lunes, marzo 01, 2010


DESASTRE NEOLIBERAL: LA CRISIS EN LA UNIÓN EUROPEA


Dr. Fernando Talavera



26/2/2010



Resulta comprensible que los gobiernos de la UE arremetan contra los mercados financieros. Que denuncien la enorme injusticia que significa que los estados hayan tenido que endeudarse fuertemente para arreglar los desaguisados originados por entidades financieras, grandes inversores y agencias de calificación, y que, ahora sean estos mismos –agrupados en lo que eufemísticamente se llama “mercados”- los que acosen a los gobiernos y les obliguen a instrumentar políticas de ajuste que van a terminar pagando, como siempre, las clases populares y los trabajadores.



Resulta comprensible pero de una gran ingenuidad, porque, ¿dónde está escrito que la equidad y la ética sean los parámetros por los que se rija el poder económico? Aprobada la libre circulación de capitales y una vez que el poder político ha abdicado de su capacidad normativa, ¿cabe esperar otro comportamiento de los mercados financieros? No obstante, ahora estamos viendo como los ataques especulativos contra economías como la griega y la española, han obligado a replantear el papel de la Unión Europea ante la crisis.



Recordemos que con el Tratado de Maastricht y la entrada en vigor del euro, el intervencionismo económico Europeo se afianzó. A la obsesión liberalizadora de los años 80 (la voluntad de crear un mercado único que asegurara la libre circulación de capitales, servicios y mercancías… sin ayudas estatales que “distorsionaran la competencia”), se sumó una nueva obsesión monetarista que convirtió la eliminación del déficit público y de la inflación en auténticos dogmas de fe.



En teoría, ello no impediría que los estados miembros desarrollen con normalidad sus propias políticas fiscales y sociales. En la práctica, la receta que ha permitido el ajuste a los severos criterios establecidos por el Pacto de Estabilidad ha acabado siendo la misma que hoy se pretende imponer a Grecia: privatizaciones, recortes en gasto social y pensiones, y contención salarial… todo con el firme respaldo de un poderoso entramado institucional, tales como la Comisión, el Banco Central Europeo, el Tribunal de Justicia y los ejecutivos estatales.



Es decir más de lo mismo que llevó al desastre económico actual en Grecia: la concepción neoliberal que originó las operaciones especulativas y de crecimiento insostenible que condujeron a su economía a la crisis actual, la misma que ha contribuido a la erosión de los servicios públicos y a la precarización laboral. Sí, la que ha conducido al descontrol y al desgobierno actuales (Krugman dixit).



* Aprendamos a cuidar la política económica. En México un factor crucial que nos permite explicar la concatenación de errores en el manejo de la crisis actual, es el acatamiento a rajatabla de una doctrina económica: el neoliberalismo.



Información tomada de la prensa española: 1. Martín Seco, Juan Francisco, “El escorpión y la rana” , 2. Pastor, Jaime y Pisarello, Gerardo, “El desgobierno Europeo” ; OPINIÓN (26 de febrero 2010, págs. 8 y 11).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario