martes, octubre 20, 2015



¿Y LOS RESOLUTIVOS DEL FORO DE INAE?



Ya pasó más de mes y medio desde que terminó el Foro de INAE, donde se presentaron cerca de 80 ponencias para debatir los temas: el perfil de economista, por qué enseñar a investigar; cómo enseñamos; las condiciones materiales del trabajo académico y de estudio del alumnado; las formas de gobierno en la Facultad de Economía y en la UNAM; propuestas para la reforma al plan de estudios de INAE y las condiciones laborales del profesorado.

INAE fue la única área donde se debatió ampliamente entre los profesores y se contó con la participación estudiantil en las discusiones. Pero tantos unos como otros lo hicieron en las horas de sus clase de esta asignatura. Por lo que dicha participación fue parcial y fragmentada. No podía ser de otra manera.

Se debatieron principalmente dos posiciones: 1) La presentada por un grupo de profesores que durante varios meses estuvo elaborando una propuesta en la que se proponen seis semestres de INAE (con dos semestres iniciales de metodología de la investigación y luego cuatro semestres donde los alumnos escogen una entre varias líneas de investigación). La otra posición expuesta por varios colegas que no participaron en el proceso mencionado, pero expresaron una posición crítica a la propuesta mencionada, sobre todo con lo que definen como especialización temprana.

La discusión fue rica y además de esas dos posiciones hubieron otras que también aportaron a la formulación de los temas enumerados arriba. Hubo consenso en que es importante defender la enseñanza de la investigación y en que este proceso debe realizarse a lo largo de seis semestres.

Sin embargo “algo” ha impedido que se publique la relatoría del Foro de INAE que tanto esfuerzo costó. Eso es un grave problema porque se corre el riesgo de que se diluya lo consensuado y que eso sea aprovechado por la Dirección de la facultad para aumentar la orientación neoliberal en la reforma al plan de estudios, eliminando o reduciendo -más aún- las materias críticas.

El Taller de Economía del Trabajo de la Facultad de Economía (Tadet) considera que es urgente dar a conocer a la comunidad los acuerdos del Foro de INAE, (no sólo a la academia) acabar con lo que parece ser un autosabotaje y llevar al Consejo Técnico una posición unificada. No hacerlo tendría consecuencias muy negativas, ya que la división le abre la puerta a quienes buscan eliminar o reducir, más aún, la enseñanza de materias críticas, como INAE, Economía Política, Historia, etc., ya bastante disminuidas como consecuencia del actual plan de estudios aprobado en 1994. Un ejemplo de esto es la propuesta hecha para eliminar dos semestres de INAE y sustituirlos por Mercadotecnia y otras materias de nivel técnico.

Hoy el país necesita economistas comprometidos con la clase trabajadora y las grandes mayorías que sufren las consecuencias del capitalismo salvaje. De estudiantes que sepan investigar, pensar por cuenta propia y estén dispuestos a luchar al lado del pueblo mexicano por sus derechos y un cambio social.

La profundización de la crisis económica, política, social y ecológica iniciada en 2008 no ha terminado. Para enfrentarla el gobierno de Peña Nieto, acatando las directrices de la OCDE pretende aplicar una segunda oleada de reformas estructurales, privatizar el agua, las pensiones para el retiro, la educación en todos los niveles, la salud y etc.
En la facultad de Economía debemos rechazar ese proyecto y contraponer una propuesta que ponga en primer lugar los intereses de la clase trabajadora, los campesinos pobres, los desempleados, no los del capital, que lo único que busca es mayores ganancias.


Es necesario insistir en que la comunidad de la facultad participe en la definición del nuevo plan de estudios, convocar al estudiantado y a los académicos a participe en el proceso, pues de lo contrario será la burocracia y el Consejo Técnico a su servicio los que impongan sus intereses políticos y materiales.

En INAE tenemos el deber de enseñar a los estudiantes a investigar, a pensar el mundo desde abajo y construir una alternativa económica popular.


TALLER DE ECONOMÍA DEL TRABAJO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, UNAM








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