domingo, febrero 22, 2009


CRISIS Y MILITARIZACIÓN

Tomás Oropeza Berumen

México, 21.02.09.- Nada detiene el deterioro de la economía mundial, ni la de México, pese a la aprobación del plan económico del presidente de Estados Unidos Barack Obama por 787 mil millones de dólares.
Los añejos problemas estructurales de la economía mexicana no han hecho más que agravarse merced a los efectos de la crisis mundial del sistema económico que han anulado las ventajas que le daban al país sus exportaciones petroleras y de mano de obra. Mercancías cuyos precios han caído abruptamente en el mercado internacional por la contracción de la producción y los crecientes problemas de realización de las mercancías y de las finanzas.
A las calamidades de la economía hay que agregarle el aumento de la violencia provocada por la ineficaz “guerra contra el narco” del gobierno de facto Felipe Calderón, que mantiene 45 mil soldados en las calles del país, sin lograr nada de lo que dice haberse propuesto.
Ni siquiera un mínimo respeto a los jefes policíacos que sistemáticamente son abatidos por los sicarios, casi todos provenientes de las mismas corporaciones que los combaten, como ocurrió en la fronteriza CD. Juárez hace unos días, donde el jefe de seguridad renunció a su cargo por presiones del hampa.


Economía en imparable desplome
La semana pasada la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.92 % y los ingresos de PEMEX por exportación de crudo descendieron 55.2% en enero con relación a ese mes del 2008. Ello se debe a que el precio del hidrocarburo bajó de 80.15 dólares por barril en promedio a 37.65 dólares en promedio en enero de este año. El dólar continuó elevándose y alcanzó a venderse hasta en 15.66 pesos.
De esta manera el peso acumuló una devaluación anual de 37.18%, a pesar de que el Banco de México subastó más de 400 millones de dólares para evitar un mayor deterioro de la moneda mexicana.
La economía se ha estado hundiendo desde el año pasado, pero ni el timonel Felipe Calderón ni su equipo se habían percatado. Según el INEGI el PIB disminuyó 1.6% en el último trimestre del año pasado, en el que el sector industrial cayó 4.2% y el de servicios 0.9%.
Por su parte el grupo financiero Invex pronosticó que en el año en curso el PIB tendrá una contracción de 1.9%.
Y por si esto fuera poco la Inversión Extranjera Directa (IED) descendió 31.5% el año pasado, informó la Secretaría de Economía y esta tendencia se acentuará en este año y el próximo, según cálculos de economistas independientes que calculan que será de entre 15 mil 548 y 17 mil 717 respectivamente.


Las balaceras entre el ejército y los comandos de matones al servicio del narco, en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Nuevo León, y las violaciones a los derechos humanos cometidos por los militares, han provocado protestas en varias entidades demandando que el ejercito regrese a los cuarteles.

Mujeres, jóvenes, ancianos y niños han realizado bloqueo de calles, casetas y los puentes internacionales de CD. Juárez- El Paso y Reynosa- Pharr y en todos los casos se les ha reprimido y acusado de estar pagados por los narcotraficantes. Igual que en 1968 se acusaba a los estudiantes de ser agentes del comunismo internacional y recibir oro de Rusia.
Sabemos que no existe movimiento social químicamente puro, en ninguna parte del mundo. Por lo cual no sería raro que en esas protestas alguna influencia hubiera de la llamada delincuencia organizada, aunque también podría decirse que hay influencia de Osama Ben Laden o de Irán.

¿Quién le puede creer al gobernador de Nuevo León Naty González, que ordenó reprimir las protestas con chorros de agua y macanazos?

Golpe de estado en cámara lenta
El discurso de FC el Día del Ejército, llamando cobardes y traidores a la patria a quienes protestan por las arbitrariedades castrenses, es una clara demostración de que no le importa el sentir del pueblo, al que desprecia. Mas bien pareciera estar bajo el control de los militares y avanzando en cámara lenta en la imposición de un estado policiaco-militar de corte fascista con el apoyo de sectores del empresariado y de todos los partidos políticos, que ahora pretenden “adecuar el marco jurídico” para dar mayor libertad de acción a las fuerzas armadas.
En ese sentido el discurso del titular de la SEDENA, Guillermo Galván, defendiendo el fuero militar, revela el empeño en mantener la impunidad, pese a declaraciones en contrario.
Sin embargo por lo que se ve, al interior de las fuerzas armadas también existen contradicciones y hay descontento. La deserción en semanas recientes de 18 mil soldados, de los que 560 eran elementos de elite, con lo que suman 150 mil en los últimos años, de los que casi la totalidad se ha pasado al servicio del narco, según informes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados (La Prensa, 09.02.09), comentados por el articulista Luis Javier Garrido en La Jornada, demuestra que en la tropa no todos hacen negocio y se benefician con la manera como se pretende “combatir” la producción y distribución de drogas prohibidas. O que del lado de los malos de la película les ofrecen más dinero por sus servicios de mercenarios.

Pero no toda la clase patronal esta de acuerdo con la militarización del país y la inconformidad ha comenzado a expresarse, como en el estado de Guerrero, donde la Cámara Nacional de Comercio en esa entidad, junto a miles de campesinos de la Sierra Madre del Sur, empresarios, comerciantes y estudiantes, realizaron un mitin ante el Congreso local para exigir la salida del ejercito de la entidad, donde entre diciembre y enero cometieron cientos de atropellos y saqueos contra las comunidades indígenas y campesinas. Como en Corral de Piedra, municipio de Nicolás Bravo, donde el 24 de diciembre catearon todas las casas y robaron las pertenencias de las familias.

En este panorama el poderoso empresario dueño de Pan Bimbo, Lorenzo Servitge, uno de los dueños de México que puso en la silla presidencial a Calderón, expresó que a su fracasado delfín, al que llamó el pobre señor presidente se le había acabado el poder de hecho.
Por su parte FC muy activo en buscar apoyos en el estercolero, ya que cada vez siente más pasos en la azotea, también acudió a la toma de protesta del diriganster sindical de la CTM Joaquín Gamboa Pascoe como presidente del Congreso del Trabajo, para refrendar su alianza con lo más corrupto y arcaico del sindicalismo oficial priísta.

Ahí el michoacano escuchó halagos de ese sector de la delincuencia organizada que lo apoya a nombre de los trabajadores que controla para impedir que se exprese el descontento con su fracasada política económica. Gamboa le expresó que “aunque se queden (los obreros) con la tripa medio vacía, apoyarán a su valeroso presidente”.
Manga ancha para las mafias sindicales priístas. Persecusión contra el sindicalismo contestatario de los mineros, que el pasado 19 conmemoraron dos años de la tragedia de Pasta de Conchos, un verdadero asesinato causado por la inseguridad laboral en la empresa del Grupo Minero México, que sigue siendo protegido por Calderón, quien les sigue negando a las familias de los mineros muertos la justicia y apoyo que merecen.

Y mientras resulta claro que a Calderón solo lo apoyan los de su gabinete mafioso, el ejército, los charros sindicales y un sector del PAN y la iglesia católica, los militares siguen cometiendo toda clase de barbaridades contra la población, como en el municipio de San Quintín, municipio de Ocosingo, Chiapas, donde soldados ebrios agredieron a las autoridades comunitarias, cuando festejaban el día del ejército. O en León, Guanajuato, donde 25 tropas sembraron drogas a un jefe de familia al que golpearon junto con sus hijos menores de edad y su esposa (La Jornada, 21.02.09).