sábado, mayo 23, 2009



LA CATÁSTROFE

Tomás Oropeza Berumen

México, 23, 05,09.- En la economía las cosas han ido de mal en peor y seguramente van a seguir por ese rumbo. Sin embargo Felipe Calderón sigue balbuceando: “vamos por buen camino”. Aunque desde la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el ex secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo y actual secretario general de ese organismo, José Angel Gurría, califique de “catastrófica” la situación económica de México.
Esto, sin duda revela una más de las contradicciones y pugnas en la cúpula gobernante, en donde a Calderón ya nadie lo toma en serio.

Las exportaciones de petróleo y los ingresos que recibía el Estado han disminuido drásticamente de enero a abril de este año, 60 por ciento, al recibirse 9 mil millones de dólares menos que en ese lapso del 2008, ello se debe a que el volumen exportado descendió 15.4 por ciento y el precio del barril se colocó en 40.84 dólares, muy lejos de los 120 dólares a los que llegó el año pasado.

El PIB se desbarrancó 8.2 por ciento de enero a marzo, siendo esta la tercera baja más grave en un siglo. En los últimos 12 meses se ha destruido una riqueza equivalente a 55 mil millones de dólares. La caída del PIB más grave fue en 1932 (PIB – 14.9%); la segunda, en 1995 (- 9.2%).
En esta ocasión la caída de los servicios fue de 17. 2% (en la industria el PIB descendió 9.9%, las manufacturas 13.8% y la construcción, 7.7%)

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que el presupuesto para el año actual no alcanzará porque "hay un boquete" de 300 mil millones de dólares. Para ello se tomarán recursos del fondo de Estabilización Petrolera, de los seguros de cobertura y de los excedentes operativos del Banco de México.
Agustín Carstens, el titular de la SHCP anuncia que para el 2010 no se tienen recursos, por lo que dijo que las alternativas para su obtención son: crear nuevos impuestos; pedir más préstamos al exterior o recortar el gasto público, o una combinación de estas medidas.

Ha comenzado una campaña para justificar una reforma fiscal y el despido de personal en la burocracia. Otro factor que ha incidido en el ahondamiento de la recesión fue la emergencia sanitaria, o al menos esta se está utilizando como virus expiatorio y echarle la culpa de haber contribuido a la caída del PIB con un 0.3%.

La desocupación ha aumentado un 150 % en los 8 años que lleva el PAN en el gobierno al haberse perdido 1 millón de empleos.
Tan sólo de junio del 2008 a marzo del 2009 perdieron sus puestos 957 mil trabajadores. Bajo el gobierno de Calderón el desempleo aumentó 43% al pasar de 1, 600, 891 a 2, 228, 659.

La población ocupada bajó de 43.9 millones a 42.9 en marzo pasado. Todo esto según información del INEGI, dirigido por un hombre incondicional de Calderón, por lo cual no son cifras muy confiables.
La Secretaría de Hacienda ajustó nuevamente su cálculo sobre lo que ocurrirá este año con el PIB, ahora a menos 5.5 %. Hasta hace unos días había dicho que sería de menos 4.1 %

Eduardo Sojo, quien dirige el INEGI, de plano reconoció que el país es una colonia de Estados Unidos, al sostener que mientras allá no se reactive la economía aquí las cosas seguirán mal. Por ahora se sabe que en EE.UU la tasa de desempleo podría llegar este año a 9.6%.

Por su parte José Ángel Gurría Ordóñez, sentenció que la economía mexicana es un desastre, reconociendo que la situación es mucho peor que lo supuesto hace unos meses. Dijo que en unos meses los ahorradores han perdido el 50 % de sus recursos.
Buscando una trivial explicación el ex canciller del ex presidente Ernesto Zedillo, sostuvo que la crisis de la economía mexicana llegó del exterior al país, como si él y los salinistas y después los panistas no hubieran impuesto el modelo que el FMI, BM y OCDE diseñaron para someter más a otras naciones.

Lo que queda claro es que el modelo neoliberal, que no es otra cosa sino capitalismo salvaje, ya no puede continuar y que debe ser remplazado por otra política económica que ponga en primer término el interés de las mayorías. ¿Será posible esto dentro del capitalismo? Eso podría ser simplemente un rodeo para que todo siga más o menos igual.

Para los trabajadores y sectores explotados y oprimidos del país, lo único que podría resolver de manera duradera y justa sus problemas económicos es un cambio del sistema económico.

Por ahora este contexto de crisis capitalista esta produciendo una violencia extendida y sorda, siendo la delincuencia la forma como los desempleados y desesperados encuentran una vía para subsistir, junto con las actividades informales.

Pero también habrá de crecer la lucha social de quienes de manera organizada intenten encontrar soluciones colectivas e inmediatas a sus carencias de trabajo, alimentación, salud, educación, tierra, etc.


En el terreno de la lucha de clases
Existen evidencias de que el régimen panista esta preparándose para reprimir el descontento social que podría cristalizar en rebeliones sociales en algunas localidades en un futuro próximo. Posiblemente debido a conflictos postelectorales después del 5 de julio, en unas elecciones intermedias que según las encuestas tendrán un abstencionismo cercano al 60%.

Las declaraciones del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, sobre la “afinación de los sistemas de inteligencia para detectar grupos guerrilleros” es síntoma de que el espionaje y el hostigamiento aumentarán contra las organizaciones de izquierda, a las que se criminalizará tachándolas de realizar actividades ilegales.
A dos años del secuestro y desaparición forzada de los cuadros de dirección de la organización guerrillera Ejército Popular Revolucionario y la disolución de la comisión de intermediación creada en búsqueda de aclarar el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 22 de abril del 2007 en Oaxaca, ese agrupamiento tendría el pretexto para reiniciar sus actividades de propaganda armada o lo que sea, dentro de su estrategia de lucha.

También se sabe que Calderón ha estado promoviendo el surgimiento de organizaciones paramilitares. Según denuncia del presidente de la Comisión de Cultura de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, Alfonso Suárez del Real, actualmente existen en el país 2 mil 20 empresas privadas, 1, 475 con autorización federal y 454 de los gobiernos estatales. Con un total de 21, 525 elementos armados y entrenados, por especialistas extranjeros, equivalentes a 10% de los elementos del ejército mexicano y el 50% de la PFP.

No solo el gobierno de Calderón esta usando la represión para “resolver” los brotes de inconformidad. Hace unos días el gobierno capitalino del PRD, sometió brutalmente las protestas de los presos del Reclusorio Sur del DF, por la repentina suspensión de la visita familiar con el pretexto de que se asearía el penal para evitar contagios de la influenza porcina. Sin embargo al día siguiente se decretó la completa normalidad sanitaria.
Trascendió que en ese penal desde hace semanas los presos se han quejado de que carecen de agua, energía eléctrica y alimentos.

Esto sucede a unas semanas de que se cumpla el próximo 20 de junio un año del operativo policiaco en que murieron 12 jóvenes en el News Divine.

En el estado de Guerrero uno de los líderes del ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente), el Comandante Ramiro, expuso en una entrevista con el corresponsal de La Jornada, que los gobiernos estatal (Zeferino Torreblanca, del PRD) y el federal, protegen al cartel del Chapo Guzmán y que el narco realiza el trabajo sucio de asesinar a simpatizantes de esa agrupación. En respuesta, el gobernador guerrerense sostuvo que no dialogará con el ERPI a menos que deponga las armas, acusándolo de ser una grupo de delincuentes, igual que hizo el archi asesino ex gobernador guerrerense Rubén Figueroa, con la guerrilla de Lucio Cabañas y Genáro Vázquez en los años setenta.

Las únicas noticias buenas de la semana que termina son que el temblor del viernes 22 no provocó victimas ni daños materiales, pese a su intensidad (5.7 grados) y que la contingencia sanitaria ya fue colocada en el semáforo verde. Pero la enfermedad causada por el virus porcino A/H1N1 sigue provocando víctimas y muertes, sin que hasta ahora se haya inventado la vacuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario