domingo, agosto 28, 2016

EL MAGISTERIO REBELDE NO SE RINDE


Resultado de imagen para maestros en lucha mexico

Tomás Oropeza B.
 
A tres meses y medio de iniciado el paro magisterial, el pasado Día del Maestro, en demanda de la abrogación de la falsa reforma educativa, el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue repitiendo que no se modificará una sola coma de su “principal reforma estructural”, porque -asegura- de ella depende el “futuro exitoso de México”.


Decenas de manifestaciones, bloqueos de carreteras, toma de complejos comerciales transnacionales en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, además de movilizaciones y paros magisteriales en Monterrey, NL; Sinaloa, Tabasco y la Ciudad de México, Baja California y Cd. Juárez  no habían logrado que el gobierno se sentara a escuchar a los representantes magisteriales. Fue la crisis política generada por la matanza de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio cuando la Policía Federal y la Gendarmería incursionaron contra esa población para sembrar el terror indiscriminadamente y escarmentar a quienes  apoyaban y apoyan a los maestros en lucha. Crimen de Estado que permanece impune, como la matanza de Iguala y la desaparición de los 43 hace 23 meses.

Sobre la sangre de los asesinados y heridos en Nochixtlán se establecieron las tres mesas de negociación instaladas en la Secretaría de Gobernación para “dialogar” sobre los temas de   Educación, Social y Política (13, 19 y 21 de julio) con las que se implementó una maniobra de control de daños y aparentar condescendencia ante el reclamo de los profesores que defienden sus derechos laborales y la educación pública laica y gratuita.
 
Muy muy pronto resultó evidente que se trataba de “mesas platicadoras”, como las denominaron los miembros de la Comisión Nacional Negociadora de la CNTE, porque mientras ahí buscaban avanzar en la solución del conflicto el titular de la SEP, Aurelio Nuño y Peña Nieto, negaban cualquier posibilidad de una modificación. En tanto los profesores exigían y siguen demandando con toda razón la ABROGACIÓN del mamotreto elaborado por el FMI y la OCDE para hacer del derecho a la educación un servicio por el que hay que pagar.
Como en otros conflictos sociales el gobierno ha implementado una estrategia de simular que quiere resolver por la vía del diálogo, para distraer y engatusar a los líderes y engañar a la opinión pública mientras en realidad prepara la represión en sus múltiples variantes.
 
Desgastar, engañar, cooptar, amenazar. corromper, encarcelar, golpear, desaparecer, dividir a los movimientos. Campañas intensas de desprestigio y criminalización de los movimientos y sus dirigentes para aislarlos y restarles apoyo de una población envenenada ideológicamente por la televisión, la radio y la prensa mercenaria, es lo que el gobierno de la burguesía hizo contra los estudiantes en la huelga del CGH en 1999; contra la lucha electricista del SME y ahora contra docentes.  Pero a pesar de su poderío económico el Estado y los empresarios de la Coparmex, Concanaco, Mexicanos Primero, etc. no han logrado doblegar a la CNTE.

Hay que anotar que en los conflictos estallados desde 1994 el gobierno no ha logrado victorias contundentes, pues en Chiapas los autogobiernos de las comunidades indígenas zapatistas siguen resistiendo; en la huelga de 1999-2000 por una UNAM pública y gratuita el movimiento del CGH venció a pesar de la toma policíaca de la Universidad; el SME sigue existiendo a pesar de sus contradicciones internas; el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra continúa en pie de lucha contra la construcción del aeropuerto internacional de la CDMX.
 
Hoy,  cuando el fracasado gobierno de Peña Nieto anuncia un nuevo recorte para el 2017 (de 300 mil millones de pesos),  el aumento en las tarifas eléctricas y el precio de la gasolina; de que la calificadora Standars & Poor’s (S&P) señala que la deuda neta del gobierno equivale al 42 % del PIB colocando a México en riesgo de caer en la insolvencia;  en que los empresarios se han llevado al extranjero 71 mil  900 millones de dólares (el equivalente al 81 % de la deuda externa) como muestra de desconfianza con el gobierno que dice estar moviendo a México y la pobreza y el desempleo aumentan sin cesar por la crisis económica, al punto en que hasta el Banco de México admite que han caído el consumo y la inversión, reprimir a los maestros rebeldes sería arrojar gasolina al fuego de la indignación popular y provocar un estallido social.













i










No hay comentarios.:

Publicar un comentario