miércoles, mayo 01, 2013

El Tadet ante la reforma al plan de estudios de Economía, UNAM


El Taller de Economía del Trabajo de la Facultad de Economía (Tadet) ante el actual Proceso de Reforma al Plan de Estudios de nuestra escuela, considera que deberá darse una profunda y masiva discusión que involucre de manera efectiva a estudiantes, académicos y trabajadores para definir la orientación de la formación de los futuros economistas de la UNAM.

 La profunda crisis económica que atraviesa el mundo es la mejor demostración de que las doctrinas neoclásicas que inspiran a los gobiernos neoliberales han fracasado a tres décadas de su aplicación a sangre y fuego. Esta realidad debe tomarse en cuenta a la hora de discutir la orientación del próximo plan de estudios en que se formarán los estudiantes de nuestra Facultad.

 A pesar de que en México el capitalismo salvaje instrumentado por los gobiernos del PRI, PAN y PRD han causado la extensión y profundización de la pobreza, el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue empecinado en llevar a cabo nuevas reformas neoliberales que le exige el FMI, BM y OCDE para privatizar la educación básica, media y superior; la privatización del petróleo, de los minerales, la reforma fiscal para gravar medicinas y alimentos.
 Desde nuestro centro de estudios hemos criticado y advertido sobre las consecuencias de esas políticas económicas que sólo benefician a la oligarquía mexicana y a las trasnacionales. En el TADET hemos investigado desde hace más de 25 años las consecuencias de estas medidas en la clase obrera, hemos seguido de cerca las luchas defensivas de maestros, mineros- metalúrgicos, , trabajadores del volante, indios purepéchas, cerveceros, electricistas.

 Somos profesores de asignatura que realizamos investigación y formamos parte del Área de INAE. Nos hemos ubicado en la perspectiva de los explotados para realizar nuestro trabajo de investigación económica y social. Consideramos que el economista egresado de una universidad pública deberá contar con una sólida formación teórica lograda mediante el estudio de la Crítica de la Economía Política clásica y de los mejores desarrollos contemporáneos del pensamiento marxista. También estimamos indispensable el estudio del método de investigación materialista dialéctico y que los estudiantes aprendan a investigar investigando para transformar la realidad.

El reforzamiento de estos dos aspectos de la formación de los economistas de la UNAM debe incrementarse para que tenga sentido el estudio concienzudo de las materias instrumentales que permitan la medición y cuantificación de los fenómenos económicos y sociales que afectan a la sociedad y que reclaman solución en beneficio del pueblo Mexicano. Es necesario recuperar materias que se eliminaron con el plan de estudios neoliberal impuesto por Pablo Arroyo en 1993. Geografía Económica, Análisis de Cambio Social en México, Metodología de las Ciencias Sociales, Sociología, Historia Económica de América Latina, entre otras asignaturas deben ser estudiadas por los economistas de la UNAM.

 También consideramos necesario discutir las formas de gobierno de la UNAM y de la FE en particular, ya que muchos de los problemas que hoy vivimos se derivan de la antidemocracia y el autoritarismo imperante desde el origen mismo de nuestra casa de estudios. Es necesaria la democracia para que el DIALOGO tenga sentido y sea verdadero y efectivo, no una simulación.

 POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, CIENTÍFICA, LAICA Y GRATUITA

 Taller de Economía del Trabajo de la Fac. de Economía, UNAM, Cubículo 4 del edificio Anexo Fac. Economía, UNAM
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