michoacán y Guerrero, donde los movimientos de los pueblos indígenas son hostigados por el ejército y los paramilitares ante la complicidad de los gobernadores perredistas.

Los asesinados en el contexto de la carnicería de Calderón contra lo que llama la delincuencia organizada son más de 10, 500 mil. Y cada vez son más quienes sostienen que su guerra contra el narcotráfico es para favorecer al cartel del Chapo Guzmán y/o que en realidad quienes están dirigiendo las operaciones de exterminio contra los narcotraficantes son la CIA, el FBI, la DEA y el ejército gringo, para ... quedarse con el negocio megamillonario de las drogas cuyo mercado más importante esta precisamente en la Unión Americana.

Con la destrucción de la agricultura mexicana a cargo del modelo económico neoliberal; las crecientes dificultades para emigrar al otro lado del Río Bravo y el crecimiento del desempleo en las urbes, el sistema socioeconómico y político mal gobernado por Calderón y sus secuaces, está empujando a los millones de jóvenes que necesitan ganarse la vida, a la delincuencia.

Ese ha sido el éxito de Calderón, llevar a cientos de miles a convertirse en parte de las bandas, en sicarios y en base social de los barones de la droga. Para convertirlos en blanco de la persecución policiacomilitar y de oscuros escuadrones de la muerte.

Como en la película del director mexicano Luis Estrada, Un Mundo Maravilloso, donde el secretario de Economía descubre que es más barato exterminar a los pobres que mantenerlos con programas asistenciales como Oportunidades, Calderón esta instrumentando desde hace dos años un verdadero genocidio contra el pueblo mexicano disfrazándolo de lucha contra la delincuencia.

No todos los desempleados y desesperados realizan peregrinaciones para pedirle a la virgen un milagro para encontrar la manera de salir adelante. Ni se ponen un calzón amarillo el primer día del año para asegurarse dinero en abundancia. Muchos tienen que ser más prácticos para sobrevivir y tal vez le recen a Jesús Malverde o la Santa Muerte, los protectores de los fuera de la ley. O como en la novela de Fernando Vallejo, La Virgen de los Sicarios, se encomiendan a todos los santos y se ponen todos los amuletos y escapularios habidos y por haber para sentirse protegidos de las balas enemigas.

lunes, diciembre 29, 2008


CRISIS, SANTITOS Y BOMBONES


Tomás Oropeza Berumen
México, 29.12.08.- El día 28 de cada mes, decenas de miles de jóvenes principalmente, pero también hombres y mujeres mayores, emergen de todos los puntos donde sobreviven los miserables del DF y su área conurbana cargando en los brazos una réplica de la escultura del santo de las causas perdidas, San Judas Tadeo, al que una llama le brota de la cabeza.
En el metro, peseros, y autos destartalados, van los chavos ponketos, cholos, albañiles, todos con cara de barrio y muchas veces acompañados de sus chavas y sus críos, como jalados por un hilo hacia el templo que se ubica en Puente de Alvarado, contra esquina con la Alameda Central. Ayer domingo no fue la excepción. Parece que la crisis esta resultando un excelente negocio para quienes venden iconos del santo y se convierten en guías espirituales de los que no encuentran consuelo y no hallan la salida en la vida.
En Jalisco algo parecido esta pasando con otro fetiche, Santo Toribio Romo, un cura cristero elevado a categoría de santo de los emigrantes que ahora hasta sucursal tienen en un pueblo de la Unión Americana, desde donde las limosnas de los indocumentados que cruzaron el desierto para encontrar empleo, llegan hasta las arcas del clero en México.
Cosas de la crisis que apenas comienza, pero que esta siendo capitalizada por la iglesia, los empresarios, políticos y charros sindicales para someter más aún al populacho.
Y como no va a ver desesperanza en el país, si a la gente no le alcanza el dinero para comer, si todos los días aparecen cadáveres descabezados en las calles, pese a los rimbombantes operativos militares y las bravatas de Calderón; si todos saben que la policía y los gobernantes están amalgamados con las mafias de narcos, que son la misma cosa. Que ya van más de 10 mil 500 ejecutados en dos años de “guerra” contra el narco.
Si cientos de empresas están cerrando y lanzando a cientos de miles de trabajadores a la calle. Que ya no es tan fácil irse al Norte porque allá hay más de 10 millones de desempleados.
En Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, la General Motors y la Chrysler mandaron de vacaciones adelantadas a 30 mil obreros que solo recibirán la mitad de su sueldo en algunos casos hasta febrero, cuando se reanude el trabajo. A esto de agrega que 25 proveedoras de esas multinacionales también están cerrando y lanzando a 25 mil empleados a sus casas. Hasta que las cosas se compongan.
La desesperación esta haciendo perder también la compostura hasta a los sacerdotes del neoliberalismo del FMI y ahora recomiendan a los gobiernos de todo el orbe que apliquen medidas que estimulen la economía, es decir recetan la intervención del Estado en la vida económica. El aumento del gasto social. Así lo hizo recientemente Oliver Blanchard, economista jefe del FMI en entrevista con Le Monde.
Sin embargo en México su discípulo Agustín Carstens, desde la secretaría de Hacienda hace todo lo contrario: aumenta el precio de los combustibles e inventa más impuestos, con lo que esta paralizando más la moribunda economía de la colonia que es México.
A los precios de gasolinas y diesel les a aumentó en 33 ocasiones en 2008, con el pretexto de poner sus precios al nivel de Estados Unidos y hoy resulta que esos energéticos hoy son más caros acá.
El turismo ha descendido 11.3%, según un amañado informe de Sectur que trata de disimular lo mal que anda la “industria sin chimeneas”, En tres años dejaron de visitar el país 9 millones 633 mil personas. Este año que termina se reportó una disminución de 120 mil visitantes.
La caía del consumo es otro indicador de la pésima situación que atraviesan las familias mexicanas de carne y hueso, no las que alucina Calderón en Los Pinos y aparecen en sus spots televisivos. Según un reportaje aparecido en La Jornada, en la Central de Abastos del DF, se reportó una caída de 50 % en la compra de productos para la cena navideña y de hasta 70% en la adquisición de verduras y legumbres. La razón la explica uno de los locatarios: las amas de casa sustituyeron varios de las materias primas caras por otras más baratas para la tradicional comilona. El bacalao por atún, por ejemplo.
Las exportaciones se desplomaron 16.2% en noviembre (20 mil 400 millones de dólares), siendo esta la caída más fuerte en 22 años. Y las exportaciones petroleras se contrajeron 52.5%, según el grupo Invex.
En lo que va del año el precio de la mezcla mexicana de petróleo lleva acumulada una caída del 66.2%. En enero se vendió el barril a 84.99 usd, pero para el 23 de diciembre el precio era de 28.72 usd.
Sin embargo y esto es muy interesante, como el precio promedio del barril de petróleo mezcla mexicana fue de 86.68 dólares, el gobierno tiene un excedente petrolero por 147 mil 828 millones de pesos (unos 13, 750 millones de dólares), estima el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
¿Cómo utilizará el gobierno esos recursos? No es difícil imaginarlo: será para los causantes de la crisis y para sus representantes políticos. Para financiar las campañas electorales de panistas, priístas y perredistas. Si de perdida no hacemos algo para cambiar la política económica neoliberal.
Por lo pronto los charros sindicales tradicionales y los “independientes” como el telefonista Francisco Hernández Juárez están imponiéndole a los trabajadores los ensueños de la patronal, al anunciar que en la próxima revisión contractual en Telmex su buscará crear un trabajador universal, es decir flexibilizar al máximo al empleado para que sea un multiusos. Hay que cuidar la chamba, ahorrándole gastos a Carlos Slim.
Y si le fallan los santitos de moda y no hacen el milagrito todos podemos comer bombones o caramelos de los que inventaron los estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Los malvaviscos son para quitarse la depre y los caramelos el estrés.