domingo, octubre 16, 2016

Resultado de imagen para plantas medicinales mexicanasPlantas Medicinales robadas por las grandes Farmacéuticas

Nelly Moro
Durante siglos la población mexicana ha utilizado una serie de plantas oriundas de nuestro país con fines medicinales, los antiguos chamanes que eran los médicos-brujos curaban muchas enfermedades a través de pócimas que no eran más que infusiones, pomadas, etc de plantas que contienen un compuesto químico curativo.

Los capitalistas se quieren apropiar de todo, de los bienes de producción,   el agua, la tierra, los alimentos y ahora  de las plantas medicinales para cobrar por su uso y ellos tener aún más y más dinero, despojando al pueblo de sus recursos naturales y de sus formas de subsistencia, que es el caso de los  muchos pueblos indígenas en México los cuales viven de la cosecha, recolección, distribución y/o comercialización de plantas medicinales.

Con la treta que es para regularizar y controlar la automedicación el gobierno mexicano, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pretende despojar y lesionar dolosamente los derechos fundamentales de estos pueblos con el fin de entregar la patente a las grandes corporaciones farmacéuticas.

Aunque la ley aparentemente sigue en el tintero,  en los hechos la COFEPRIS ya la está ejecutando, pues ya existe una lista de 200 plantas medicinales que están prohibidas para la elaboración de medicinas, o suplementos alimenticios, bajo la patraña de “combatir el uso de productos milagro”, afectando así a miles de tiendas naturistas, recolectores y a pequeñas empresas mexicanas que elaboran los productos. Pero si  esta medicina, té o suplemento sale bajo el sello de una farmacéutica reconocida, esta no está prohibida.
No es de extrañarse que el gobierno mexicano sea más que un pelele y un instrumento de las grandes corporaciones capitalistas para despojar al pueblo mexicano de sus recursos naturales y ahora de sus medicinas naturales las cuales por mucho resultan ser más efectivas y económicas que las alópatas. Un caso de ello es la famosa medicina QG5  para combatir la colitis pues resulta que su compuesto químico es el mismo de la hoja de árbol de guayaba.

En el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice claramente que se debe apoyar a las comunidades indígenas en: “...las actividades productivas y el desarrollo sustentable mediante acciones que permiten alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos... “.

Sin embargo hoy este derecho es socavado, al igual que el derecho de todos los mexicanos a elegir consumir los medicamentos naturales de la medicina tradicional mexicana  obligandonos a consumir los productos de las grandes farmacéuticas. La Organización Mundial de la Salud en su política de medicina tradicional dice sobre el uso de las plantas medicinales: “...su uso está bien establecido ampliamente reconocido como inocuo y eficaz y puede ser aceptado por las autoridades nacionales”.   Pero como sabemos al gobierno de Peña Nieto no le importa  violar  la Constitución y las leyes internacionales con tal de tener contentos a sus amos, los dueños del dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario