lunes, julio 26, 2010


CAMPAÑA DE ODIO

Tomás Oropeza Berumen


26.07.010.- En los próximos días y semanas habrá de decidirse el futuro de 18 mil trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (L y FC) liquidada hace diez meses mediante un decreto del ejecutivo de facto, Felipe Calderón, violatorio de la Constitución Política Mexicana y la ley Federal del Trabajo.

La liquidación de la paraestatal que abastecía de energía eléctrica a la capital del país y los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos, provocó que más de 44 mil trabajadores fueran despedidos. Todos miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) organización con casi un siglo de existencia y mucha experiencia de lucha acumulada.

La madrugada del viernes, después de una reunión de la dirección del sindicato encabezada por Martín Esparza Flores con los titulares de la Secretaría de Gobernación y la secretaría del Trabajo, Francisco Blake Mora y Javier Lozano Alarcón, respectivamente, concluyó la huelga de hambre sostenida por 15 trabajadores. 90 días en el caso del ingeniero Cayetano Cabrera y 86 en el del economista Miguel Ángel Ibarra. Otros 13 trabajadores, incluyendo tres mujeres, llevaban más de dos meses de ayuno.

Los ayunantes instalados en el zócalo decidieron suspender su forma extrema de lucha a partir de la información que les llevaron sus compañeros del Comité Ejecutivo del SME, quienes estuvieron presentes en las negociaciones y llevaron los ofrecimientos que de manera verbal les fueran hechos por los empleados de Calderón, quien se negó a conceder la audiencia solicitada por Cayetano Cabrera para sus compañeros de la directiva sindical.

Les dijeron que se había acordado con Gobernación: 1) La entrega de la toma de nota para todos los integrantes de la directiva sindical; 2) el establecimiento de una mesa de alto nivel para discutir soluciones alternativas al conflicto; 3) que se comenzaría a estudiar la creación de una empresa para proveer electricidad al Distrito Federal y municipios conurbados que sustituiría a la Comisión de Luz y Fuerza del Centro y como patrón sustituto recontrataría a los 18 mil que se habían negado a aceptar la liquidación; 4) que se crearía una empresa para suministrar los servicios derivados de la fibra óptica y 5) que se daría atención médica en el IMSS a los huelguistas hasta su restablecimiento. Sin embargo ¡nada de esto quedó asentado por escrito!

Sólo un lacónico y ambiguo documento firmado por los dos secretarios y por Martín Esparza, donde se establece que el SME se compromete a exhortar a los huelguistas de hambre a suspender su protesta; el establecimiento de una mesa de negociaciones de alto nivel y proporcionar atención médica a los ayunantes.

La plana mayor del SME escuchó los ofrecimientos que le hizo Bla bla bla ke y así los trasmitieron a los periodistas de la prensa escrita y electrónica, por ejemplo a Ciro Gómez de Milenio TV quien durante la entrevista con uno de los líderes sindicales no cesaba de vociferar que eso era un ¡ESCANDALO! En Formato 21 un comentarista sostenía, siguiendo la línea editorial de la estación de las noticias, que darle la toma de nota al SME era un grave retroceso y una violación de las leyes.

En realidad todos hacían eco de la verdadera postura gubernamental y empresarial expresada por el secretario del Trabajo, Lozano Alarcón, quien por la mañana sostuvo que la toma de nota se les entregaría a los sindicalistas hasta después de que se hubieran revisado los documentos, si cumplían con los requisitos, y que el proceso dura dos meses.

Blake, por su parte evadía responder a la pregunta de si era verdad que se negoció la suspensión de la huelga de hambre a cambio del reconocimiento al comité ejecutivo del SME y sólo respondía que las negociaciones se harán en el marco de la ley.

Desde el viernes no ha cesado la campaña de casi todos los medios para desprestigiar a los ayunantes. El IMSS los dio de alta casi de inmediato y en su diagnóstico sostiene que ninguno de ellos sufrio ninguna alteración que ponga en riesgo su salud, ni siquiera Miguel Angel Ibarra, que duró 87 días sin probar bocado. A Cayetano no pudieron examinarlo porque él se puso en manos de médicos particulares. Pero no para la campaña de despretigio contra los trabajadores. Campaña que sin duda es ordenada por Los Pinos y que tiene el objeto de golpear al los sindicatos y al conjunto de los trabajadores.

Por otro lado en la presente coyuntura tenemos:

1.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el IMSS podrá recortar las pensiones de un millón 200 mil derecho habientes (que habían cotizado para recibir hasta 25 salarios mínimos) a un máximo de 10 salarios mínimos. Lo que por enésima ocasión hace evidente que los magistrados que cobran sueldos multimillonarios están al servicio exclusivo de garan capital y que son meros mercenarios del derecho.

2.- Ha comenzado la campaña presidencial que tendrá lugar dentro de dos años, con el mitin realizado el domingo en un zócalo pletórico por Andrés Manuel López Obrador, quien presentó un proyecto de reformas sociales, economicas para sustituir el actual modelo económico neoliberal. Ahora sostiene que ya se ha creado un movimiento que será capaz de evitar que la mafia en el poder le robe la presidencia.

3) En unas horas vencerá el plazo dado por el grupo que hace una semana hizo estallar un coche bomba en ciudad Juárez, para que la PGR deje de proteger al cartel del Chapo Guzmán o en caso contrario realizarán otro atentado de mayor envergadura.

Pero lo que definirá la coyuntura inmediata será sin duda el desenvolvimiento del conflicto del SME con el gobierno de Calderón y su proyecto neoliberal y privatizador.