domingo, junio 14, 2009



ABC, NUEVO CRIMEN SIN CASTIGO
Tomás Oropeza Berumen
México, 14,06,2009.- 1. La muerte de 46 niños a raíz del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio, pone en evidencia las consecuencias del modelo económico neoliberal y la rapiña de la clase que tiene en sus manos el control del Estado, al que usa como palanca para obtener ganancias y maquinaria de represión del capital contra el pueblo mexicano.

La indignación provocada por la horrorosa muerte de infantes hijos de trabajadoras, a causa de la irresponsabilidad de quienes obtuvieron la subrogación de una función correspondiente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gracias a su parentesco con la esposa del presidente de facto Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, se esta convirtiendo en una ola de repudio al gobierno panista que tiene hundido al país en la miseria, la violencia y la decadencia económica.

Las manifestaciones del pueblo de Hermosillo exigiendo castigo a los responsables del infanticidio y la renuncia del gobernador estatal, Eduardo Bours, obligaron al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Eduardo Medina Mora, a desdecirse de su dictamen, según el cual no había responsables del incendio de la bodega bajo cuyo techo funcionaban la guardería ABC, un archivo de Hacienda y un depósito de llantas, para pasar a la búsqueda de chivos expiatorios, con base en documentos anteriores a la llegada de Calderón a Los Pinos, que comprometen a burócratas que reiteradamente a partir del 2006 dieron su visto bueno por temor a contradecir a La Familia de la llamada primera dama del país y perder la chamba.
Gutierrítos que ahora irán a parar a la cárcel para tapar el sol con un dedo y contentar al populacho con una adecuada campaña de los medios electrónicos de desinformación y propaganda.
El colmo ahora es que el IMSS ha estado aplicándoles tratamientos inadecuados a los bebés ocasionándole la muerte cuando menos a dos, tal como lo denunció Alberto Barreda Robinson, representante en México de los hospitales Shriners, de Estados Unidos.
No se necesita ser un genio para adivinar que en este crimen no habrá castigo, porque los culpables forman parte de La Familia Calderón Zavala en el poder. Pero el costo político de este “accidente” – en realidad un crimen de Estado-, producto de una política económica que pone en primer término el interés del empresariado y su sed insaciable de ganancias, será enorme, porque demuestra que el capital y sus gobernantes no se detienen ante nada para aumentar su riqueza. Y también dejan al descubierto, por enésima ocasión, la corrupción y podredumbre del aparato de justicia en México.

Como en los casos de la matanza de Acteal, El Charco, Pasta de Conchos, San Salvador Atenco, el News Divine, sólo para nombrar los más recientes, no habrá castigo para los culpables de matanzas, violaciones y encarcelamiento de indígenas, trabajadores, campesinos, estudiantes y jóvenes. Y por ello sin duda aumentará la desconfianza en el gobierno fascistóide de Calderón, dando lugar a la toma de conciencia de que es necesario cambiarlo por otro que represente al pueblo.

2. En vista del descontento que esta provocando el desempleo, la carestía de los alimentos y servicios que consume el pueblo, la caída de las remesas y los ingresos petroleros y en general el hundimiento de la economía por la crisis capitalista mundial, el gobierno de Calderón ha implementado una estrategia para, con el pretexto de combatir la llamada “delincuencia organizada” con el apoyo de Estados Unidos, implementar la militarización del país para reprimir los movimientos populares. El Plan Mérida, versión “mexicana” ideada en Estados Unidos por el Pentágono, mera copia del Plan Colombia, ha sido diseñado para combatir la insurgencia popular en todas sus formas, y a los delincuentes que no forman parte de los aliados del gobierno panista.

Dentro de la estrategia de ese plan se encuentra la anunciada construcción de 12 prisiones con recursos gubernamentales y capitales privados, a los que se les subrogará el cuidado de los prisioneros (como las guarderías del IMSS y Pronasol). Conforme la Estrategia Penitenciaria 2008-2012, elaborada por la Secretaría de Seguridad Pública federal. Los reclusorios se instalarán en Sonora, Chihuahua, estado de México, Jalisco, Baja California, Nayarit, Morelos, Quintana Roo, Puebla, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal, por ser las entidades que mayor número de sobrepoblación carcelaria registran.
De esta manera, al tiempo que se encarcela a las víctimas del sistema, a luchadores sociales y delincuentes comunes, se hará el gran negocio por parte de la familia Hanck González y el vice presidente de Estados Unidos bajo el gobierno de George Busch, Dick Cheney, empresarios interesados en colaborar en el jugoso negocio de tomar en sus manos la reeducación de los malos.

De este modo puede observarse que el negocio que se oculta detrás del combate al narco es (y será: Venta de armas a la policía y el ejército, pero también a las bandas de delincuentes; construcción y administración subrogada de las cárceles por la Iniciativa Privada que recibirá un subsidio por cada prisionero. Explotación semi esclava de los reclusos en los centros de trabajo-prisiones. Extorsión a los traficantes de drogas. E extorsión a los consumidores. Producción y venta de drogas por parte de militares y policías. Despojo de bienes a supuestos narcotraficantes y la concentración de esos bienes en manos de policías, militares y políticos.
El exterminio de activistas y movimientos sociales, para someter a trabajadores, campesinos, indígenas, etc., a mayores condiciones de explotación y despojo.
Estos son algunos de los negocios que se están haciendo hoy en el país y que podrían menguar o desaparecer si le legalizaran algunas drogas, como la marihuana.
3. La semana próxima la Secretaría de Hacienda intentará recortar el presupuesto a la UNAM, que acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades; reconocida como la mejor Universidad de Hispanoamérica, la Máxima Casa de Estudios de México y patrimonio de la humanidad. Pero que para el gobierno panista resulta sólo un gasto oneroso. No obstante que las autoridades universitarias declararon que no habrá un solo recorte de personal docente o administrativo, este anuncio debería movernos a todos los universitarios, académicos, trabajadores y estudiantes a una enérgica movilización y a conformar un frente de todas las universidades e instituciones de educación superior del país en defensa del derecho a la educación pública universitaria y por el incremento de los recursos que se destinan a este rubro estratégico para el desarrollo del país.
No hacerlo será una traición al pueblo de México y un suicidio para los que hacemos la UNAM con nuestro trabajo cotidiano.
4. Solo los necios o los beneficiarios del modelo económico impuesto al país desde hace casi tres décadas, pueden seguir pensando que el pueblo aguantará eternamente las injusticias que se derivan de la crisis económica capitalista. Por ello viejos marxistas que se volvieron neoliberales cuando el modelito estuvo de moda, ahora están asumiendo posturas keynesianas para acomodarse a los tiempos y publican desplegados proponiendo políticas anticrisis para salvar al capitalismo y cotizarse para alguna candidatura de los partidos en decadencia.
Pero el sistema se esta hundiendo y hasta el Banco Mundial, institución imperialista al servicio del gran capital, ahora advierte que la economía mundial tendrá una contracción de 3% en este año (1.3 % mayor a la pronosticada hace unos meses). Que en América Latina la caída será de 1.4 % (se había previsto una disminución de 1 punto) y la recesión en México y Brasil arrastrará a toda la región hacia los negros abismos de la miseria.
Por su lado el Grupo Financiero Santander advirtió que este año la caída del PIB mexicano será alrededor del 10 por ciento.
No cabe duda, el 2010 será un año explosivo y de grandes oportunidades para que el bloque de los explotados, proletariado, pueblos indios, campesinos y estudiantes pobres manden al basurero de la historia a los capitalistas y su gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario