miércoles, febrero 18, 2009


ACERCAMIENTO CRÍTICO AL NEOLIBERALISMO

Dr. Fernando Talavera (crisis 14) -16/febrero/2009.
“De todas las mentiras que nos contaron los comunistas había una que era verdad: el capitalismo es peor (plática en una calle de Moscú, año 2000).”
Un poco de historia… el Neoliberalismo es un proyecto utópico que ha propuesto un patrón teórico para la reorganización del capitalismo internacional mediante un ardid político que apunta a 1) restablecer la acumulación de capital y 2) restaurar el poder de clase. Los resultados a la fecha indican claramente que no ha cumplido con la primera tarea (la efectividad en la revitalización de la acumulación de capital global), pero sí con la segunda (la restauración del poder de los capitalistas). El neoliberalismo trata de funcionar como un sistema de justificación y legitimación con “principios” de acumulación de capital los cuales son rápidamente abandonados cada vez que entran en conflicto con el proyecto de clase.
Características del Neoliberalismo… en contraste con los amplios contenidos de la utopía de la Ilustración, la utopía neoliberal sólo ha podido construir derroteros muy angostos. La Ilustración enfatiza el poder transformador de la razón el cual rebasa a la tradición y sustenta a la ciencia, la moralidad y el arte. Con la Ilustración se abraza la libertad de pensamiento, principalmente en tres direcciones: de la cultura (Weber), como vía de enriquecer la vida cotidiana y además, imprimir una organización racional a la sociedad con el fin de alcanzar el progreso humano lo cual implica el bienestar de la población. Por su lado, el neoliberalismo se reconoce como una ideología para preservar sistemas sociales y sostener privilegios, vistos éstos como males menores frente a los riesgos del desorden o la polarización del progreso. Se trata de una utopía pervertida, que produce falsa conciencia, manipulación de las poblaciones, llegando hasta los crímenes de “lesa humanidad” cometidos en nombre del imperativo de crear un mundo nuevo; en resumen: una utopía negativa.
Momentos clave del avance del neoliberalismo en el mundo… Estados Unidos (a partir del gobierno de Nixon en 1971), Chile (golpe de Estado en 1973), Argentina (golpe de Estado en 1976), Gran Bretaña (Margaret Tatcher en 1979), Europa del Este (caída del muro de Berlín en 1989), Rusia (disolución de la URSS en diciembre de 1991), China (se inicia un largo proceso hacia el capitalismo de Estado a partir de la muerte de Mao-Tse-Tung en 1976). El establecimiento en el mundo de las prácticas neoliberales se afianzó con el Consenso de Washington de los años 90 y las reglas de negociación fijadas por la Organización Mundial del Comercio fundada en 1995. El neoliberalismo y su “destrucción creativa” han devastado la dignidad y el bienestar social hasta generar la actual crisis económica mundial… ahora los trabajadores del mundo tienen la palabra.
+Harvey, David (2008) El neoliberalismo como destrucción creativa, MEMORIA # 232, pp. 18-31. +Datos obtenidos en la RED.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario