jueves, septiembre 10, 2009


La crisis del agua
Nelly Aideé Moro

El agua es uno de los recursos naturales más preciados porque sin ella no habría vida , ya que todas las formas de vida desde la más sencilla bacteria hasta el más complejo organismo vegetal o animal contienen agua, claro esta incluyendo al ser humano.
Desde hace unas semanas el gobierno federal y el gobierno del D.F . a través de los medios de comunicación han estado bombardeando a la población con el tema de la escasez del agua, causada por el cambio climático o por el uso irracional por parte de la población y aun que estos factores son parte de la problemática, el más importante es la contaminación del agua y esta es generada en mayor medida por la agricultura intensiva y la industria.
El agua esta contaminando cuando su composición química es alterada por otras sustancias como el mercurio, el cianuro, los pesticidas, basura, aceite, basura radioactiva aguas negras, etc componentes que en su mayoría son desechados por fábricas, minas, campos agrícolas o por los gobiernos local y federal, ya que por su negligencia e ignorancia han hecho que durante décadas las aguas negras sean desechadas en ríos y mares contribuyendo a la contaminación acuífera. Los hospitales públicos y privados son otra fuente de contaminación del agua, ya que desechan vendas, algodón, jeringas, guantes de plástico y otros aditamentos de curación, estos vienen contaminados por virus y bacterias como los que causan el cólera y la tifoidea, cuando un ser vivo consume de esa agua contaminada se contagia de esas o peores enfermedades.
Los barcos petroleros, pesqueros, comerciales y turísticos también son causantes de la contaminación, ya que a su paso van tirando desperdicios, petróleo, aceite, gasolina y aguas negras, miles de animales han muerto victimas del vaciado del petróleo y otros contaminantes.

Como ejemplo del grado de contaminación del agua en México el río El Pánuco recibe la basura y la sustancias toxicas de aproximadamente 20 millones de habitantes de la ciudad de México y de miles de industrias localizadas dentro de la ciudad. El Lerma-Santiago recorre una larga región agrícola e industrial que comprende las ciudades de Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, León y así hasta Guadalajara. Los desechos de estas ciudades han contaminado a tal grado la corriente que en vez de agua corre veneno mortal para cualquier ser vivo.

La escasez del agua no es por falta de lluvias o por que alguien dejo la llave abierta por un par de horas (conducta reprobable). El gran causante de la escasez del agua es la irresponsabilidad de todos los humanos que desperdiciamos y contaminamos el agua día a día y más los dueños de los medios de producción, los grandes industriales y latifundistas que por obtener más ganancias tiran sus desperdicios a los ríos y mares, que por su gran avaricia prefieren comprometer el futuro de la vida en el planeta antes que gastar una parte de sus abultadas ganancias en una planta de tratamiento de agua.

El problema es alarmante, porque el agua es la vida. Hoy los grandes capitalistas al saber que cualquiera daría lo que fuera por agua cada vez más escasa, quieren lucrar adueñándose de ella y luego venderla a precios exorbitantes. Y ¿los que no puedan pagar se morirán de sed, y los animales y plantas que, lógico no tienen dinero para pagar por el agua, irán muriendo? ¿Eso es lo que se quiere? Si dejamos que los culpables de la escasez del agua se apoderen de la poca que exista y lucren con ella, seremos cómplices de la muerte de millones de seres vivos. Cada uno de nosotros tenemos una gran responsabilidad en las manos, el de proteger el agua por nuestros hijos, por nuestros seres amados, por nosotros mismos. ¡No a la privatización del agua, No a la contaminación industrial y agrícola. No a la negligencia de las autoridades!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario