domingo, junio 06, 2010


EL APANDO




México, 6 de junio del 2010.- Al cumplirse 42 días del inicio de la huelga de hambre con la que 83 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han intentan lograr la abrogación del decreto con el que Felipe Calderón liquidó la Comisión de Luz y Fuerza del Centro y dejó sin empleo a 45 mil trabajadores, en el zócalo de la capital del país sólo siguen en ayuno 22 hombres y 8 mujeres cuyos organismos ya dan muestras del desgaste terrible de esa forma de lucha con la que no han logrado conmover los endurecidos corazones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, que se toman su tiempo para “analizar y estudiar” si procede o no el Amparo que solicita el sindicato.
Hoy los 30 huelguistas representativos de los que no se han rajado -aceptando la liquidación que les otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social- han sido cercados por vallas de alambre para separarlos de los miles de fanáticos del futbol que a partir del próximo viernes acudirán a extasiarse con la transmisión de los 64 partidos del Mundial Sudáfrica 2010, en las megapantallas que el jefe de Gobierno del DF instaló para regocijo de los futuros votantes.
Como en El Apando, la novela de José Revueltas, la geometría sirve para vigilar, controlar cercar y triturar, ahora a los trabajadores rebeldes estarán consumiéndose en medio de la multitud, a la que sólo un milagro la hará despegar la mirada del moderno circo para expresar alguna solidaridad con los huelguistas.
Ahí también estarán los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación que luchan por mejores salarios para; democracia sindical y por la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) mediante la cual el gobierno panista avanza en la privatización educativa apoyado por el sindicato charro de Elba Ester Gordillo.
Y solidarios siempre los campesinos de San Salvador Atenco, que buscan la libertad de sus presos políticos encarcelados desde hace 4 años, habrán de estar en las cercanías tratando de que los magistrados de la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación influyan para lograr la liberación de Ignacio del Valle y sus compañeros, contra los cuales la Procuraduría de Justicia del estado de México ha lanzado decenas de ordenes de aprehensión, para bloquear una posible resolución favorable de esa instancia, que en el caso de las 49 víctimas infantiles la Guardería ABC resolvió a favor de la justicia, que sin embargo todavía está por verse que se aplique contra los responsables de la tragedia que enlutó a las familias obreras de Hermosillo, Sonora e indignó al pueblo mexicano.
Otros asuntos que seguirán gravitando las próximas semanas futboleras son: El peligro de represión contra la Caravana Bety Cariño y Jiry Jakkola que el día 8 de junio partirá con alimentos, medicinas, ropa y apoyo humano de la ciudad de México al municipio autónomo de San Juan Copala, en la región triki de Oaxaca. Intento solidario para romper el cerco que un grupo paramilitar al servicio del gobernador Ulises Ruiz mantiene contra la población rebelde de San Juan.
Y el tema del secuestro del panista defensor de empresarios y narcotraficantes, Diego Fernández de Cevallos, un “moderno” señor feudal sobre el que está prohibido hablar en los noticiarios de los medios mercenarios, y del que nada cierto se sabe desde hace varias semanas. Tema que parece ser un ajuste de cuentas en la cúpula de los poderosos del país.
Y sin lugar a dudas la violencia imparable de la guerra civil llamada combate al narcotráfico, continuará sin tregua ni cuartel, más aún bajo la hipnosis masiva que el deporte de las patadas provoca en las multitudes.

Economía

El pasado viernes el peso tuvo la caída más fuerte en lo que va del año al dispararse el precio del dólar hasta los 13.20 pesos. También las Bolsas de Valores del todo el mundo se desplomaron luego de que se conoció la mala noticia que contradice el optimismo de quienes ya anunciaban la superación de la crisis: la menor recuperación de la economía de Estados Unidos donde de los 431 mil empleos creados, el 95 por ciento corresponde a plazas temporales, para el censo de población que se realiza cada diez años.
Mientras que en el sector privado apenas se crearon 41 mil puestos, sólo el 20 por ciento que el mes anterior.
Otro factor que está influyendo en las percepciones (diría Calderón) es la noticia de que el gobierno de Hungría ocultó información sobre el destartalado estado de su economía, cuyo déficit es 7.5 por ciento del PIB, muy arriba del 3.8 por ciento que se había comprometido a mantener con ante FMI.
En México el peso se está hundiendo al perder desde el cierre de abril a la primera semana de junio 68 centavos frente al dólar, según cálculos de Invex Grupo Financiero.
En Nueva York los índices Dow Jones, Nasdaq y Standard and Poors, tuvieron pérdidas por 3.16; 3.64 y 3.44 por ciento, respectivamente, el peor deterioro desde hace tres meses.
En Europa las plazas más importantes tuvieron fuertes pérdidas. Madrid y Milán, sufrieron bajas de 3.80 y 3.79, respectivamente. En Latinoamérica la plaza más lastimada fue Buenos Aires, con una pérdida de 2.58 por ciento. Sao Paulo 2.02 y Lima 2.24 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una pérdida de 1.08, respecto a la sesión del jueves, acumulando una caída semanal de 1.76 por ciento, mientras que desde enero lleva un rendimiento negativo de 3.51 por ciento.
Las remesas también han caído 8.99 por ciento de enero a abril, siendo esta la peor baja en los últimos cinco años. Además Banamex pronosticó que debido a fascista Ley SB 1070 de Arizona este año dejarán de ingresar al país unos 700 mil millones de dólares, perjudicando a cuando menos un millón 600 mil hogares.
No obstante estas noticias la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Andrea Bárcenas, vaticinó que en este año el país crecerá un 4 por ciento. Lo que no apuntó la entusiasta economista es que eso no alcanza a subsanar la caída de casi el 7 por ciento del PIB el 2009. Caída que fue mayor (cerca al 10 %) si se considera que el promedio de crecimiento del PIB bajo el esquema neoliberal había sido alrededor del 3 por ciento. Así que para alcanzar el triste nivel anterior a la crisis hace falta crecer no 4 sino 10 por ciento. Es muy fácil entusiasmarse con las cifras cuando se vive tan lejos del pueblo trabajador.
Respecto a los ingresos por venta de petróleo Hacienda calculó en noviembre del 2009 que serían 17 por ciento inferiores a los de ese año, 913 mil 566 millones de pesos, contra un billón 64 mil 731 millones de pesos programados en el 2009.
En cuanto a las remesas, su monto en 2009 fue de 21,181 millones de dólares, mientras que en 2008 la cifra ascendió a 25,137 millones de dólares. Una caída del 15.78 por ciento, nomás./Tomás Oropeza Berumen

1 comentario:

  1. Anónimo9:25 p.m.

    I don't even know how I stopped up here, however I assumed this submit was once good. I don't recognize who
    you might be however certainly you're going to a well-known blogger should you aren't already.
    Cheers!
    My web site : GFI Norte

    ResponderBorrar