sábado, diciembre 12, 2009



LA LUCHA ELECTRICISTA RUMBO AL 2010

Tomás Oropeza Berumen


México, 12.12.009.- La negativa de la juez federal Guillermina Coutiño Mata a la solicitud de Amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) frente al decreto del 11 de octubre, mediante el que se liquidó la CLF y de lanzó a las filas del desempleo a 45 mil trabajadores, es la enésima demostración de que en México no existe la justicia para los trabajadores ni para el pueblo. De que el llamado poder Judicial sólo actúa en beneficio de los poderosos. Igual que el Legislativo y el ejecutivo de facto. Nada nuevo, pero es necesario tomarlo en cuenta.

Los electricistas y el pueblo están aprendiendo que el Estado mexicano tripulado hoy por el PAN no es otra cosa que un instrumento al servicio del capital. Qué ejerce el monopolio de la violencia en beneficio de los explotadores para romper cualquier resistencia de obreros, campesinos pobres y del pueblo explotado a la dictadura de la burguesía, nacional o extranjera.

A pesar de la campaña propagandística para difundir el cuento de que los electricistas eran unos privilegiados, estamos viendo que el gobierno de Calderón sirve exclusivamente a la oligarquía que lo puso en la silla presidencial mediante un fraude electoral.

Que el verdadero proyecto del gobierno panista no es desarrollar una industria eléctrica más eficiente, sino llevar hasta el final su privatización en beneficio de empresas extranjeras y nacionales.

En realidad se persigue que Televisa, Ibedrola y tv Azteca se apropien de la infraestructura de CLF para llevar adelante el negocio de la trasmisión de imagen, telefonía e internet que los electricistas querían poner gratuitamente al servicio de la población del centro del país. Que con el golpe al SME se inicia otra fase del proyecto neoliberal para destruir todo tipo de organización de defensa de los de abajo para avanzar en la imposición de nuevas formas de explotación de la clase obrera y del pueblo en general.

Que el régimen de Calderón es una verdadera dictadura fascista apoyada por la oligarquía y el ejército que esta imponiendo la militarización en el país con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

Los electricistas del SME decidieron llevar a cabo la lucha en el terreno jurídico y en el de la política mediante movilizaciones en alianza con trabajadores, estudiantes y campesinos para echar abajo el aberrante y anticonstitucional dictado, sin haberlo conseguido, porque -hasta ahora- no se ha logrado crear una fuerza social suficientemente poderosa para romper la ofensiva del gran capital contra el proletariado y el pueblo. Pero eso esta por verse, porque este episodio de la lucha de clases no ha terminado aún.

Pese al llamado puente Guadalupe – Reyes con el que irresponsablemente se evaden de la realidad millones de personas. La lucha del SME se mantendrá con movilizaciones y plantones durante diciembre. Pero en enero continuará y habrá que preparar la huelga nacional acordada en Octubre.
Sabemos que las burocracias sindicales maniobrarán para impedir que se concretice la solidaridad de clase, como lo esta haciendo en el STUNAM el charro Agustín Rodríguez, diputado del PRD, mediante la corriente Roja (que revocó el acuerdo para que cada trabajador aportara cien pesos en apoyo al SME). Pero habrá que hacerlos a un lado.

También es probable que algunos trabajadores desesperados decidan aceptar la liquidación y que la labor de zapa de esquiroles al interior del sindicato lo debilite, pero a pesar de ello el movimiento seguirá adelante porque la el deterioro económico del país no habrá de parar en 2010 y el creciente desprestigio del gobierno calderonista y las incesantes injusticias hará que decenas de miles se sumen a la lucha. No solo para apoyar al SME sino también para tratar de quitar a Calderón y su pandilla del gobierno.

Los 80 millones de pobres (77%) que hay en el país de una población de 104 millones de mexicanos, los millones que no tienen empleo, ni educación, ni vivienda. La caída de casi el 7 por ciento del PIB, el desplome de los precios del petróleo, la violencia del ejército, las policías y el narco paramilitarimo sumado a la destrucción de 425 mil empleos que según el Banco de México ocurrió en 2009, el alza de impuestos que elevará la inflación a 5.7 por ciento este año. La creciente salida de capitales que en los tres años del calderonato llega a 30 mil 111 millones de dólares y la caída de las remesas en 36 por ciento son un coctel explosivo.


El hartazgo del pueblo ya se está expresando con manifestaciones contra la militarización como la del viernes en CD. Juárez, donde el Operativo Conjunto incrementó en mil por ciento el número de asesinatos que ya casi llega a 3 mil en este año.
Pero también con rebeliones espontáneas contra la policía y el desprestigiado aparato de justicia que acudió a rescatar a presuntos delincuentes en Otumba y Naucalpan (un judicial en el primer caso y un violador en el segundo) de la turba enfurecida que pretendía lincharlos. La quema de patrullas y enfrentamiento con los granaderos y polizontes en esas localidades del estado de México la semana pasada, son indicios de que el México bronco puede desbordarse.

domingo, diciembre 06, 2009


LOS ELEGIDOS DE DIOS

Tomás Oropeza Berumen

México, 06.12.009.- Si las cosas han ido mal para la mayoría de los mexicanos en este 2009 que esta agonizando, en 2010 es seguro que van a empeorar. El hombrecito que gusta de disfrazarse de militar y marinerito, el gran timonel de Los Pinos, no tiene el menor control de un país envuelto en un huracán de violencia, miseria y desesperanza. Ni siquiera los golpes de mano contra el Sindicato Mexicano de Electricistas le han dado los resultados esperados.

La resistencia de los trabajadores sigue, se fortaleza y va creciendo a pesar de los tiempos prenavideños que ya se sienten. Eso indican las movilizaciones del viernes pasado, en que decenas de miles de trabajadores de diversos sindicatos, colonos, estudiantes, profesores y campesinos realizaron la “toma” de la capital recordando la entrada de villistas y zapatistas en el mejor momento de la revolución mexicana.

Se esta forjando una alianza de los explotados de todo el país para echar abajo el decreto del 11 de octubre con el que se desapareció a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) que abastecía del fluido eléctrico a la ciudad más grande del mundo, el DF, la capital mexicana, el Estado de México, y los estados de Hidalgo, Morelos y Puebla. Ese frente de apoyo a los electricistas se propone lograr la reinstalación de los trabajadores a través de su sindicato en el sector eléctrico y hacer respetar el contrato colectivo de trabajo del SME. Pero además el movimiento obrero, popular, estudiantil está exigiendo cada vez con mayor insistencia y fuerza la renuncia de Felipe Calderón, el ejecutivo de facto.

El próximo 10 de diciembre será crucial para los electricistas, pues se definirá si se mantiene o revoca la suspensión definitiva de la liquidación de LFC por un tribunal federal en materia de trabajo que admitió a trámite la solicitud del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda para que se revoque la suspensión definitiva otorgada al SME por la jueza federal Margarita Coutiño. Otra vuelta a la tuerca contra la dirección del sindicato fue la reciente anulación de los resultados de las elecciones sindicales realizadas el 14 de julio y en las que triunfó Martín Esparza.

Argucia leguleya conla que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, intenta debilitar el liderazgo de Esparza, sin tomar en cuenta los estatutos del sindicato que han servido como un escudo contra esta burda maniobra del yunquista que suspira por ser candidato panista a la presidencia.
Es tan escandalosa la injusticia cometida por Calderón contra los electricistas que varias organizaciones sindicales norteamericanas, canadienses y francesas han llegado al país para expresar su apoyo al SME.
La AFL-CIO, la Confederación Laboral Canadiense, los trabajadores del acero de EEUU expresaron su repudio a las medidas gubernamentales porque viola el TLC, convenios internacionales y los derechos humanos de los 45 mil trabajadores. Por lo que anunciaron su apoyo al SME.

Otra cuestión que esta por decidirse es la instalación de una mesa de diálogo y negociaciones entre el gobierno federal y el sindicato electricista. Tema en el que Lozano Alarcón actúa como el policía malo y Fernando Gómez Montt, secretario de Gobernación como el bueno. Para su concretización el SME propuso la formación de una comisión intermediadora integrada por José Narro, rector de la UNAM; Enrique Villa Rivera, saliente rector del IPN y otros personajes del hampa política que muy bien podrían comerse el pastel: el senador y suspirante presidencial Carlos Navarrete, del PRD; el senador Manio Beltrones (PRI), también aspirante a la presidencia y el senador panista Emilio Madero.
Asuntos que se perfilarán en los próximos días, igual que la suerte de las 10 mujeres y 10 hombres, todos trabajadores electricistas en huelga de hambre desde hace 15 días.

LA GUERRA CONTRA EL HAMPA Y BAJAS COLATERALES

Pese a las declaraciones de Calderón, la realidad es que la violencia de las bandas del narco y de los uniformados no cesa y las bajas colaterales las esta poniendo el pueblo de manera creciente. Nadie cree que el gobierno vaya ganando su guerra contra los capitalistas de la droga, que desde hace mucho han tomado posesión de varios gobiernos estatales, corporaciones policiacas, banca, comercio, turismo , y sectores de la industria. Cosa de risa: Calderón acaba de descubrir que el narco podría infiltrarse en los procesos electorales para controlar territorios, cuando esa es una realidad desde hace décadas.

En Chihuahua los crímenes contra luchadores sociales, estudiantes, mujeres del pueblo y la limpieza de marginados no termina. Al contrario se ha elevado exponencialmente con el operativo conjunto del ejército, PFP y policías locales.
La violación y asesinato de la profesora rural Alicia Gómez López (23) hace unos días en Tomochic, el pueblo que se levantó hace más de un siglo contra Porfirio Díaz, es uno de los más recientes crímenes contra luchadores sociales o familiares de estos. Alicia era sobrina de la ex diputada perredista Alma Gómez Caballero, hoy impulsora de la organización no gubernamental Justicia para Nuestras Hijas. Otra víctima con esas características es Alfredo Portillo Santos (27), estudiante y activista de la Universidad Autónoma de CD. Juárez, yerno, además de Marisela Ortiz de la ong Nuestras Hijas de Regreso a Casa y del vocero de esa universidad Servando Pineda quien recientemente criticó duramente la actuación del ejercito en la frontera.
Esta es la lista de algunos activistas y luchadores sociales asesinados en aquélla frontera: catedrático Manuel Arroyo Galván (29.05.009); Alicia Salazar (55) promotora de derechos humanos, levantada el 19 de noviembre. Paz Rodríguez,esposo de Alicia y periodista asesinado el 8 de octubre. Paz Alberto, hijo de ambos, asesinado en 2008.

Mientras la economía se cae a pedazos Calderón lanza un hueso a la clase política: una reforma para que se reelijan en el periodo inmediato presidentes municipales, diputados y senadores. Además se maneja ya que el año próximo se realizarán más reformas estructurales para avanzar en la privatización de la electricidad, petróleo y agua.
Por lo pronto esta semana que comienza se buscará la aprobación express de leyes secundarias que posibilitan nuevas formas de asociación entre el Estado y el capital privado para entregar lo que falta a las manos de los elegidos de dios , los capitalistas “nacionales” y extranjeros las riquezas del pueblo mexicano para hacer de todo el país una maquila esclavista como la “descubierta” hace unos días en Iztapalapa.