martes, mayo 11, 2010


LAS TRAMPAS, LOS TRAMPOSOS Y LA CRISIS



Dr. Fernando Talavera

5 de mayo de 2010



Ahora a dos años, siete meses y una semana del estallamiento de la actual crisis económica (28 de septiembre del 2008), conviene recordar un antecedente muy importante y que fue ignorado olímpicamente por el mundillo financiero conjuntamente con las autoridades responsables de su buen funcionamiento.



Se trata del colapso, en 1998-2000, del hedge fund (fondo de coberturas de alto riesgo) Long-Term Capital Market (LTCM), el cual fue fundado en 1994 con la asesoría de dos premios Nobel en Economía otorgados en 1997: Myron Scholes y Robert C. Merton. Este consorcio financiero obtuvo enormes ganancias mediante mecanismos muy riesgosos de inversión (pero con grandes ganancias) aunados a definiciones caso por caso de “estrategias de contratación” tales como fixed income arbitrage, statistical arbitrage, y pairs trading, combinadas con high leverage. A solo cuatro años de su fundación, LTCM perdió, en menos de cuatro meses, $4.6 billones de dólares (9 ceros) en menos de cuatro meses. La debacle ocurrió después de la crisis financiera en Rusia ¿casualidad?



Después de los saqueos del oro de Gahna y de los ataques al Euro mediante la deuda griega, ahora podríamos vislumbrar que más bien fue falta de experiencia y por eso, las aventuras financieras LTCM la llevaron a desaparecer del mercado financiero, a principios del año 2000, con todo y sus dos “Premios Nobel”.



Ahora, el colapso financiero griego ha puesto de relieve las relaciones incestuosas de Goldman Sachs con Washington mediante un documento oficial sobre el detonador de la crisis financiera global (la quiebra de Lehman Brothers por 639 mil millones de dólares) elaborado por Antón Valukas, donde cita a los derivados financieros (invento ingenioso de la contabilidad creativa, ya usada por un par de ejemplos de bandoleros de las finanzas: la quiebra de ENRON apoyada por la familia Bush y el encarcelamiento de Henry Madof quien seguramente lo consideraron el eslabón más débil de la enorme cadena de ladrones financieros que hasta ahora, casi dos años después, siguen “encontrando”.



La contabilidad creativa es una variación “moderna”del viejo sistema piramidal también reconocido como el ESQUEMA PONZI) y Madof conformó la maniobra contable “repo 105” (acuerdos de recompra) con la cual trasladó en forma secreta millones de dólares cuando Lehman Brothers se encontraba bajo escrutinio público y que mágicamente -con ayuda de JP-Morgan Chase, Citygroup y el banco británico Barclays- transformó estas pérdidas en ganancias inesperadas. Como se puede apreciar se trata de magia pura, al igual que los otros derivados financieros citados anteriormente y que, para los interesados se definen en el anexo de acuerdo a búsquedas en la RED, por lo que pueden ampliarse casi al infinito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario