domingo, diciembre 06, 2009


LOS ELEGIDOS DE DIOS

Tomás Oropeza Berumen

México, 06.12.009.- Si las cosas han ido mal para la mayoría de los mexicanos en este 2009 que esta agonizando, en 2010 es seguro que van a empeorar. El hombrecito que gusta de disfrazarse de militar y marinerito, el gran timonel de Los Pinos, no tiene el menor control de un país envuelto en un huracán de violencia, miseria y desesperanza. Ni siquiera los golpes de mano contra el Sindicato Mexicano de Electricistas le han dado los resultados esperados.

La resistencia de los trabajadores sigue, se fortaleza y va creciendo a pesar de los tiempos prenavideños que ya se sienten. Eso indican las movilizaciones del viernes pasado, en que decenas de miles de trabajadores de diversos sindicatos, colonos, estudiantes, profesores y campesinos realizaron la “toma” de la capital recordando la entrada de villistas y zapatistas en el mejor momento de la revolución mexicana.

Se esta forjando una alianza de los explotados de todo el país para echar abajo el decreto del 11 de octubre con el que se desapareció a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) que abastecía del fluido eléctrico a la ciudad más grande del mundo, el DF, la capital mexicana, el Estado de México, y los estados de Hidalgo, Morelos y Puebla. Ese frente de apoyo a los electricistas se propone lograr la reinstalación de los trabajadores a través de su sindicato en el sector eléctrico y hacer respetar el contrato colectivo de trabajo del SME. Pero además el movimiento obrero, popular, estudiantil está exigiendo cada vez con mayor insistencia y fuerza la renuncia de Felipe Calderón, el ejecutivo de facto.

El próximo 10 de diciembre será crucial para los electricistas, pues se definirá si se mantiene o revoca la suspensión definitiva de la liquidación de LFC por un tribunal federal en materia de trabajo que admitió a trámite la solicitud del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda para que se revoque la suspensión definitiva otorgada al SME por la jueza federal Margarita Coutiño. Otra vuelta a la tuerca contra la dirección del sindicato fue la reciente anulación de los resultados de las elecciones sindicales realizadas el 14 de julio y en las que triunfó Martín Esparza.

Argucia leguleya conla que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, intenta debilitar el liderazgo de Esparza, sin tomar en cuenta los estatutos del sindicato que han servido como un escudo contra esta burda maniobra del yunquista que suspira por ser candidato panista a la presidencia.
Es tan escandalosa la injusticia cometida por Calderón contra los electricistas que varias organizaciones sindicales norteamericanas, canadienses y francesas han llegado al país para expresar su apoyo al SME.
La AFL-CIO, la Confederación Laboral Canadiense, los trabajadores del acero de EEUU expresaron su repudio a las medidas gubernamentales porque viola el TLC, convenios internacionales y los derechos humanos de los 45 mil trabajadores. Por lo que anunciaron su apoyo al SME.

Otra cuestión que esta por decidirse es la instalación de una mesa de diálogo y negociaciones entre el gobierno federal y el sindicato electricista. Tema en el que Lozano Alarcón actúa como el policía malo y Fernando Gómez Montt, secretario de Gobernación como el bueno. Para su concretización el SME propuso la formación de una comisión intermediadora integrada por José Narro, rector de la UNAM; Enrique Villa Rivera, saliente rector del IPN y otros personajes del hampa política que muy bien podrían comerse el pastel: el senador y suspirante presidencial Carlos Navarrete, del PRD; el senador Manio Beltrones (PRI), también aspirante a la presidencia y el senador panista Emilio Madero.
Asuntos que se perfilarán en los próximos días, igual que la suerte de las 10 mujeres y 10 hombres, todos trabajadores electricistas en huelga de hambre desde hace 15 días.

LA GUERRA CONTRA EL HAMPA Y BAJAS COLATERALES

Pese a las declaraciones de Calderón, la realidad es que la violencia de las bandas del narco y de los uniformados no cesa y las bajas colaterales las esta poniendo el pueblo de manera creciente. Nadie cree que el gobierno vaya ganando su guerra contra los capitalistas de la droga, que desde hace mucho han tomado posesión de varios gobiernos estatales, corporaciones policiacas, banca, comercio, turismo , y sectores de la industria. Cosa de risa: Calderón acaba de descubrir que el narco podría infiltrarse en los procesos electorales para controlar territorios, cuando esa es una realidad desde hace décadas.

En Chihuahua los crímenes contra luchadores sociales, estudiantes, mujeres del pueblo y la limpieza de marginados no termina. Al contrario se ha elevado exponencialmente con el operativo conjunto del ejército, PFP y policías locales.
La violación y asesinato de la profesora rural Alicia Gómez López (23) hace unos días en Tomochic, el pueblo que se levantó hace más de un siglo contra Porfirio Díaz, es uno de los más recientes crímenes contra luchadores sociales o familiares de estos. Alicia era sobrina de la ex diputada perredista Alma Gómez Caballero, hoy impulsora de la organización no gubernamental Justicia para Nuestras Hijas. Otra víctima con esas características es Alfredo Portillo Santos (27), estudiante y activista de la Universidad Autónoma de CD. Juárez, yerno, además de Marisela Ortiz de la ong Nuestras Hijas de Regreso a Casa y del vocero de esa universidad Servando Pineda quien recientemente criticó duramente la actuación del ejercito en la frontera.
Esta es la lista de algunos activistas y luchadores sociales asesinados en aquélla frontera: catedrático Manuel Arroyo Galván (29.05.009); Alicia Salazar (55) promotora de derechos humanos, levantada el 19 de noviembre. Paz Rodríguez,esposo de Alicia y periodista asesinado el 8 de octubre. Paz Alberto, hijo de ambos, asesinado en 2008.

Mientras la economía se cae a pedazos Calderón lanza un hueso a la clase política: una reforma para que se reelijan en el periodo inmediato presidentes municipales, diputados y senadores. Además se maneja ya que el año próximo se realizarán más reformas estructurales para avanzar en la privatización de la electricidad, petróleo y agua.
Por lo pronto esta semana que comienza se buscará la aprobación express de leyes secundarias que posibilitan nuevas formas de asociación entre el Estado y el capital privado para entregar lo que falta a las manos de los elegidos de dios , los capitalistas “nacionales” y extranjeros las riquezas del pueblo mexicano para hacer de todo el país una maquila esclavista como la “descubierta” hace unos días en Iztapalapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario